Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 CULTURA El Gobierno andaluz inscribe como monumentos tres toros de Osborne abc. es toros MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011 abc. es cultura ABC SE ESTRENA MAÑANA TOROS Toro y torero riqueza y emociones en 3 D JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID Desde hace unos años el documental cinematográfico sigue su ritmo emergente, desde una posición elitista y minoritaria hasta llegar a encandilar al gran público. El pasado Festival de Málaga vivió en sus propias carnes cómo de manera sorprendente el público llenaba las salas en las que competían estos trabajos cada vez más variados. Una de las novedades fue, sin duda, encontrarse con Toro y torero el primer documental en 3 D dedicado al mundo del toro, de Carles Porta, que fue presentado ayer en Madrid y llega mañana a las pantallas. A Porta le gusta desde siempre ir un paso por delante en estos menesteres. La paradoja es que el documental llega de Cataluña, algo que a él ni le va ni le viene, porque no me pronuncio ni a favor de la Fiesta, faltaría más; ni en contra tampoco, que sea el público que ahora lo va a ver en grandes pantallas, puesto que en Málaga la pantalla no era lo suficientemente grande para admirar las imágenes, quien se pronuncie Antonio Ferrera y los toros de Victorino, los protagonistas absolutos. Esaú Fernández anduvo muy decidido y cortó dos orejas en su feliz alternativa KAKO RANGEL Claveles rojos para Esaú ANDRÉS AMORÓS SEVILLA FERIA DE ABRIL REAL MAESTRANZA DE SEVILLA. Martes, 3 de mayo de 2011. Novena corrida. Lleno de no hay billetes Toros de El Pilar, aplaudidos en el arrastre 1 5 y 6 mansos y con problemas los otros tres. MORANTE DE LA PUEBLA, de grana y azabache. Pinchazo y estocada (silencio) En el cuarto, pinchazo hondo y cuatro descabellos. Aviso (división) EL CID, de rioja y azabache. Estocada (ovación) En el quinto, pinchazo y sablazo caído (silencio) ESAÚ FERNÁNDEZ, de blanco y oro. Estocada (oreja) En el sexto, estocada (oreja) Salió a hombros por la puerta de cuadrillas. Rodado en Extremadura Rodado y con producción en bellísimas tierras extremeñas, las sensaciones y belleza del toreo pasan delante de nuestros ojos hasta lograr meternos dentro de la pantalla, ¿o al revés? Es Extremadura la que entra por nuestras pupilas hasta llegar al cerebro para enamorarnos con estética única. Esto no es ficción, va más allá de la corrida de toros. Aquí asistimos a las horas previas del toro y del torero ante su encuentro definitivo en la plaza, terreno sin igual para el cuerpo a cuerpo. Filmado en una primavera gloriosa a la que se añaden cualidades de belleza pictórica, Porta crea una belleza y plasticidad que con el 3 D estereoscópico hace revivir hasta los grabados de Goya, La Tauromaquia El director acepta el reto hasta hacernos sentir al toro y al torero. Toda mi vida he trabajado en busca de la verdad, de ésa verdad, -como decíamos- Una cámara de televisión o un equipo de cine influyen mucho sobre cualquier circunstancia- -filosofa- En esa búsqueda he quedado atrapado en el 3 D. Tecnológicamente es muy complicado, pero el resultado es lo más cercano a la realidad, transportar al espectador tan cerca como fuera posible, que sienta qué piensa un torero antes de entrar en la plaza y ponerse delante de un toro Una vivencia. Sale el sol, las calles se llenan de turistas, la ciudad resplandece... ¡Vamos a los toros! Para un joven espigado, nacido en Camas hace veinte años, ¿cabe mayor ilusión que tomar la alternativa en la Plaza de los Toros de Sevilla? En general, ¿qué torero no ha soñado con torear en esa Plaza? Recordando el título de la novela negra de Dashiell Hammett, es el sueño eterno de cualquier diestro. Hace unos días, el amigo Rogelio, Trifón, me enseñaba la taurinísima iglesia del Baratillo: los cofrades forman nada menos que en el coso. En otros tiempos, los diestros rezaban allí, pasaban a la Plaza de los Toros directamente, por una puertecilla. Con mucha seriedad, me señala un documento histórico muy importante: el testimonio del primer corte de oreja Sólo veo, allá arriba, un cuadro oscuro... Me aclara: Es la oreja que cortó San Pedro a Malco, el criado del Pontífice La guasa sevillana... La tarde de su alternativa, Esaú Fernández, de Camas, ¡nada menos! consigue cortar no una sino dos orejas, una en cada uno de sus toros. Le empuja el público, tiene suerte al llevarse los dos mejores toros, pero también se lo gana con su decisión, con buenas maneras. A sus dos toros los recibe a porta gayola (el primero que lo hace, esta Feria) El que abre plaza, justo de fuerzas, embiste con nobleza y el chico lo aprovecha. Está asentado, tranquilo, liga los muletazos, administra las pausas. Se vuelca en la estocada, de efecto fulminante, y consigue su primera oreja. Igual que San Pedro, pienso... Repite la hazaña en el último, pegajoso, que se mueve mucho y embiste con suavidad: verónicas cargando la suerte, quite, brindis al público. Consigue derechazos con temple y suavidad. Una gran estocada da lugar a la pañolada unánime: otra oreja. No ha tenido suerte en esta Feria Morante pero ha dejado muestras claras de su arte: un par de quites literalmente extraordinarios, que ganarán, sin duda, todos los premios. Tampoco le ayudan hoy sus toros: el segundo da una vuelta de campana y se resiente, embiste descompuesto. Lo prueba por alto, le coge el sitio y logra derechazos con clase, pero por la izquierda se abre mucho: corta la faena y mata mal. Algo parecido en el cuarto, huido, manso, mirón. Lo recibe con meritorias verónicas, ganándole terreno. Con la muleta brilla sobre todo- -créanme- -su valor, su decisión y la capacidad de improvisar: sale de un apuro con un molinete. Pero el toro acaba bronco, sufre un desarme y vuelve a matar mal: decepción, porque se espera mucho de él. Hoy tampoco tiene suerte El Cid. El tercero huye descaradamente: ganándole terreno, le saca derechazos. Está firme, decidido, lo lleva muy tapado y logra una buena estocada. Al quinto, un bonito burraco, lo pica muy bien Manuel Jesús Ruiz Román. Brinda al público, cita de largo, pero el toro es muy exigente, engañoso: la pelea acaba en tablas. Cae el sol de la tarde, a la salida de la Plaza. Recuerdo las frases de un sevillano enemigo de tópicos, Luis Cernuda: Alta ya la tarde, se alza el grito: ¡Claveles! ¡Claveles! Y el pregón se clava en el pecho bien herido, como una puñalada cuya cicatriz el tiempo no podrá borrar Los claves rojos que luce, en su triunfal vuelta al ruedo, el nuevo matador Esaú Fernández. El cartel de hoy Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante