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60 MADRID La ÇCityÈ del paseo de la Castellana Edificio Banco Santander Torre Picasso ÇNuevoÈ Windsor DOMINGO, 5 DE JUNIO DE 2011 abc. es madrid ABC 4,5 millones de m 2 de suelo para oficinas -Genera 2.820 millones de euros al ao, el 1,41 del PIB regional. Ms riqueza que provincias como Soria o ciudades autnomas como Ceuta y Melilla- Ocupa 20 hectreas- Alberga 1.932 empresas Torre Europa Edificio Banco Zaragozano Torre Picasso Minoru Yamasaki Torre BBVA Edificio El Corte Ingls Parking a el od se Pa C na lla ste a Banco de Bilbao Senz de Oiza Windsor II Pablo Muoz y Pedro Vilata Torre Europa Miguel Oriol Estacin de Nuevos Ministerios 1 Av. del General Yage Palacio de Congresos de Madrid 107 m (1981) 101 m (2011) 157 m (1989) 121 m (1985) C de Sor çngela de la Cruz 1 Instituto Nacional de Estadstica Pza. de Lima Paseo de la Castellana Pza. de Cuzco Ministerio de Economa y Hacienda Paseo de la Habana Avenida de Concha Espina Estadio Santiago Bernabu C Rafael Salgado C del Profesor Waksman Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Av. de Alberto Alcocer o av a a Br El Manhattan madrileño crece por la Castellana BTras dos décadas de negociaciones, desencuentros y pactos, la prolongación de la Castellana hará de esta avenida la city madrileña SARA MEDIALDEA MADRID o ill il il ur M Juzgado 2. Plaza de Castilla Torres Kio 56.800 m 2 de oficinas -Segundas torres gemelas ms altas de Espaa. -Inclinadas 15 grados- En las azoteas, hay dos helipuertos, pintados en color diferente para distinguirlas desde el cielo: azul la que ocupa Caja Madrid rojo la que ocupa la inmobiliaria Realia- Tienen 24 pisos, de 1.200 m 2 por planta, destinados a oficinas La zona financiera de Azca genera casi 3.000 millones de euros al año; el complejo de negocios de las cuatro torres ha puesto otros 230.000 metros cuadrados de superficie para oficinas en el mercado. La prolongación de la Castellana a lo largo de casi 3 kilómetros- -poco menos que el espa- cio entre Colón y plaza de Castilla- -será el remate que convertirá el paseo de la Castellana en la gran city el Manhattan madrileño. Esta operación ha estado sobre los despachos de los gobiernos central, regional y local durante los últimos 20 años. Finalmente, consiguió el visto bueno definitivo el año pasado, con la firma de un convenio en el que participaron Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital. Su tramitación ha dado lugar a un expediente administrativo con más de 10.000 folios- -correspondientes sólo al proyecto definitivo- y ahora empezará el trámite de su gestión. La Operación Chamartín se inició, precisamente, por la necesidad de ampliar la estación de trenes y cubrir la playa de vías que abría una herida en esta zona de la ciudad. Pero este origen era un error: una simple operación ferroviaria, que no tenía en cuenta la planificación urbana explica la concejal madrileña de Urbanismo- -en funciones hasta que se constituya el próximo gobierno municipal- Pilar Martínez.