ABC MADRID 26-05-2011 página 49

ABC JUEVES, 26 DE MAYO DE 2011 abc. es madrid MADRID 49 ELECCIONES Las ventas en pequeñas empresas caen un 73 a causa de la crisis BHoy, 8 de cada diez empresarios tienen como objetivo la supervivencia MARÍA ISABEL SERRANO MADRID Granero, nuevo decano del Colegio de Arquitectos M. I. S MADRID La crisis no perdona pero Madrid resiste a duras penas. Lo importante, hoy, es sobrevivir. Ese es el objetivo prioritario del 80 por ciento de los pequeños y medianos empresarios porque son ellos, en ese mismo porcentaje, los que han visto caer las ventas un 73 por ciento, mientras que sus beneficios lo han hecho en un 75 por ciento. Así se refleja en los datos del Estudio sobre las Pymes y la crisis elaborado la Fundación Propymes, una entidad integrada por la patronal CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y el Gobierno regional. Los ánimos no están muy allá que se diga. Para muestra ese 86 por ciento de los mismos pequeños y medianos empresarios que admiten haber perdido competitividad respecto a Europa Y eso por tres causas fundamentales que quedan reflejadas en el estudio: falta de inversiones en I+ D +i (25 baja productividad (23 y falta de formación cualificada (19 Con todo y con ello, Madrid sigue siendo la locomotora de la economía española y está favoreciendo de manera directa a la salida de la crisis ha manifestado a ABC el presidente de la citada fundación, Salvador Santos Campano. Es más, según sus datos, Madrid tiene incluso mayor número de empresas que al inicio de la crisis, en 2008. Cierran unas; abren otras. Lo peor es que decrece el número de actividades. Si antes se hacían diez operaciones, ahora cuatro o cinco. De ahí, la imperiosa necesidad de sobrevivir añade Santos Campano. Sus cifras: en 2008, en España había 3,6 millones de pymes; en Madrid, 520.000. Ahora, en 2011, en España han bajado a 2,8 millones mientras que en Madrid se mantienen prácticamente las mismas con un número aproximado de 534.000. Los sectores más afectados por ese 73 de caída media de las ventas son, nada de sorpresas, la construcción y el automóvil. Le siguen, en mayor o menor porcentaje, la hostelería- -y mucho más desde la prohibición de fumar en los locales el pasado 2 de enero- así como las reformas en general y, particularmente, en el hogar. Es lógico ese comportamiento de los ciudadanos añade Santos Campano. En estos momentos- -explica- -comemos más en casa desde José Antonio Granero es el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, tras imponerse en las elecciones que se celebraron ayer a José Luis Torroba y Joaquín María Gómez. Al cierre de esta edición, todavía no se había completado en su totalidad el recuento de los votos, aunque fuentes oficiales de la entidad dieron por segura la victoria de Granero, que sustituirá a Paloma Sobrini. En los comicios votaron 2.601 arquitectos, de un censo de 11.400 profesionales. Los arquitectos tardaron más de siete horas en escrutar las papeletas. La candidatura de Granero se considera cercana al ex decano Ricardo Aroca, mientras que la que encabeza Torroba se vinculaba a Paloma Sobrini. Granero, que defiende un convenio laboral específico para los arquitectos, quiere aumentar su presencia en la sociedad e implantar una cuota a la carta CARABANCHEL Desalojan a 53 rumanos por peligro de derrumbe La crisis ha obligado a cerrar a cientos de pequeños comercios hace varios años. Claro, por eso ahora se vende más pan y más pasteles. Para el sector del ocio, la ley antitabaco ha sido la puntilla y lo demuestra que su actividad ha caído un 45 por ciento desde enero. La mayoría de estos locales firmaría hoy eso de cubrir gastos Los responsables de las pymes madrileñas consideran, según las conclusiones del estudio, que las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación frente a la crisis no favorecen el crecimiento de las empresas Es más, el 76 por ciento de los empresarios de pymes opina que hay que reducir la presión fiscal el 51 por ciento exige el incremento y el apoyo a la contratación frente a las políticas pasivas Además, el 29 por ciento cree que habría que impulsar JOSÉ ALFONSO Las mismas empresas la formación profesional modificando el modelo actual que favorece a la gran empresa frente a la mediana y la pequeña Pese a todo, la economía madrileña creció un 1,2 por ciento en términos interanuales totales, el doble que el conjunto del territorio español. Destaca, en este punto, el 3,2 por ciento del sector servicios, que representa el 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) Las pymes crean el 86 por ciento del empleo. Asusta, y mucho, la cifra de casi cinco millones de parados que hay en España a día de hoy. Salvador Santos Campano tiene una tesis: Es una tragedia tener cinco millones de parados. Y familias en las que no entra ni un jornal. Es lógico que no consuman. Pero el resto que sí tiene empleo, lo que tiene que hacer es consumir y no lo hace porque está atemorizado. Se contiene en el gasto. El consumo, no lo olvidemos, activa el mercado, crea riqueza y empleo Entre las conclusiones, también figura la necesidad de recuperar la confianza. Un dato: Madrid está 6,5 puntos por debajo de la media española en destrucción de empleo. Un edificio en ruinas en Carabanchel, en el que vivían 53 rumanos, trece de los cuales eran menores, fue desalojado sin incidentes después de que bomberos y Policía Municipal comprobaran la amenaza de derrumbe de la finca, que ya había sido declarada en ruina. El Samur Social ofreció un realojo provisional a los rumanos, aunque éstos lo rechazaron. Activar el consumo robos y tentativas de atraco han sufrido las joyerías de la región entre enero y abril de este año, un 4,4 por ciento más que en 2010. Durante el pasado año se contabilizaron 71, según datos del GJPR. 75 Condena a la Comunidad por un caso de acoso Un Juzgado ha condenado a la Comunidad a pagar 18.000 euros en un caso de acoso escolar a un menor del colegio público Virgen del Rosario, en Soto del Real. La sentencia constata la pasividad del centro al no reaccionar a tiempo y declara la responsabilidad de la administración en los daños sufridos por el menor Los sufridores Los sectores más afectados por el bajón en las ventas son, junto a la construcción y el automóvil, la hostelería, muebles y las reformas, en especial las del hogar