ABC MADRID 05-06-2011 página 100

100 DEPORTES DOMINGO, 5 DE JUNIO DE 2011 abc. es deportes ABC Nadal y Federer, como en los viejos tiempos B El español busca igualar a Borg con sexto título ante su enemigo íntimo, una rivalidad que renace ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A PARÍS Ecos de la final desde París B Más horas para Nadal El español ha estado 17 horas y 17 minutos en la pista por las 12 horas y 52 minutos de Federer. Ambos han ganado 18 sets, pero Nadal ha perdido uno más que Federer (dos) C omo en los viejos tiempos, que parecen muy lejanos sin serlos por la eclosión de un gigante como Novak Djokovic, hablan una tarde más Rafa Nadal y Roger Federer en la Philippe Chatrier, la rivalidad elevada a la máxima potencia, el clásico del ayer que todavía vive en el presente sin que se atisbe fecha de caducidad. No se recuerda algo igual en el tenis porque ni siquiera Ivan Lendl y John McEnroe, que disputaron veinte finales, se jugaron tantos grandes como el español y el suizo, protagonistas hoy, otra vez, del enésimo partido del siglo sin que pierda ni una pizca de emotividad la cita por mucho que pasen los años (15 horas, La 1) Desde 2004, en Miami, hasta hoy, en París. Siete años de batallas sin pausas con premio doble para Nadal esta vez. En el horizonte, el sexto Roland Garros que le elevaría a los altares de Bjorn Borg. En el horizonte, seguir siendo el número uno. Sorteado con éxito el camino de minas, larguísimo y estresante, al balear se le daba por seguro en el tercer domingo del torneo, pero, así de injusta es la memoria, pocos contaban con el mejor. En el lugar de Roger Federer, todos colocaban a Novak Djokovic, comprensible hasta cierto punto la licencia porque al serbio le empujaba una esplendorosa racha de 41 victorias y siete títulos en 2011. Una vez más, queda prohibido dudar de Federer, un tenista que se reinventa cada día para escaparse siempre del cementerio en el que se le ubica, soberbio desde que empezó el torneo sin que las cámaras estuvieran tan pendiente de él como antes y tuviera menos peticiones de entrevistas que de costumbre. No estaba en la playa tomando el sol recuerda irónicamente el suizo, a quien siempre se le ha exigido la victoria para ser motivo de portada. Hoy vuelve a primera plana. A su figura, elegante, única e inimitable, siempre le ha acompañado el B Octava gran final Es el capítulo 25 de una rivalidad de leyenda, la octava final de Grand Slam entre ambos y la cuarta en París. Nadal ha ganado cinco de ellas y Federer dos, ambas en Wimbledon. B Número uno Para mantener la corona, a Nadal sólo le vale ganar. De lo contrario, el número uno sería Novak Djokovic, que anunció que no jugará la semana que viene en Queen s. Rafa Nadal fija su mirada en Roger Federer, otra vez su rival en París B Federer, a por el 17 Si gana el suizo, sumaría 17 grandes en 23 finales. Si lo hace Nadal, sería su décimo título de este calibre, el segundo más joven, por detrás de Borg, en sumar esta cifra. especial. La final contra Nadal era lo que estaba esperando Lo dice porque estaba convencido de que el español llegaría a su sitio, del que únicamente se ausentó en 2009 al resbalar antes con Robin Soderling. B 1,2 millones de premio El ganador de Roland Garros se embolsa 1,2 millones de euros y el finalista la mitad, 600.000 euros. El campeón suma también 2.000 puntos y el subcampeón 1.200. Nadal se reivindica coraje y el puño de Rafa Nadal, querido enemigo con el que se reparte cientos de elogios porque en el tenis nadie habla mal de nadie. Hoy se enfrentan por cuarta vez en la final de Roland Garros y ya van ocho pulsos entre ellos en el partido decisivo de un Grand Slam, con el último recuerdo algo oxidado ya que fue en 2009, aquella tarde de lágrimas suizas en Australia. Mi verdadero rival, después de todos estos años, siempre ha sido Rafa. Me acuerdo de nuestro primero partido y seguro que esta vez vuelve a ser A Nadal nadie le discute en París y menos después de su trayectoria ascendente durante estas dos semanas, por fin liberado después de despejar los pájaros que picoteaban en su cabeza. No todos estamos capacitados para superar una primera semana tal y como estaba jugando esos días admite desde su modestia, empeñado en recordar lo exigente que ha sido siempre su carrera. A veces, las victorias nos nublan la vista y no valoramos lo que se consigue Lo dice por sus cinco títulos en Francia y por los innumerables logros de Federer, que es una amenaza real a tenor del nivel que ha exhibido. Está muy bien y para mí no es ninguna sorpresa verle tan regular. Siempre es especial jugar contra él por lo que representa nuestra rivalidad resume, justo y generoso con el piropo cuando se le pregunta por si Federer Pensar que no es Rafa Nadal Roger Federer Las victorias a veces nos nublan la vista y no valoramos lo que se ha conseguido Roger siempre ha estado aquí. Es muy especial jugar contra él Mi verdadero rival siempre ha sido Rafa. Nunca he dejado de creer que le puedo ganar Me siento a buen nivel. No estaba en la playa tomando el sol