ABC MADRID 26-05-2011 página 46

46 MADRID JUEVES, 26 DE MAYO DE 2011 abc. es madrid ABC La peligrosidad del campamento: Un hornillo de gas para la comida junto a un cartel; una maraña de cables ante una lona y generadores sin control Las jaimas son un peligro por su montaje y se han convertido en foco de robos, insalubridad y sin techo Invisible retirada de carteles Se comprometieron a eliminar los carteles y pancartas que inundaban los escaparates de los establecimientos comerciales de la zona. Así lo acordaron el martes en la asamblea general, manifestando ser consientes de que perjudicaban a algunos. Eso sí, solo retirarían los de los pequeños negocios. No hemos dicho que quitaríamos los de las grandes superficies informaban a sus seguidores a través del twitter en acampadasol. Lo cierto es que ayer por la mañana, los quioscos del centro seguían adornados con mensajes de protesta y pintadas, al igual que otros locales del lugar. Entendemos que se quejen los comercios, pero en ningún momento ha venido ningún representante de los mismos a hablar con nosotros aseguraba una portavoz. Puerta del Sol, punto de riesgo TATIANA G. RIVAS MADRID es inseguro el tipo de instalación que han creado para nutrirse de electricidad. Los cables, enganchados a generadores de gasolina- -ubicados junto a la figura ecuestre de Carlos III- recorren toda la parte superior de las lonas, entrelazados con los cordones que levantan las mismas, y empalmados con cinta aislante o enganchados con ladrones. Cuando se producen incendios en El Gallinero, por ejemplo, es por instalaciones de este tipo. Si bien es verdad que las ratas provocan algunos cortocircuitos apunta el profesional del fuego. Fuera tiendas para limpiar Tened cuidado con las carteras y los objetos de valor. Se están produciendo robos alertaba en varias ocasiones uno de los portavoces de la comunidad indignada de Sol ayer a través del megáfono. No es que haya mucho, pero hay que tener cuidado. Alguna que otra persona ha echado en falta cosas personales indica uno de los jóvenes al frente de un puesto de comida ubicado bajo las jaimas. Al cabo de unos minutos de la alerta, cuatro ciudadanos del este de Europa de etnia gitana atraviesan el campamento con cuatro carros de supermercado. En su interior llevan tuberías, cables y chatarra de todo tipo. Todo, según explican, lo han obtenido en el campamento. Sale mejor que buscar en la basura explica uno de ellos mientras sonríe, dejando en- trever su dentadura de oro. Los cuatro aparcan los carros al lado de una cabina telefónica ubicada junto a la boca de Metro más cercana a la calle del Carmen. Luego lo llevaremos a la chatarrería apunta otro mientras observa todo lo que le rodea. En el centro del campamento han instalado recientemente una cocina que nutre de alimentos calientes y gratuitos a los revolucionarios y algún que otro jubilado que se deja caer por la zona para llevarse un pedazo a la boca. Dos chefs vuelcan el arroz hervido de una olla a un barreño con todo el agua. No llevan guantes. Meten un colador y lo van pasando a otro contenedor. Para hervir el grano se sirven de una bombona de butano y un difusor de gas pegado a un palé de madera. Al otro lado, a pocos centímetros de la olla, hay un gran folio de papel que ondea con el leve aire que Fuego y cables empalmados entra. No hay riesgo de explosión de la bombona porque el contacto del gas con el aire lo disipa. El calor no es un problema. Sí puede haber riesgo de incendio del fuego con las lonas explica un bombero de Madrid. El mismo considera que también Están supervisados por nuestros electricistas. Ya nos han venido a avisar de que tengamos cuidado. También con lo que expulsan los generadores cuenta un joven desencantado Al instante se vuelve a producir otro anuncio por megafonía: Ha llegado el momento de seguir luchando en otro sitio Las palabras alivian a los comerciantes y vecinos de la zona que lo escuchan, que anhelan, en su mayoría, que la acampada termine. El debate de la retirada continúa entre los asamblearios sin definir nada en claro. Lo único que estaba previsto es que durante la madrugada de hoy levantarían las tiendas de campaña para que los servicios de limpieza pudieran entrar. El olor a orín con el calor se hace insoportable. ¡Qué imagen estamos dando a los turistas! manifiesta una trabajadora de una heladería mientras observa al frente cómo un indigente apura las últimas gotas de su cartón de vino. ¿Hasta cuándo? se pregunta.