ABC MADRID 06-06-2011 página 36

36 INTERNACIONAL LUNES, 6 DE JUNIO DE 2011 abc. es internacional ABC Alto el fuego en Yemen entre el Gobierno en funciones y las tribus BEl vicepresidente garantiza a EE. UU. que siguen vigentes los acuerdos antiterroristas MIKEL AYESTARAN Pasos que condujeron a la salida de Saleh B 16 de enero Túnez contagia a los universitarios ridas y, según un comunicado difundido tras someterse a dos operaciones, se encuentra mejor y volverá a Yemen en cuestión de días algo que muchos empiezan a dudar seriamente. Centenares de estudiantes yemeníes piden en Saná la caída de la dictadura de Saleh tras la victoria del levantamiento en Túnez B 18 de marzo La curación de Saleh Yemen es más bonito sin ti Las primeras 24 horas sin Alí Abdulá Saleh se vivieron en Yemen con una mezcla de alegría e incertidumbre. Miles de personas se echaron a las calles de las principales ciudades con banderas en las manos y gritando eslóganes celebrando el fin del régimen. En Saná, la plaza del cambio -donde los opositores llevan acampados desde hace cuatro meses exigiendo de forma pacífica la dimisión de Saleh- -fue escenario de fuegos artificiales y marchas de alegría. En los despachos se vivió un día frenético y el nuevo presidente en funciones- -el hasta ahora vicepresidente Abd- Rabbu Mansur Hadi- -se reunió con el principal líder tribal del país para firmar un alto el fuego que ponga fin a dos semanas de combates. También mantuvo una conversación con el embajador de Estados Unidos, según la agencia oficial Saba, para informarle de que los acuerdos de cooperación en materia antiterrorista seguirían vigentes. El jeque Sadeq Al Ahmad se levantó en armas el pasado 23 de mayo, y tras el acuerdo para el fin de las hostilidades anunció que sus hombres abandonarían los edificios oficiales que ocupaban en las últimas dos semanas al norte de la capital, entre ellos la sede central del Congreso General Popular, partido del presidente. La noticia del alto el fuego se produjo después de una mañana en la que se volvieron a producir combates en el barrio norteño de Hasaba, donde está el cuartel general de la milicia del jeque Al Ahmad y, citando a fuentes médicas, la agencia Reuters aseguró que al menos dos personas murieron por la explosión de una granada en un puesto de control militar. También hubo enfrentamientos en las calles de Taiz, al sur del país, donde las fuerzas de seguridad volvieron a abrir fuego contra un grupo de manifestantes que trataba de acceder al palacio presidencial. La explosión del viernes en la mezquita del palacio presidencial- -de la que Saleh acusó a los hombres de Al Ahmad, pero que este negó de forma tajante- -ha dado un giro total a la situación en el país. A última hora del sábado el presidente aceptó el consejo de los médicos de desplazarse a Arabia Saudí para tratarse de sus he- La primera intervención fue para extraer metralla de su pulmón y la segunda, neurocirugía relató un responsable saudí que no quiso revelar su identidad a la agencia AFP. Las próximas operaciones tendrán fines estéticos añadió la misma fuente que cifró el tiempo de recuperación Al menos 45 personas mueren y centenares son heridas en la represión policial de las protestas. Estado de emergencia 21 de abril Primeras matanzas en la represión B Los vecinos instan al cambio El Consejo de Cooperación del Golfo elabora un plan de transición para Yemen y la salida de Saleh. Este se niega a aceptarlo 3 de junio Ingresado en Arabia Saudí Saleh se encuentra mejor y volverá a Yemen en cuestión de días dice el comunicado oficial Celebraciones Es un día destacado para todos los yemeníes según los activistas de la oposición B Ataque tribal al Una tribu levantada en armas contra Saleh bombardea el palacio presidencial. El líder es herido y trasladado a un hospital saudí palacio presidencial del mandatario en el hospital saudí en dos semanas. Junto a Saleh se encuentran también recuperándose en centros de Riad sus más cercanos colaboradores heridos en el mismo ataque del viernes que costó la vida a siete personas. Saleh abandonó el país junto a más de treinta miembros de su familia, pero parece que en Saná quedaron sus hijos y sobrinos, encargados de controlar la cúpula militar que desde el comienzo de la crisis ha sido fiel al mandatario. La figura más destacada es su hijo mayor Ahmed, la persona que todos veían como sucesor de Saleh hasta el estallido revolucionario de enero y que está al frente de la Guardia Republicana. Es un día destacado para todos los yemeníes declaró al periódico local Yemen Times el activista de la oposición Khalid Al Anisi desde una plaza del cambio donde alertan de que, como en Egipto o Túnez, las fuerzas de seguridad leales al presidente desaparecerán de escena y por tanto hay que estar atentos para evitar saqueos y mantener la seguridad en las calles. El nuevo Yemen post Saleh nace repleto de dudas ante un futuro marcado por la grave situación económica y las luchas internas entre las tribus para hacerse por el control. Los opositores de la plaza del cambio -que desde el comienzo han optado por medios pacíficos siguiendo los ejemplos tunecino y egipcio- -sueñan con una transición hacia la democracia, pero saben que les queda un largo camino por delante. Soldados partidarios de la oposición se unen a la celebración por la salida del presidente AFP