ABC MADRID 01-05-2011 página 48

48 ECONOMÍA DOMINGO, 1 DE MAYO DE 2011 abc. es economia ABC La engañifa de la liberalización eléctrica: un ahorro de 15 euros al año BHace dos años, el ministro Sebastián presentó como un hito lo que hoy apenas ofrece alternativas LUIS M. ONTOSO MADRID En julio de 2009 se liberalizó el mercado eléctrico con la promesa de que 20 millones de personas podrían elegir su contrato de suministro eléctrico. La ecuación parecía sencilla. La mayor competencia entre las operadoras se debía de traducir, siguiendo la lógica del mercado, en precios más bajos y más calidad en el servicio. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó la medida como un hito en un sector en el que el punto de equilibrio entre coste e ingresos, con los precios regulados por el Gobierno, parece inalcanzable, según la versión de las eléctricas. Casi dos años después, los resultados han sido, cuanto menos, modestos. La mayor parte de los usuarios- -20 millones de los cerca de 25 millones de contratos que existen en España- -han decidido permanecer en la Tarifa de Último Recurso (TUR) la alternativa regulada por el Ejecutivo para aquellos consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (es decir, casi todos los hogares españoles) En cuanto a los precios, su incidencia resulta prácticamente inapreciable. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) puso esta semana a disposición de los usuarios una página web para elegir las mejores ofertas (www. comparador. cne. es) de gas y luz que proponen las grandes y pequeñas comercializadoras. A diferencia de lo que sucede en otros países, donde la diferencia entre la factura más cara y más barata puede elevarse hasta el 20 del análisis de las tarifas en España se desprende que la liberalización ha sido incapaz de crear una oferta heterogénea y competitiva. como microondas, nevera, lavadora... y un consumo anual de 3.200 kilovatios a la hora (media que fija la CNE) las mejores ofertas del mercado libre apenas permiten conservar en los bolsillos algo más de 15 euros. En el centro de Madrid, por ejemplo, la tarifa ofrecida por Agent (658 euros) HC Energía (660 euros) o Endesa (664 euros) apenas dista de la TUR, que supone un importe anual de 675 euros. Es decir, la tarifa libre es, ciertamente, la más económica, aunque solo en un 2,52 A medio plazo, incluso, la oferta del mercado se presenta menos atractiva. El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo se comprometió a congelar la tarifa regulada, después de que en enero se viera obligado a aplicar un incremento del 9,8 sobre el recibo final, el conocido tarifazo de Nochebuena. Industria apuntó entonces que la subida se debía a la llamada subasta Cesur, una especie de mercado mayorista donde se vende la energía a las compañías distribuidoras (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, entre otras) Esa parte supone el 50 del recibo final y, por tanto, aunque su precio aumente, el Gobierno puede maniobrar con el otro 50 que controla para amortiguar la subida. Por el contrario, en el mercado libre las compañías deciden, sin cortapisas, incorporar o no esos costes al precio final. La esperada gran competencia no se ha producido mismo, de 36 euros al año) Las reclamaciones, en este sentido, vienen de lejos. Poco después de que se aprobara la liberalización, Facua advirtió en un comunicado que las eléctricas solo disponen de un catálogo de ofertas atractivo para los contratos de más de 10 kilovatios de potencia. El resto de las promociones se vinculan, casi de manera exclusiva, al tipo de factura que se recibe (en papel o por internet) o el uso de la tarjeta de crédito de la propia compañía. PEDRO URRESTI Los hogares con más consumo notan en mayor medida la diferencia, aunque no supera los 3 euros al mes ¿Afecta a todos los usuarios por igual? ¿Sigue siendo más rentable la tarifa regulada? Las ofertas en el mercado libre apenas permiten ahorrar un 2,5 Tomando como referencia a un usuario con una potencia contratada de 4,40 kilovatios (lo esencial en el hogar para utilizar electrodomésticos Las organizaciones de consumidores denuncian que la mayor parte de las eléctricas disponen, únicamente, de ofertas para las pymes y las grandes empresas y que los usuarios domésticos, independientemente de su nivel de consumo, se han quedado al margen de las bondades del nuevo sistema. Es cierto que para los hogares que más dependen del abastecimiento eléctrico (aquellos, por ejemplo, con cocina eléctrica y aire acondicionado) la diferencia es ligeramente superior. Aun así, no resulta significativa. Un usuario con un consumo anual de 8.000 kilovatios a la hora tiene que desembolsar 1.500 euros al año si se ha acogido a la TUR o cerca de 1.470 euros si opta por la oferta más asequible en el mercado libre (la diferencia mensual es de 3 euros o, lo que es lo Tanto los hogares con todos sus miembros en el paro como los pensionistas con prestaciones mínimas y, en general, aquellos con una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios pueden recurrir a ella. En este caso, el precio anual se eleva a 538 euros anuales. Un importe inferior en 120 euros a la tarifa libre y más de 130 euros por debajo de la fijada por el Gobierno. El Ejecutivo se ha comprometido a mantenerlo sin variaciones hasta 2014. ¿Funciona el bono social? Esta tarifa, a la que se acogen parados y pensionistas, supone un ahorro de 130 euros ¿Qué permite ahorrar más dinero? La tarifa con discriminación horaria permite un ahorro de más de 100 euros El Gobierno presentó el bono social como una tarifa refugio para aquellos colectivos asolados por la crisis, más vulnerables a las turbulencias en el importe de la tarifa regulada. Factura más cara A diferencia de otros países, con diferencias de precio de hasta el 20 España ha sido incapaz de crear oferta competitiva Las tarifas con discriminación horaria, en cambio, sí que recogen descuentos notables frente a la TUR y a las opciones del mercado de término fijo. Con esta modalidad se trata de incentivar el uso de la red en las horas de menor consumo (desde las 22.00 horas hasta las 12.00 horas y una hora más tarde en verano) La tarifa anual liberalizada más barata se sitúa en 485 euros al año. Uno de los requisitos fundamentales- -aunque no indispensable- -es disponer de acumuladores eléctricos.