ABC MADRID 30-03-2011 página 33

ABC MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DE 2011 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 El líder sirio sacrifica a su Gobierno para acallar la protesta BMiles de partidarios del presidente se concentran en una plaza de Damasco LAURA L. CARO CORRESPONSAL EN JERUSALÉN Bashar Al Assad sacrificó ayer a su Gobierno, en otro intento por calmar las protestas que han puesto al régimen ante su peor crisis en once años. La fórmula elegida fue la dimisión en bloque del gabinete, que el presidente aceptó según la televisión estatal. Sus 32 miembros, encabezados por el primer ministro, Naji al- Otari, seguirán en funciones hasta el nombramiento de sus sucesores. La medida recordó los cambios que, en el mismo sentido y en similares circunstancias de presión social, ejecutaron Ben Alí en Túnez o Hosni Mubarak en Egipto. Se teme que, como sucedió en esos países, tampoco en Siria satisfarán a los manifestantes: los Ejecutivos en las tambaleantes autocracias árabes tienen un poder minúsculo. Su despido no pasa de ser un alarde cosmético. La autoridad real está en manos de Al Assad, que previsiblemente hoy se dirigirá al pueblo por primera vez en dos semanas de turbulencias, en un discurso de anuncio de reformas ante el Parlamento. En espera de la alocución, varios miles de sus partidarios abarrotaron ayer la céntrica plaza de Sabeh Bahrat, de Damasco, en una imagen que evocaba a las multitudes de la plaza Tahrir en el Cairo. Hubo otras de igual signo en Aleppo y Hama, al norte, en Hasaka y unas 200 personas se reunieron en Deraa, el centro de la revuelta contagiada luego a medio país. La agencia Reuters señaló que empleados y afiliados de las uniones controladas por el Partido Baaz (en el poder) aseguraban haber sido obligados a sumarse a la gran concentración de la capital, presumiblemente fabricada para adornar de triunfo la comparecencia del líder. Pero no conviene equivocarse. Bashar al Assad no concita el rencor atávico de Muamar Gadafi ni siquiera la aprensión de Mubarak, sino que es conside- rado también como garante de estabilidad por buena parte de su población, que no quiere su expulsión, aunque pida libertades y avances democráticos. Él es la espina de Siria, sin él nuestro país estará abocado al caos expresaba un hombre identificado como Abu Kodr, en unas declaraciones a la cadena Al Yasira en Damasco, donde la multitud cantaba: La gente quiere a Bashar el Assad Estamos aquí para demostrar la voluntad real de los sirios, y es respaldar a nuestro presidente, dios le proteja declaraba otro manifestante a Afp. Aparte de la lealtad de la secta alauí a la que pertenece, el rais sirio ha demostrado habilidad para evitar tensiones entre identidades religiosas potencialmente explosivas. Ismaelíes, drusos y, sobre todo, los cristianos se encuentran más a gusto en su régimen laico de lo que creen que estarían bajo un régimen suní, cuyas élites industriales y comerciales también Bashar Al Assad ha sabido poner de su lado para apuntalar el imperio de su familia. Finanzas, corrupciones e influencias aparte, el clan Assad domina el verdadero aparato de control, el del miedo, que se vertebra en torno a los servicios secretos- -en manos de su cuñado, que también manda en el Ejército- -y su hermano Maher, al frente de la temida Guardia Republicana. La persecución ha condenado a toda oposición al exilio o la clandestinidad. La Constitución, aprobada a la medida del patriarca Hafez en 1973, sitúa además al presidente como comandante de la FF. AA. y secretario general del Partido Árabe Socialista Baaz, que funciona como único al tener reservados la mitad más uno de los escaños de la Asamblea Nacional. En este entramado familiar se adoptan todas las decisiones y los ministros juegan el papel, como mucho, de fieles asesores. Lo que pide la calle no es un cambio de caras en el gabinete, sino derechos civiles, libertad de expresión y apertura política para formar partidos que conduzcan a unas elecciones creíbles. Además de la completa abolición de la ley de emergencia de 1963, prometida ya por el régimen. Es la herramienta de la represión, a la sombra de la que se acumulan centenares de prisioneros de conciencia y desaparecidos en la última década. Muchos sospechan que Al Assad la sustituirá por una legislación similar. La incógnita parece que se desvelará en el discurso de hoy. VEJACIONES DE LAS TROPAS EN AFGANISTÁN EE. UU. se disculpa por las fotos de Rolling Stone El Ejército de Estados Unidos ha pedido disculpas por el perjuicio que ha podido ocasionar la publicación, en la revista Rolling Stone de unas duras fotografías de vejaciones o de soldados posando con cadáveres en Afganistán. Las fuerzas estadounidenses sostienen en un comunicado que las imágenes son perturbadoras y contrarias a sus estándares y valores La semana pasada aparecieron unas fotos similares en la revista alemana Der Spiegel En ellas, aparecían los cadáveres de civiles afganos asesinados a sangre fría por soldados de EE. UU. que han sido condenados o están siendo juzgados. El editor de Rolling Stone Eric Bates, asegura que su personal obtuvo en total unas 150 fotos, de las cuales se publicaron 17 en internet. Además se han publicado dos vídeos sobre los mismos ataques. Bates no especifica cómo se obtuvieron. Según la revista, las fotografías están vinculadas a la investigación sobre crímenes de guerra que se sigue contra varios miembros de la 5 brigada Stryker, con base en Seattle. El Ejército asegura que buscará la verdad implacablemente La responsabilidad continúa siendo la máxima preocupación del Ejército en estos presuntos crímenes y continuaremos investigando prosigue el comunicado. En la imagen, la página web de Rolling Stone en la que aparece un civil afgano vejado por un soldado estadounidense. Convivencia religiosa Enfréntese a la depresión paso a paso ¿Está luchando con una depresión? ¿Ha tomado un antidepresivo pero sigue estando triste, ha perdido interés por la vida, duerme mal y está siempre cansado? Si ha respondido sí a estas preguntas y es un adulto sano (de 18- 65 años) es posible que cumpla los requisitos para unirse a un importante estudio de investigación clínica sobre un medicamento nuevo para la depresión. Si desea más información, póngase en contacto con: Ley de emergencia El anuncio de Al Assad Hoy se espera que el presidente se dirija a los sirios, por primera vez en dos semanas de revueltas, para anunciar las reformas 900804876 Renaissance Newspaper Advertisement V 01. ESP. 01