ABC MADRID 25-04-2011 página 35

ABC LUNES, 25 DE ABRIL DE 2011 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Boda Real habitantes. De esos 134 millones de habitantes, 132 se agrupan en los seis países más poblados: el Reino Unido, Canadá, Australia, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Jamaica. Guillermo V será conocido en todos ellos por el título propio de cada uno. Por ejemplo, Guillermo V, por la Gracia de Dios Rey de Jamaica y de sus propios Reinos y Territorios El nombre de Barbados en el título puede ser sustituido, con exactamente el mismo enunciado, que cualquiera de los otros dieciséis con dos únicas excepciones o matices: una es el caso de Canadá y Grenada, donde al título de Rey de Canadá y de Grenada se antepone el de Rey del Reino Unido y la otra excepción se da con el caso de Nueva Zelanda y el propio Reino Unido donde se le añade el título de Defensor de la Fe. La detallada lista de invitados a la boda facilitada por Clarence House el pasado sábado daba cuenta de la representación de cada uno de esos reinos en la boda del próximo viernes. Sorprendentemente había dos estados de los que no figuraba representación alguna, ni el gobernador general ni su primer ministro, ni otra inferior. Uno de ellos es la isla caribeña de Barbados y el otro una isla de Oceanía, Tuvalu, cuyo punto de mayor celebridad internacional lo tuvo hace un lustro cuando saneó las cuentas del Estado subastando los derechos de su dominio en internet. No en vano, era muy atractivo: TV Guillermo V de Inglaterra será Soberano de otros quince estados repartidos entre Oceanía- -cinco- -y América- -diez Y también Rey de Jamaica C RAMÓN PÉREZ- MAURA MADRID uando, andando el tiempo, el Príncipe Guillermo y Kate Middelton se conviertan en el Rey Guillermo V y la Reina Catalina, no serán sólo soberanos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Si los dominios territoriales del Monarca británico son los mismos de la actualidad, reinarán directamente sobre dieciséis estados soberanos en tres continentes. Los otros quince estados estarán repartidos entre Oceanía cinco- y América diez, dos continentales y ocho en el Caribe. Al ser proclamada Reina en 1952, Isabel II se convirtió en cabeza de la Commonwealth, la comunidad de naciones formada en su gran mayoría por los antiguos dominios y colonias de Inglaterra. El origen conceptual de este sistema data de 1884, cuando lord Rosebery, un liberal defensor del Im- Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belize, Canadá, Grenada, Islas Solomon, Jamaica, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Reino Unido, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Tuvalu Los dieciséis reinos perio que llegaría a ser primer ministro, se refirió durante una visita a Australia al cambiante Imperio Británico como una comunidad de naciones En 1911 se crearían las Conferencias Imperiales en las que se daban cita los primeros ministros del Imperio. Todos los países que integraban ese Imperio tuvieron representantes en la Conferencia de Paz de Versalles en 1919 y en la Conferencia Imperial de 1926 Gran Bretaña y sus dominios acordaron una nueva estructura constitucional por la que todos eran de igual rango, en ninguna forma subordinados unos a otros en ningún aspecto de su política doméstica o exterior, pero unidos por una lealtad común a la Corona, y asociados, libremente, como miembros de la Comunidad de Naciones Británica Se formalizó este acuerdo en el Estatuto de Westminster de 1931 y se estableció que para entrar en vigor, Australia, Nueva Zelanda y Terranova debían ratificarlo. Terranova nunca lo hizo, pero al incorporarse a Canadá, se consideró el proceso válidamente completado. En la actualidad cincuenta y cuatro países son miembros de la Commonwealth, de los que dieciséis siguen siendo reinos. Los Reinos de la Commonwealth (Commonwealth Realms) suman 18,8 millones de kilómetros cuadrados y 134 millones de Millones de súbditos