ABC MADRID 30-04-2011 página 72

72 AGENDA SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2011 abc. es ABC 30 DE ABRIL D Cumplen años Carlos XVI Gustavo de Suecia, 65 Antonio García Bellido, 75 Miguel de la Quadra- Salcedo, 79 Joan Massagué, 58 D Hemeroteca ABC. Un día como hoy Santoral. Nuestra Señora del Villar; santos Pío V y Luis 1960 El ministro español Alberto Ullastres invitado de honor en la XVI Feria Internacional de Muestras de Casablanca. 1961 África del Sur se retira de la Commonwealth. 1964 La URSS concede los premios Lenin al argelino Ben Bella y a la española Dolores Ibarruri, Pasionaria 1975 Guerrilleros del FNL y tropas de Vietnam del Norte entran en Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense. Homenaje a Adolfo Suárez en la Universidad de Salamanca El espíritu de la Transición y de los primeros gobiernos democráticos impregnó ayer los rincones históricos de la Universidad de Salamanca. El centro académico en el que terminara sus estudios en leyes en 1957, ingresó ayer en su memoria al ex presidente Adolfo Suárez, a un extraordinario político y pensador práctico como lo definió su propio hijo en una carta remitida a la institución académica. La Universidad salmantina recobraba con un homenaje una parte esencial y fundamental de la historia de nuestro país, tal y como declaraba el que fuera su ministro de Gobernación, Adolfo Martín Villa. A través de un emotivo homenaje, auspiciado por los alumnos de la institución académica, el mundo de la cultura y la política se fundieron para recordar a una figura clave de la historia reciente de nuestro país, al arquitecto de la gran concordia nacional como lo definió el que fuera ministro de Transportes y posteriormente de Trabajo junto a Suárez, Salvador Sánchez Terán. La emoción embargó a Sánchez Terán desde los primeros instantes de un acto marcado por el sentimiento de gratitud y amistad hacia un hombre honesto y coherente en sus relaciones políticas y humanas como quedó patente con la presencia ayer en Salamanca de un nutrido grupo de colaboradores y ministros de la época como Sánchez Terán, Alberto Aza, Marcelino Oreja, José Lladó Fernández- Urrutia, Manuel Núñez Pérez, Rodolfo Martín Villa, Rafael Calvo Ortega, Luis Gómez y Luis Gámir Casares, entre otros. El edificio Histórico de la Universidad, aquel que tantas veces visitó Suárez y con cuya fachada jugaba con sus hijos a los que conminaba a encontrar la famosa rana, ha integrado ahora en su historia al presidente de la Transición. El jefe de la Casa de S. M el Rey y director del Gabinete del ex presidente, Alberto Aza, tuvo también palabras de reconocimiento para un hombre sencillo y entusiasta que labró el futuro de España Fue el gran político del postfranquismo En la imagen, algunos de los asistentes al acto homenaje al ex presidente Adolfo Suárez en la Universidad de Salamanca ABC 3 Vuelta Turística en Coches de Época a la Comunidad de Madrid Hoy, sábado 30, comienza desde Chinchón la 3 Vuelta Turística en Coches de Época a la Comunidad de Madrid. Se trata de un evento turístico, organizado por Veteran Car Club de España en colaboración con la Dirección General de Turismo y Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que aúna aspectos culturales y turísticos en un itinerario que, durante tres días, llevará a los vehículos participantes por los más bellos rincones y parajes de la Comunidad de Madrid. La treintena de automóviles participantes serán un verdadero museo rodante compuesto por vehículos fabricados con anterioridad a 1940. El evento comenzará hoy con una concentración y exposición de los vehículos en la Plaza Mayor de Chinchon y finalizará el próximo lunes dos de mayo con una entrega de recuerdos y trofeo en Castillo de Manzanares El Real. Con esta Vuelta Turística en Coches de Época a la Comunidad de Madrid se pretende una vez más recorrer año tras año la Comunidad de Madrid, mostrando tanto a madrileños como a visitantes esta elegante caravana de vehículos. VI edición del Festival de la Máscara Ibérica Este fin de semana se celebra en Lisboa la VI edición del Festival de la Máscara Ibérica, el mayor desfile en la temática de toda Europa. Considerado como un evento de interés turístico internacional y albo de las mejores críticas por su papel en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en el festival se dan cita 23 grupos de España y Portugal, además de tener como invitados a Italia e Irlanda. En total son 13 los grupos españoles que un año más recorrerán las calles del centro de la capital lusa donde estarán representadas las regiones de Castilla y León (Zamora y León) Cantabria, País Vasco y Galicia. Hoy, 30 de abril, Día del Gran Desfile por las calles de Lisboa, es la fecha elegida para la celebración del Día de Cantabria. La Consejería- -según informa Belén Rodrigo- -ofrecerá una comida institucional en la que participarán representantes de las comunidades y países que toman parte en el festival, además de la secretaria General de Turismo del Gobierno de Portugal y el alcalde de Lisboa. El cocinero Joseba Guijarro es el encargado de elaborar el menú, que estará integrado por platos y productos cántabros. La plaza del Rossio se convierte este fin de semana en palco de una muestra de la cultura ibérica con un programa de promoción institucional y turística de oferta de las varias regiones de ambos países, con una animación diaria, espectáculos de música tradicional y moderna, performances de calle, días temáticos y exposiciones. Soledad Puértolas en la Fundación Juan March El martes 3 y el jueves 5 de mayo, a las 19,30 horas, se celebra en la Fundación Juan March (Castelló, 77. Madrid) una nueva sesión de la modalidad Poética y Narrativa, dedicada en esta ocasión a la escritora y miembro de la Real Academia Española Soledad Puértolas, Premio Sésamo, Premio Planeta y Premio Anagrama de Ensayo. Esta iniciativa de la Fundación Juan March consta de dos partes: el primer día, la novelista relata su manera de concebir el hecho creador (titula su conferencia El fuego sagrado de la fabulación y el segundo día es presentado por un conocedor de su obra (en esta ocasión por Daniel Fernández, que ha sido profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es editor como responsable de EDHASA y de su grupo editorial) con quien mantiene un coloquio. Al final la escritora leerá un texto inédito.