ABC MADRID 19-03-2011 página 39

ABC SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es internacional VÍDEOS Un conductor grabó desde su coche el tsunami que ha arrasado Japón abc. es internacional INTERNACIONAL 39 Una ciudadana de Koriyama- -60 km. al oeste de Fukushima- -es escaneada para detectar su índice de radiactividad tarde, el último remedio será cubrir la planta con un sarcófago de hormigón y arena. El mismo método utilizado para sellar los escapes de la central ucraniana de Chernóbil. Pero, de momento, el OIEA asegura que los niveles de radiación medidos en 47 ciudades japonesas, entre ellas Tokio, no son peligrosos ni suponen una amenaza para la salud humana Ante las críticas internacionales por la falta de información y su poca claridad, el Gobierno nipón elevó ayer la gravedad del siniestro en Fukushima, de la categoría 4 decretada en un principio a la 5. Dicha actualización sitúa al accidente japonés a la misma altura de la fuga radiactiva en la central americana de Three Mile Island (Pensilvania) en 1979. Por delante de ambos figura sólo la catástrofe de Chernóbil, que encabeza dicha clasificación en la máxima escala de 7 puntos. Haciendo por primera vez un ejercicio de autocrítica, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, reconoció que las magnitudes sin precedentes del terremoto y el tsunami no habían sido anticipadas por nuestros planes de emergencias Como consecuencia, admitió que podíamos haber sido un poco más rápidos en evaluar la situación y coordinar toda la información pero no dudó en confesar que las autoridades habían sido superadas por la catástrofe. Por su parte, el primer ministro, Naoto Kan, apeló al orgullo nacional nipón para reconstruir el país desde cero como ocurrió tras su sangrienta derrota en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una gran prueba para nuestro pueblo, porque esta pequeña nación insular ha logrado un milagroso crecimiento económico gracias a los esfuerzos de todos los ciudadanos japoneses arengó Kan. Mientas tanto, el archipiélago nipón guardaba un minuto de silencio a las 14.46 horas (6.46 en España) cuando se cumplía una semana justa del terremoto. El recuerdo a las víctimas de este seísmo de 9 grados en la escala Richter, el más grave que ha padecido Japón en su reciente historia, era especialmente emotivo en las zonas de la costa nororiental barridas por el posterior tsunami que desencadenó. Sin apenas comida, agua, medicinas ni luz en muchas de ellas, los damnificados se enfrentan ahora a fuertes nevadas en los campos de refugiados levantados entre las ruinas de sus casas. El último balance oficial asciende ya a 6.911 muertos, por encima del devastador terremoto que mató a 6.400 personas en Kobe en 1995. Como hay más de 10.316 desaparecidos, tragados por la ola gigante AFP La gravedad: de 4 a 5 Las autoridades igualan la calificación del siniestro en Fukushima a la de Three Mile Island California Detectados niveles mínimos de radiación en Sacramento, que no son dañinos para la salud de diez metros o enterrados bajo las montañas de escombros que arrastró el tsunami, la cifra final superará los 17.000 fallecidos. Además, unas 390.000 personas, muchas de ellas de avanzada edad, se han quedado sin hogar y están combatiendo el frío reinante en el norte en refugios improvisados con los restos de sus viviendas y tiendas de campaña. Casi 320.000 casas carecen de electricidad y en 1,6 millones falta el agua corriente, agravando así el desabastecimiento por los destrozos que el tsunami causó en numerosas carreteras. Por otra parte, una estación de detección de radiación localizada en Sacramento (California) detectó ayer una pequeña cantidad de material radiactivo procedente de Fukushima, según informó la cadena CNN. El canal citó al secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, Tibor Tóth, quien no precisó las cantidades exactas de radiación pero descartó que pudieran ser consideradas dañinas para la salud humana. P E N S IÓ N COMPLETA