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ABC MADRID 05-06-2011 página 22
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ABC MADRID 05-06-2011 página 22

  • EdiciónABC, MADRID
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22 PRIMER PLANO DOMINGO, 5 DE JUNIO DE 2011 abc. es españa ABC Las 10 propuestas de la F. Ortega y Gasset B Recobrar el consenso básico entre los dos grandes partidos, en la inteligencia que constituimos una comunidad política de ciudadanos individuales libres e iguales. 1 Consenso sobre el modelo de Estado José Varela: Los jóvenes han señalado a los señores del poder Presidente de la Fundación Ortega y Gasset B 2 3 Reforma de la Justicia Reforma seria y en profundidad de la Justicia- -que es, junto a Defensa, para lo que se inventó el Estado moderno- -haciendo cumplir la ley y recobrando la seguridad jurídica. B Cuanto antes se despeje la incógnita electoral, antes habrá un gobierno fuerte y creíble ¿Por dónde debe empezar la regeneración de España? -Recuperando el pacto de Estado que debe comenzar por que PP y PSOE admitan la realidad democrática; a saber: que, en un país donde el 80 por ciento del voto se reparte entre ellos, el equilibrio del sistema político requiere comprender que el principal rival de uno es, al tiempo, su principal socio constituyente. ¿Hay una crisis de valores? -Quizá exista una confusión creciente entre derechos y oportunidades y entre igualdad de oportunidades e igualdad de resultados. A menudo se olvida que todo derecho conlleva responsabilidad. Los derechos son inseparables de los deberes, sobre todo en democracia, un sistema muy exigente que comienza por una demanda de responsabilidad personal. ¿Qué debe cambiar en Educación? -En educación primaria y secundaria, debe regresarse al espíritu de esfuerzo y motivación, a la voluntad de superación y objetivo de excelencia; y a la comprensión de que un buen nivel de enseñanza es motor de prosperidad, al tiempo que de movilidad social. Ideas que tenían muy claras los republicanos y socialistas de antaño, B Afianzar la Administración del Estado Los cuerpos de la Administración del Estado deben afianzarse como órganos profesionales e independientes, fuera del botín de los partidos. B Reformar en profundidad una legislación laboral, legado del franquismo y cuya inspiración viene de la Carta di Lavoro mussoliniana, que corresponde a un régimen corporativo y a una economía cerrada. 4 Reforma laboral B 5 7 Creación de empresas Una legislación que se centre en favorecer la creación de empresas, en lugar de enmarañar a los ciudadanos con espíritu emprendedor en una selva de requisitos burocráticos caros y disuasorios. al revés de lo que ocurre con los de hoy día. En la enseñanza superior e investigación, debemos ser capaces de acabar con la confusión que existe entre autonomía y soberanía que ha convertido nuestras universidades en centros cada vez más endogámicos, politizados y sindicalizados. ¿Cree necesario un adelanto electoral para abrir una nueva etapa? -Desde el punto de vista de los intereses de una mayoría de la ciudadanía, parece evidente que, cuanto antes se despeje la incógnita electoral, antes se contará con un gobierno fuerte y creíble capaz de abordar reformas en profundidad. Otra cosa, empero, son los intereses de grupo de Zapatero que, descontada la pérdida de la Moncloa, parece haberse centrado en el control del partido, interpretando que, para ese objetivo estratégico, la continuación del Gobierno es central. Por fin, el cálculo de los nacionalistas es determinante: ¿pensarán que un retraso electoral aleja el fantasma de una mayoría absoluta popular; o, por el contrario, creerán que un B Definir con precisión el propietario de cualquier entidad financiera para impedir que sea gestionada con criterios de clientelismo político. 6 8 Propietarios de entidades financieras B Austeridad Hay que administrar el dinero del contribuyente con austeridad económica y decoro republicano El déficit es un impuesto económicamente disfuncional y socialmente regresivo. La Fundación José Ortega y Gasset es una institución privada, inspirada en el espíritu de su titular, dedicada a la difusión cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades deterioro progresivo de la situación la hace más probable? ¿Qué se puede aprender del movimiento del 15- M? -Nuestros jóvenes han señalado con el dedo a los señores del poder y perciben- -con razón, en buena medida- -que estos empresarios de la política sólo están interesados en maximizar y acaparar poder, como los empresarios en el mundo económico lo están en maximizar beneficios. La diferencia es que los empresarios que venden bienes y servicios están sometidos al plebiscito diario de los consumidores, mientras que a los empresarios del poder sólo se les evalúa cada cuatro años. ¿Qué lecciones pueden sacarse de esta crisis económica? -Al final de la presidencia de Clinton se decía lo que en tiempos de Bush se repetía con insistencia: todo americano tiene derecho a una hipoteca Pero confundir una oportunidad con un derecho es una pedagogía de irresponsabilidad que provoca las consecuencias que están a la vista. En un sistema de libre mercado, en el cual los vendedores de servicios financieros (o banqueros) como todo empresario, tienden a maximizar beneficios y, naturalmente, especulan. Sobre todo, si intuyen que los políticos están dispuestos a cubrir sus riesgos con dinero del contribuyente. Por eso, la medicina natural es que los especuladores sepan que, si extreman la especulación y quiebran, nadie les rescatará, de modo tal que corren el riesgo de terminar arruinados y en la cárcel. Y eso de acabar entre rejas modera mucho. B Liberar la economía española Identificar las cavernas proteccionistas y las rigideces que todavía atenazan a la economía española para liberarla aún más. B 9 Liberar centros de enseñanza Liberar a los centros de enseñanza e investigación de la colonización política, burocrática y sindical, para internacionalizarlos de manera completa. B 10 Invertir en educación y ciencia JAIME GARCÍA Invertir con seriedad y constancia, con el objetivo de insertar la investigación en el tejido empresarial. José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset

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