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ABC MADRID 02-06-2011 página 25
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011 abc. es españa ESPAÑA 25 HUELGA DE DICIEMBRE Imputados tres jefes de Spanair por el accidente de Barajas BEl juez les considera corresponsables de 154 muertes por avalar métodos inadecuados C. MORCILLO MADRID El juez Javier Pérez que investiga el accidente de Barajas en el que murieron 154 personas en agosto de 2008 sigue ampliando las posibles responsabilidades. Su última decisión ha sido imputar a tres directivos de Spanair que se suman a los dos técnicos de mantenimiento ya encausados. Según el magistrado, los tres jefes, que tendrán que declarar a partir del día 20, pueden ser corresponsables de los mismos hechos que los otros dos empleados: 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes. Con este auto, el juez ha dado respuesta a la Asociación de Víctimas que solicitó el mes pasado la imputación de cuatro jefes de área de la compañía aérea, tras un informe del perito francés que investigó el siniestro del Concorde y el de los ocho peritos judiciales. Los imputados son el jefe de turno de base en Madrid, José Antonio V. el jefe de división responsable de mantenimiento en línea, David T. y el director de calidad cuando ocurrió el siniestro, Alejandro S. El juez ha decidido además volver a tomar declaración al jefe de mantenimiento en Barajas, Jesús T. encausado previamente porque en su primera declaración no se le preguntó sobre el indebido uso del MEL -la lista de equipamientos mínimos con los que se puede despachar un avión- -ni sobre el cumplimiento por parte de los empleados de los procedimientos que debían aplicar. El juez Pérez explica que el personal de mantenimiento de Spanair pudiera no estar preparado para afrontar esta clases de averías, siguiendo de forma generalizada métodos inadecuados Concreta que la actuación del jefe de turno de los dos mecánicos puede ser indiciaria de responsabilidad penal porque convalidó la reparación que hicieron del avión Personal no preparado y que, según los informes periciales, no fue encaminada a localizar la causa de la avería, sino que prevaleció el criterio de reducir el perjuicio operativo (evitar retraso) sobre el de resolver el problema, según fuentes jurídicas. Respecto a los otros dos jefes de área afirma que pudieron haber contribuido a la producción del accidente mediante la omisión de una formación adecuada a los técnicos de mantenimiento El director de calidad tenía, según el magistrado, que haber propuesto acciones para subsanar las carencias del personal de mantenimiento. Las fuentes consultadas explican que, en principio, se descarta que el magistrado tenga intención de ampliar el número de imputados, una vez que ha rechazado el cuarto nombre que solicitaban las víctimas: la del jefe del centro de mantenimiento de la compañía. Spanair recordó ayer en un comunicado que la imputación de sus tres empleados no suponen su culpabilidad y que el proceso sigue en fase de instrucción; además resaltó su confianza en la capacidad profesional de sus empleados. Citan como acusados a dieciséis controladores por dejar las torres S. E. MADRID El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid que investiga el abandono de las torres de control del pasado mes de diciembre, ha citado a declarar como imputados a 16 controladores aéreos. A partir del próximo 18 de julio, tendrán que aclarar ante el juez su grado de participación en las acciones que provocaron el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre. En la demanda, presentada en nombre de cerca de 8.000 afectados, se reclama una indemnización de 10.000 euros para cada pasajero. Los demandantes, además, exigen responsabilidades a los controladores por los daños que les provocó el caos aéreo durante el pasado puente de la Inmaculada. Asimismo, los abogados de los afectados presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA, que podría superar los 10 millones de euros. 5 años de mantenimiento gratis m zd rompe con lo establecido. M zd es- 902 345 456

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