ABC MADRID 26-05-2011 página 20

20 ESPAÑA Guerra en el PSOE JUEVES, 26 DE MAYO DE 2011 abc. es españa ABC Zapatero se aferra al cargo pese al intento de los barones rebeldes de forzar su marcha BEl líder del PSOE les reprende y cita a todos mañana para evitar que el motín prospere GABRIEL SANZ MADRID Los barones que quieren forzar a José Luis Rodríguez Zapatero a convocar un congreso del PSOE para elegir nuevo secretario general, en lugar de solo unas primarias para designar candidato a la Presidencia del Gobierno, están decididos a mantenerle el pulso. Él también está decidido a resistir, consciente de que aceptarlo implica su dimisión como líder del partido y el anticipo de elecciones a otoño. Nadie, ni dentro ni fuera del partido, aceptaría su continuidad en La Moncloa más allá del plazo técnico necesario para convocar a las urnas admitía ayer una fuente territorial. Tras el órdago del lendakari, Patxi López, el martes, pidiendo que el Comité Federal del sábado se olvide de las primarias, Zapatero le telefoneó ayer para reprenderle y comunicarle oficialmente que la actual Ejecutiva Federal reafirma su idea de mantener el calendario de las primarias previstas. El todavía líder socialista cuidó al máximo la escenografía ya que, casi simultáneamente, reunió en su despacho del Congreso a Manuel Chaves, José Bono, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba para darles explicaciones de su decisión. Luego, comunicó a los periodistas: Habrá primarias, es lo saludable Chaves y el gran beneficiado de una posible dimisión de Zapatero, Rubalcaba- -su nombramiento como secretario general conllevaría la suspensión de primarias- -avalan el pulso de López, aunque de momento callan. De cualquier modo, en el PSOE existe el convencimiento de que López no está siendo sino un emisario de los mensajes de Rubalcaba, y un ejecutor de su estrategia, para forzar la inmediata salida de Zapatero. La tesis para la celebración de un congreso es apoyada también los secretarios generales de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Comunidad Valenciana, Jorge Alarte; Galicia, Patxi Vázquez; y Navarra, Roberto Jiménez. Esas federaciones podrían tener mayoría en el Comité Federal si, como se especulaba ayer, los delegados de las federaciones de Andalucía, Castilla- La Mancha, Aragón y Madrid- -sus líderes José Antonio Griñán, José María Barreda, Marcelino Iglesias y Tomás Gómez quieren primarias- -se dividen. La pretensión de Zapatero es evitar a toda costa esa imagen de ruptura en el máximo órgano entre congresos este sábado. Así ha convocado a todos los secretarios generales a una reunión previa en Ferraz mañana, viernes, para pactar una solución y que el conflicto no llegue abierto al Comité Federal al día siguiente. A diferencia de algún importante miembro de la Ejecutiva Federal, que ayer dejaba en evidencia el caos que se vive en Ferraz con la frase yo sólo soy portavoz de mí mismo Zapatero da muestras de creer que todavía conserva mucha autoridad interna en el PSE. Ayer dijo que López está completamente de acuerdo con él. Nada más lejos de la realidad. A las dos horas, los socialistas vascos emitieron un comunicado oficial para ratificar que, después de esa conversación, López sigue pensando que la solución más conveniente y más acorde con la tradición es un congreso, para afrontar la situación en la que se encuentra el PSOE después del batacazo del 22- M. La nota señala: Pensamos que la mejor solución es definir primero el qué y el para qué, es decir, qué ofrecemos a los ciudadanos; y después, el quién El texto fue respaldado por una posterior declaración de Rodolfo Ares, vicesecretario general y hombre afín a Pérez Rubalcaba, afirmando que una cosa es lo que diga Zapatero y otra lo Patxi López, con Rodolfo Ares y José Antonio Pastor tuación actual de España sería un escarnio público de la marca PSOE y el proceso ha de ser algo enormemente rápido Si nos decidimos ahora por hacer un debate pueblo por pueblo, socialista por socialista, todo el mundo nos mirará con perplejidad Mientras eso sucedía, los dos principales protagonistas de la batalla, Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, callan en público. Ella se remitió al sábado 28 para debatir con serenidad pero fuentes socialistas sostienen que no cejará en su intento de presentarse a las primarias porque cree que los acontecimientos de las últimas horas juegan a su favor. Siempre según esta tesis, Zapatero se habría sentido traicionado no solo por Patxi López sino que ve la mano de Rubalcaba detrás de la petición de congreso. Sería un último intento antes del sábado de alcanzar la nominación de forma orgánica y no en elección de los 225.000 militantes. En vista del guirigay interno, y del enrocamiento personal de Zapatero para no verse obligado a salir de la secretaría general por la puerta de atrás dada la presión de los rebeldes fuentes próximas a Rubalcaba no descartan que, incluso, termine tirando la toalla. Su entorno admite que Zapatero está abocando al PSOE a una situación más caótica que la que vivió en 2000 y que sin control del partido, su candidatura a la presidencia del Gobierno no es viable. Malestar de Rubalcaba El vicepresidente asiste en silencio a la batalla, pero su entorno admite que Zapatero aboca al PSOE a un caos peor que el de 2000 que apruebe el Comité Federal. Por su parte, el extremeño Guillermo Fernández Vara insistió, tras oír al presidente del Gobierno, en que una sucesión mediante primarias no la entendería nadie porque en la si- ¿Abandono de Rubalcaba? Sólo soy mi portavoz Elección de candidato por primarias Elección de secretario general B Veinte días de plazo Son los que tienen los aspirantes a partir del sábado 28 para presentar su candidatura. Le sigue un plazo de 7 días para reclamar. La votación se celebrará a primeros de julio B Congreso Elige a la Ejecutiva, incluido el secretario general. Aunque éste debería someterse después a primarias, el Comité Federal tiene potestad para nominarle directamente candidato B Valida el Comité Federal B Hasta 60 días de plazo Proclamado el electo, el máximo órgano entre congresos (Comité Federal) se vuelve a reunir para nominarle oficialmente candidato Si el Congreso que se convoque es ordinario; sólo serían 40 días en el caso de un Congreso extraordinario que se limite a elegir nueva dirección