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42 ECONOMÍA DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2011 abc. es economia ABC UN ROSARIO DE SONADOS ABANDONOS SONY EL INVOLUNTARIO EFECTO ZAPATERO DERBI, YAMAHA, HONDA... LA INDUSTRIA DEL MOTOR SE GRIPA Los viajes de Zapatero a Asia siempre parecen tener indeseados efectos secundarios. En septiembre de 2010, en plena visita del presidente a Japón, Sony anunciaba su retirada ordenada con la cesión de su fábrica en Viladecavals. Si hay un sector industrial castigado por las deslocalizaciones, ese es el del motor, con la producción de motos como protagonista y Cataluña como principal escenario del drama. La última baja confirmada es la de Derbi. Hace unas semanas, Piaggio anució que traslada la producción de la mítica marca (que se despide de España tras 90 años) desde Martorell (Barcelona) al cuartel de invierno de la multinacional, Italia. A principios de año, Yamaha también confirmó que recoge velas, siguiendo los pasos de su gran competidora, Honda. GEORGE SOROS HARTO DE LA CRISIS DEL LADRILLO Cansado de la situación que vive el sector inmobiliario en España el millonario estadounidense vendió el año pasado su participación en Medgroup, una compañía propietaria de hoteles, campings, residenciales de lujo y campos de golf. Empresas a la fuga BLa caída del consumo y la desconfianza han frenado la inversión extranjera en España. Las alarmas atruenan por las firmas que se van y las soluciones no son fáciles, pero existen La educación, ese bendito valor añadido Llegamos tarde al proceso de la industrialización, pero no debemos perder el paso para afrontar el siguiente nivel, el salto a la sociedad del conocimiento. Ahí es donde está nuestro reto, donde nos jugamos absolutamente todo en términos de competitividad. Y por supuesto, la educación es importante, absolutamente clave asegura Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IESE. Nos hemos cargado la formación profesional, el conocimiento técnico... somos un país con una tasa brutal de universitarios que luego están en el paro. Hemos gastado muchísimo en la universidad para obtener unos resultados muy mediocres añade. A medio plazo, para atraer instalaciones con valor añadido hay que apostar por la educación, aprovechar el talento de ese recurso natural que son las personas coincide José Ramón Pin. A FERNANDO PÉREZ MADRID lgunos se van y nadie parece querer venir. Cada cierto tiempo se apropian de los titulares noticias de empresas foráneas de distribución o producción que arrojan la toalla y deciden dar cerrojazo a sus negocios en España para buscar mercados menos abonados por las dudas. La última alarma saltó hace un par de semanas, cuando se confirmó el desenlace del largo adiós de PC City. El cierre de las 34 tiendas que la cadena británica tenía en nuestro país deja en el alero a 1.224 trabajadores. Los últimos datos oficiales de Industria aseguran que la inversión extranjera en nuestro país alcanzó en 2010 un volumen de 23.415 millones de euros, un 41,5 más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, más de la mitad de ese importe, 11.778 millones, corresponde a las denominadas ETVE (Entidades de tenencia de valores en el extranjero) es decir, son fruto de operaciones financieras que sólo buscan rebajar la factura fiscal aprovechando el régimen ventajoso que este tipo de sociedades instrumentales disfrutan en España. La realidad es que la inversión productiva, la que genera empleo, cayó un 1,4 el año pasado. En 2009, ya había sufrido un desfondamiento del 60 ¿Se puede frenar la sangría? Los expertos creen que sí, pero también coinciden en que hay que cambiar mentalidades y rutinas productivas para sortear la ruina. Y en ningún caso será un proceso sencillo ni inmediato. Tenemos que ser conscientes de que España ya no es un lugar barato para producir como en los años 60 o 70. Nuestra posición ahora no debe ser competir en base a costes de mano de obra. Ese ya no es nuestro negocio como país, pero hay ciertas producciones que se pueden mantener porque en ellas son importantes otros parámetros, como la productividad, la flexibilidad o la integración en una cadena logística. Ese valor añadido es el que tenemos que potenciar explica el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, director general de Desarrollo Corporativo del Instituto de Empresa. Nuestra legislación y costes laborales hacen que producir aquí no sea rentable en comparación con otros países. Además, el consumo español está bajando, con lo cual muchas veces no compensa o no se justifica el Mano de obra cara establecimiento de redes comerciales coincide José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE. España ha sido una puerta a Europa, pero esa puerta venía abierta por nuestro recorrido en competitividad, que ya se ha agotado. Ahora hay otros países, sobre todo los del Este, que tienen mucha más capacidad para venderse en ese aspecto. España debe aprovechar su posición estratégica y conservar su capacidad de interlocución en Latinoamérica. Pero también debería hacer un esfuerzo en África, una baza que todavía no hemos sabido jugar asegura Jaime Mallet, presidente de la Cámara de Comercio de EE. UU. en España. José Luis Martínez, analista de Citi, considera que las deslocalizaciones son un fenómeno que se está produciendo a nivel internacional, no sólo aquí, aunque la producción industrial en España está muy sesgada hacia sectores muy maduros. Tenemos que ser capaces de generar expectativas para que vuelva la inversión, pero una inversión de mayor valor añadido Para revertir la tendencia, nuestra economía debe saber aprovechar sus puntos fuertes, que los tiene, y pulir sus manifiestos defectos. El último barómetro que Esade elabora para la Cámara de Comercio de Estados Unidos sirve de mirada limpia, sin contaminación política ni partidaria, sobre nuestros vicios y virtudes. Los inversores estadounidenses encuestados valoran la capacidad del trabajador español para relacionarse con los clientes, su atención a la calidad, el compromiso con la propia organización y la capacidad de trabajo Vicios y virtudes El camino equivocado Nos hemos cargado la formación profesional y el conocimiento técnico