ABC MADRID 02-06-2011 página 45

ABC JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011 abc. es madrid Siga la última hora de la acampada en Sol abc. es madrid allí. Los comerciantes de la zona acogían con alegría el aviso de Rubalcaba, pero se mostraban incrédulos ante una posible intervención de las Fuerzas del Orden a corto plazo. ¡Si vamos camino de veinte días! Al final, o nos liamos nosotros a palos con ellos o se lía entre ellos mismos opinaba uno de los dueños de los quioscos. Aunque los desencantados con el sistema consensuaron este martes en la asamblea general reestructurar el campamento, pocas modificaciones realizaron ayer. La infraestructura continuaba impasible, e incluso alguno se afanaba en levantar un nuevo puesto. Eso sí, durante la tarde algún comerciante se hacía ilusiones cuando vio cómo los acampados desmontaban parte del campamento para limpiar con cubos de agua parte de la plaza. Sin embargo, algunos carteles indicaban que se trataba de una limpieza y no de un desmantelamiento. Los problemas se multiplican también entre ellos. Mientras que la comisión de infraestructura se esmeraba en explicar que lo más coherente sería ir retirando paulatinamente la infraestructura, la legal- -que propone eliminarlo por completo- -aseguró que no había prácticamente abogados para poder afrontar un posible desalojo. Las fuerzas flaquean, por eso infraestructura plantea construir una carpa permanente donde ubicar las comisiones, que deberán fusionarse para caber en el recinto- -algo que provoca tensión- A todo esto se suman problemas técnicos graves para su mantenimiento. La solidaridad tiene un límite, y muchos de los que han ayudado estos días con generadores eléctricos, altavoces, megáfonos, etc. únicamente les seguirían dejando dichos sistemas de sonido con la condición de que reestructuren su chiringuito. Los piques entre comisiones son evidentes, máxime ahora que los de las tiendas de campaña se han organizado como comisión independiente con derecho a votar en asamblea. Recién llegados al juego asambleario se permitieron poner en duda incluso la legitimidad de las decisiones que se toman cada día en la asamblea general llegando a afirmar que cualquier decisión era revisable y revocable Ayer, durante la celebración de la asamblea que reúne a todas las comisiones, una portavoz de seguridad gritó a viva voz: ¡Estamos a punto de la escisión haciendo lo mismo que criticamos de políticos! Y otra, tratando de convencer a los presentes expresó: Tenemos que distinguir entre los que vienen de camping- -refiriéndose claramente a los de las tiendas de campaña- -y los que trabajamos para que este movimiento siga adelante Cada día intentan mostrar la unión del movimiento, pero la realidad es que la división y la lucha parecen estar más dentro que fuera del campamento. MADRID 45 NUEVA REUNIÓN La delegada del Gobierno afirma tener una hoja de ruta MARÍA ISABEL SERRANO MADRID Acampados divididos El vandalismo ha sido la tónica durante las semanas de acampada, con decenas de pintadas en escaparates, pegatinas y carteles en mobiliario urbano 3 4 5 ¿Desalojo? Perdonen pero a eso no voy a contestar Esta fue la respuesta, anoche, a los medios de comunicación de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, tras la reunión que mantuvo durante casi dos horas con empresarios para llegar a un acuerdo sobre la acampada de Sol. Poco en claro. Carrión volvió a pedir paciencia Los comerciantes, más indignados que los que ocupan Sol, han dado una fecha tope: el próximo lunes. Si para entonces todo sigue igual, podrían tomar medidas, lo que incluye acudir a la Fiscalía para exigir daños y perjuicios. También al término de la reunión, el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, habló de una hoja de ruta que, al parecer, tiene diseñada la delegada para que la solución a la acampada sea inminente Se trata, por lo visto, de un plan secreto pero Fernández ya advirtió que el Gobierno de la Nación tiene que desalojar ya. Es nuestro ultimatum Carrión no quiso hablar de ninguna hoja de ruta y lanzó balones fuera. Insistió en que se debe actuar prudencia e inteligencia. No queremos hacer un daño mayor Hago un llamamiento a los acampados- -dijo la delegada- a su responsabilidad Preguntada por si los que quedan en Sol son, como dice la Policía, okupas antisistema y radicales, Carrión respondió: No seré yo quien use esos calificativos. Para mí todas las personas merecen el mismo respeto Mientras se produce, o no, un desalojo, los empresarios han ofrecido a la delegada del Gobierno una alternativa que convenza a los acampados. Se trataría de ofrecerles otro emplazamiento para sus protestas y sus asambleas. Se habló del antiguo edificio de Tabacalera en Embajadores. El presidente de Cocem, Hilario Alfaro, recordó que los comercios llevan 17 días de caída de ventas: 50 a diario y 70 en fin de semana. Mañana por hoy habrá que pagar impuestos y nóminas Los empresarios instan, además, a la Delegación del Gobierno a que investigue quien financia la manutención diaria de los radicales y antisistema acampados porque no se trata de ningún partido político insistieron ayer. La elaboración diaria de los alimentos se realiza en cocinas improvisadas y sin ningún tipo de control sanitario ni de seguridad ¿Quién paga? Los comerciantes anuncian pérdidas del 70 desde que comenzó el movimiento. La acampada supone un lastre, sobre todo, los fines de semana