ABC MADRID 09-05-2011 página 104

LUNES 9.5.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.832 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 11191 8 424499 000013 Me enteré del fin de Bin Laden en Cuenca. Me sobrecogió ESCRITOR Tom Drury BLANCA TORQUEMADA ANTONIO ASTORGA VIRGINIA RÓDENAS. Entre Grimm y Coen. A Drury (Iowa, 1956) le comparan con los cuentistas alemanes por su afición al folclore e historias de hadas, y con los cineastas y su imaginario por su tratamiento del humor y de la violencia. Fan de David Lynch (uno de los relatos de Drury publicado en The New Yorker fue corto para la TV de la fundación Lynch) el autor de En el condado de Grouse (451 Editores) nos invita al surrealismo rural del medio oeste americano que mitificó Twin Peaks serie de culto de cuya emisión en España se cumplen 20 años. Oprah Winfrey le recomienda en su web MIGUEL BERROCAL B Fue una forma extraña de enterarme de la noticia. Hubiera querido estar en mi país para saber lo que pasa realmente y no lo que enseña la TV B Obama ya no tiene rival para 2012, yo lo creo y lo debe creer la oposición porque no hemos visto que tenga ningún candidato fuerte E l título de su libro en inglés The end of vandalism podía haber servido para la operación contra Bin Laden. -Son dos tipos de vandalismos distintos. El de mi libro es el que vemos en un pueblo pequeño, algo de poca monta como romper el cristal de una ventana. Con él hago referencia al nombre del baile del colegio en secundaria que quiere terminar con estas gamberradas frecuentes entre los jóvenes. Vandalismo es, con creces, una palabra demasiado ligera para lo que usted dice. -Estaba en España cuando todo sucedió. -Visitaba Cuenca. Había una pantalla grande de televisión en la terraza de una cafetería y daban un reportaje sobre la boda real. La traductora que estaba conmigo comentó que ese evento estaba tapando todas las noticias de verdad importantes, incluida la de Bin Laden. Y yo pregunté qué de Bin Laden Mi reacción fue querer llamar inmediatamente a mi familia a Nueva York para compartirlo. ¿Se sintió aliviado, consolado, satisfecho... -Sobrecogido. Me chocó y creo que voy a tardar un tiempo en entender mis sentimientos al respecto. Fue una forma extraña de enterarme de una noticia como esa y de quedarme después de diez años con la sensación de no saber lo que está acabando, lo que está empezando. Todo ha cambiado mucho en esta última década. Le pregunté a mi esposa qué sucedía allí y me dijo que la gente llevaba flores a la Zona Cero. Me pareció una respuesta adecuada. -De esa América interior que retrata en sus libros salen los soldados que luchan en sus guerras. -Los pueblos que describo, como Grouse, son lugares imaginarios. Los uso como escenarios. Yo he vivido más tiempo fuera que dentro de ellos. -Es de Iowa, otro escenario, el de los caucus semilleros de candidatos, que en enero subirá el telón. -Cubrí como periodista esas elecciones cuando Jerry Brown se enfrentó a Ted Kennedy. -Parece que tras el triunfo de Obama contra Osama, el demócrata no tiene rival para 2012. -Creo que así es. Además no vemos candidatos de la oposición fuertes, lo que significa que ellos también están convencidos de que Obama ganará. -Estos días vimos a la gente salir a la calle con banderas al grito de ¡USA, USA! En España choca la unión por encima de ideologías, su patriotismo... -Pero es que no creo que sea un sentimiento tan general, sino lo que muestra la tele. Puede ser fácil pensar que eso representa la realidad, pero como periodista sabe que eso no es así. Por eso hubiera querido estar en mi país, para saber qué pasa realmente. Porque como en mi libro, hay personas de todo tipo en todas partes, la gente es mucho más compleja y la vida más sorprendente de lo que esperamos. -Fue como en un western: el bueno acaba de un tiro con el malo y la gente, tras el the end aplaude. -Acepto esa interpretación, pero quizá no sea este un momento para triunfalismos. ¿Teme represalias? -No sé... Porque cuando hablamos de Al Qaida, ¿de qué lo hacemos, de una red, de un motor central... -Le pregunto como vecino de Nueva York. -Yo no paso por la Zona Cero con miedo, no me gustaría vivir así y además no veo por qué ha de ser. ¿Permanecen los legendarios valores de esa América profunda como un escudo frente a todo? -Me resisto a esa categorización, pero le diré que en ese condado de ficción del Medio Oeste que es Grouse aparece un puente con una pintada: Mejor ser nadie que no haga nada que ser alguien que lo hace con todos Es la filosofía. Uno no debe aspirar a manipular, mejor quedarse en un segundo plano, ser discreto, no llamar la atención. -Con leyendas también teje la vida de sus novelas. -Me encantan. Como la del tipo que una noche camina por una carretera oscura y se va tropezando con personas a cual con los dientes más largos. ¿Se imagina qué horror que eso sucediera de verdad? -Nada más llegar a la Gran Manzana, ¿qué hará? -Abrazar a mi esposa. El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acude a la mesa de debate de La 10 Noticias. A las 20.20 horas