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88 ESTILO MOTOR Actualidad, nuevos modelos, pruebas... abc. es motor SÁBADO, 7 DE MAYO DE 2011 abc. es estilo ABC En detalle El interior del DS 4 guarda algunos de sus grandes valores. Por ejemplo, el salpicadero, con detalles de lujo, o los asientos, cinco tapicerías de cuero para elegir CITROËN DS 4 Un deportivo con clase Según la marca francesa, en junio podría adquirirse el nuevo DS 4, con un precio que parte de los 20.290 euros FRANCISCO DEL BRÍO El segundo de los miembros de la familia Citroën DS está a punto de salir a la luz. Después del éxito del DS 3, que ha vendido 90.000 unidades en poco más de un año, la marca francesa anunció la comercialización del nuevo DS 4, que se estima comenzará a venderse en junio. Este modelo se encuentra en el mismo segmento del C 4, con el que comparte la plataforma, la mecánica base y pocos elementos más, pues es un coche con una identidad muy original. La carrocería, con 4,27 metros de longitud, es una de sus peculiaridades. Se trata, según la propia definición de su fabricante, de una berlina con silueta de cupé con cuatro puertas, capacidad para cinco pasajeros y un maletero de 370 litros. En la parte frontal destacan los chevrones sobre la parrilla, junto al logo DS en el capó. Las aristas vivas le proporcionan un efecto de fuerza, quizá excesiva. En la vista de perfil se observa una cintura cromada alrededor de los cristales de las ventanillas que, para no romper el contorno, incluso obliga a prolongar un pico en la puerta trasera, quizá el punto más controvertido del diseño. Los abultados pasos de ruedas también están encaminados a potenciar el aspecto dinámico y robusto del coche, así como su faceta deportiva. El diseño será seguramente uno de los factores que más animará al consumidor a elegir este coche. Por dentro Motores. Gasolina: 1.6 lVTi de 120 CV y THP de 155 y 160 CV. Diésel: 1,6l de 110 y 160 CV. Transmisión. Manual o manual pilotada de seis velocidades. Tracción delantera. Frenos. Discos en ambos ejes, los delanteros ventilados, con ABS y ESP. Dirección. Asistida electrohidráulica variable. Velocidad máxima. Gasolina: De 193 a 235 km h. Diésel: De 190 a 212 km h. Aceleración de 0 a 100 km h. Gasolina: De 10,9 a 7,9 seg. Diésel: De 11,3 a 8,6 seg. Consumo medio. Gasolina: De 6,2 a 6,4. Diésel: De 4,7 a 5,1 cada 100 km. Largo ancho alto. 4,27 1,81 1,53 metros. Capacidades. Maletero: 370 l. Depósito de combustible: 60 l. Precio. De 20.290 a 27.990 euros. Sorpresas al abrir En el interior del DS 4 descubrimos los más sólidos valores del coche, junto con la dinámica de marcha y su agradable conducción. El ambiente del habitáculo desprende fuerza y deportividad, pero también transmite calidad. Las puntadas en el salpicadero, en los paneles de las puertas y en los asientos delanteros; el acabado bracelet o el tacto de los materiales son detalles que transmiten elegancia y lujo. El cliente del DS 4 podrá elegir entre cinco tapicerías de cuero, con varios tipos de terminaciones de dos tonos. Estas particularidades pueden apreciarse muy bien gracias a la luminosidad que aporta el parabrisas panorámico, con un ángulo de visión de 45 grados que, junto a la altura del coche (1,53 metros) proporciona una buena visión del entorno. El conductor y su acompañante disponen de una cortina móvil que soporta el parasol, y que pueden bajar en caso de sentirse molestos por la luz solar. El DS 4 dispondrá de tres mecánicas de gasolina de 1,6 litros, desarrolladas en colaboración con BMW: la primera, del tipo VTi de 120 caballos; la segunda, THP de 150 caballos; y la más potente, una nueva THP que proporciona 200 caballos. En ciclo diésel, el coche ofrece dos motores HDi, también de 1,6 litros: uno de 110 caballos y otro tipo e- HDi, con tecnología de microhibridación y con potencia de 160 caballos. Todos los motores estarán acoplados a cajas de cambio de seis velocidades, tanto manuales como manuales pilotadas. En materia de seguridad cabe destacar el sistema eTouch, un mecanismo que permite realizar llamadas de urgencia y que funciona con una tarjeta SIM que localiza rápidamente al vehículo en caso de avería o accidente. Otros detalles llamativos son los faros con función de luz en las esquinas que aumentan el haz luminoso en curvas; el sistema de vigilancia en ángulo muerto, que advierte la presencia de otro vehículo en la zona no visible de los retrovisores; y un regulador y limitador de velocidad, que puede programarse aún con el vehículo parado y activarse cuando sea necesario. La presentación se está efectuando en Barcelona. En las carreteras aledañas hemos tenido el primer contacto con el nuevo coche, que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Detalles llamativos