ABC MADRID 19-03-2011 página 22

22 PRIMER PLANO Guerra en Libia El despliegue español SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es internacional ABC España propone las bases de Rota y Morón como plataforma para el ataque a Gadafi BAviones F- 18, fragatas y un portaaviones, entre los medios que se ofrecen para el ataque PALOMA CERVILLA MADRID Fuerzas disponibles para la misión B Portaaviones El portaaviones Príncipe de Asturias se encuentra atracado en su base de Rota en Cádiz. Estamos preparados dice la Armada, y a la espera de lo que se decida España prepara su participación ante una posible intervención de la comunidad internacional contra Libia. Desde que Naciones Unidas aprobó una resolución para establecer una zona de exclusión aérea sobre este país de la costa mediterránea, el Estado Mayor de la Defensa comenzó a trabajar sobre los medios que España puede poner sobre la mesa en la reunión de generación de fuerzas que hoy celebrará la OTAN. Una vez que la Alianza Atlántica diseñe la operación y los medios con los que quiere contar, España sabrá cual es su aportación, en función de los medios de los que disponga. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado que la contribución española será muy importante y la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que España ya ha puesto a diposición de la Alianza Atlántica las bases de Rota y Morón, de utilización conjunta con Estados Unidos, para que sirvan de apoyo logístico a la fuerza aérea que se va a desplegar. Chacón ya había apuntado esta posibilidad cuando se desencadenó la crisis en Libia y, en la última reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebró en Bruselas la semana pasada, añadió el submarino Mistral como una nueva aportación española. En este caso, Chacón anunció la presencia del submarino en la concentración de fuerzas militares que la OTAN decidió establecer frente a las costas libias. El submarino ya regresó a su puerto en Cartagena y está esperando nuevas órdenes para actuar. Con el nuevo paso que ha dado Naciones Unidas, condición fundamental para que España esté presente en la intervención, las Fuerzas Armadas analizan qué medios se pueden enviar. Al ser una operación aeronaval, fuentes militares aseguran que se podrán utilizar buques de detección de defensa aérea, subrayando que la Armada española cuenta con capacidad suficiente para enviar fragatas de la clase F- 100. Estas fragatas pueden servir de escolta al portaaviones B Aviones F- 18 Al ser una operación aire- superficie- acción, España podría ofrecer algunas unidades de los aviones F- 18 para garantizar la zona de exclusión aérea sobre Libia. B Submarinos La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ofreció a la Alianza Atlántica el submarino Mistral para realizar labores de control de la costa de Libia. Puerto de la base naval de Rota, en Cádiz Príncipe de Asturias aunque estas labores de escolta también podrían desarrollarlas otras fuerzas internacionales, ya que las fuentes militares consultadas por ABC reiteran que todo dependerá de lo que se decida en la conferencia de generación de fuerzas que se celebrará este fin de semana. En el caso del portaaviones, se encuentra en su base de Rota (Cádiz) y fuentes de la Armada han rechazado que esté en alerta, pero sí afirman que estamos preparados para lo que EFE B Fragata F- 100 Defensa podría poner a disposición de la OTAN algunas de sus fragatas F- 100 con capacidad de defensa aérea, así como aviones de abastecimiento en vuelo. En segunda línea de ataque militar España podría no estar en la primera fuerza de ataque contra Libia, que se podría desplegar en cualquier momento y actuar ya, según han asegurado a ABC fuentes solventes. Esta primera fuerza estaría integrada por Francia y Gran Bretaña, fundamentalmente, y España se incorporaría como fuerza de apoyo. Ello podría suponer que cuando Zapatero pida la semana que viene la autorización del Congreso para intervenir en Libia, lo haga posteriormente a la inter- Defensa aérea vención, aunque no tendría problemas para conseguir el apoyo. Esta participación militar de España en el ataque a Libia contrasta con la actitud que mantuvo en 1986, cuando, junto con otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, se negó a apoyar el bombardeo que llevó a cabo Estados Unidos contra Libia como respuesta a un duro ataque terrorista contra soldados norteamericanos. Los gobiernos español y francés, incluso, cerraron sus respectivos espacios aéreos a los aviones de combate estadounidenses que se dirigían al país norteafricano, informa Ep. nos manden Este buque acaba de regresar de unas maniobras militares de la OTAN y podría alistarse en cualquier momento para reforzar el dispositivo naval. La preparación del barco puede prolongarse más de un día. La segunda aportación de España, como ha reconocido la ministra Chacón, se refiere a los medios aéreos. Las posibilidades que se barajan son unidades de los cazabombarderos F- 18, como los que se utilizaron en la guerra de los Balcanes, en operaciones en Kosovo y Serbia. Son aviones de defensa aérea y con ello se quiere evitar que la aviación libia bombardee a la población civil, incluso actuarán si se intenta incumplir el embargo de armas. Estas acciones aéreas tendrán como base las de Aviano en Venecia y Sigonella en Sicilia. Además, estas fuentes militares no descartan que España envíe algún avión de reabastecimiento en vuelo, por si se diera el caso de que hubiera que mantener aviones sobre el cielo libio. Estos aviones también utilizarían las bases más cercanas a la costa libia. Al margen de este dispositivo militar de acción ataque en superficie, la Alianza Atlántica tendrá también que aclarar las reglas de enfrentamiento a las que también se tendrán que atener los militares que participen en la operación. Reglas de enfrentamiento