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ABC MADRID 19-03-2011 página 14
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  • EdiciónABC, MADRID
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14 OPINIÓN AD LIBITUM PUEBLA SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2011 abc. es opinion ABC MANUEL MARTÍN FERRAND PACTOS PARA NO CUMPLIR En plena crisis económica, el despilfarro electoral- -único por su cuantía en toda la UE- -es un desacato a los ciudadanos D ENTRO del tótum revolútum que nos envuelve, en el que tanto montan Fukushima como Gadafi o las escaramuzas para la sucesión de Rodríguez Zapatero, es muy posible que dedicar una columna periodística a algo que no sea el sorteo de Nyon, donde la UEFA tiene su guarida, sea un delito de lesa actualidad. Un desacato a los lectores. Como suele suceder cuando la actualidad fuerza la coincidencia temática de las primeras páginas de los diarios de la izquierda y la derecha, cultos o populares, gratuitos o de pago, impresos o electrónicos, la sociedad busca refugio en algo más gratificante, y La Champions, con el Madrid y el Barça en candelero, es un placentero balneario en el que refugiarse de la realidad trascendente. Al margen del fútbol, el gran tirano de la información, lo que hoy puede sulibeyarnos, al modo que lo cantaba Carlos Mejía Godoy, son los perjúmenes electoreros que emanan los grandes partidos. Hace unas pocas semanas, el PSOE y el PP, tal para cual, convinieron, por razones de economía y respeto cívico, limitar la propaganda electoral a los quince días de campaña que marca el reglamento. A pesar de tan benéfica intención, a sesenta días de los comicios, ya abundan en las calles- -sin petición de voto, eso sí- -los cartelones con la jeta de los candidatos y son muchos los actos y maniobras que no serán, en sentido estricto, propaganda electoral pero que lo parecen. ¿A quién querrán engañar los rabadanes que pastorean nuestras grandes formaciones partidistas? Cuentan, en función de la experiencia, con que la Junta Electoral se comporta como los tres monos sabios del santuario nipón de Toshogu, en la zona afectada por las radiaciones: ni ve, ni oye, ni dice. Se tapa los ojos, los oídos y la boca para acreditar prudencia y lo que genera es desconfianza. En las circunstancias actuales, en plena crisis económica, el despilfarro electoral- -único por su cuantía en toda la UE- -es un desacato a los ciudadanos que, paradójicamente, sufragamos con nuestros impuestos la propaganda tanto de los partidos próximos como de los distantes. El truco de colocar grandes cartelones de publicidad exterior para retirarlos el día 29, cuando se publique el decreto que nos convocará a las urnas, es tan burdo que más sirve para el autoengaño partidista que para salvar la cara ante la norma y los electores. Y, además, los correos electrónicos, la publicidad postal, los mítines radiofónicos encubiertos... Claro que, como con gran cinismo asegura el ministro de la Presidencia, el Gobierno es ajeno a las medidas del partido Lo del fútbol es mucho más serio y está mejor regulado. HAY MOTIVO TOMÁS CUESTA LA TRAICIÓN DE LOS CLÉRIGOS Igualar la actual paradoja migratoria con la presencia en Cataluña de andaluces no es insulto; es necedad E L cataclismo de los conceptos morales en quienes educan al mundo Bajo ese lema, Julien Benda publicó, en 1927, un libro que, desmañado, sin duda, en lo estilístico y alicorto, tal vez, en sus planteamientos académicos, resultaría, en cambio, tristemente profético. En La trahison des clercs (La traición de los clérigos) Benda denunciaba la obcecación suicida de esos intelectuales que, a derecha y a izquierda, sin distingos de credos, glorificaban con fervor los particularismos al tiempo que arrumbaban los valores de la universalidad en el trastero de las enciclopedias. El caso es que, por entonces, ochenta años atrás, en el frenético entreacto del siglo de la mega- muerte, los eximios intérpretes del pensamiento europeo no sólo no aprendieron de los errores del pasado sino que echaron leña al fuego de los horrores venideros. De ahí el estupor con el que Julien Benda el típico judío insignificante apostillaba Charles Maurras desde las altas cumbres de la grandeur francesa) asistía al despliegue de fuegos de artificio que instaban a las naciones a encerrarse en sí mismas, a no ver más allá de sus adentros, a enfrentarse a las otras a cuenta de su lengua de su arte de su filosofía de su cultura de su volksgeist en suma. Es decir, de su genio La era moderna- -afirma- -se despeja a través de una ecuación funesta que transforma la cultura en mi cultura y salda las conquistas del humanismo y la razón en el melifluo baratillo de la pertenencia. Algo hemos avanzado, puesto que los clérigos de antaño se han convertido, hogaño, en príncipes de una Iglesia despojada de la universalidad católica Y atrincherada en ser sólo catalana Para trocar la teología en ancilla politicae (sierva de la política) No han de dar fe de Cristo, los obispos; sí, de su terruño: Como obispos de la Iglesia de Cataluña, encarnada en este pueblo, damos fe de la realidad nacional de Cataluña, configurada a lo largo de mil años de historia A eso Juan Pablo II llamaba el paganismo nacionalista. Contra esa absorción del cristianismo en apuesta política está elaborada toda la obra del Benedicto XVI que, en 2005, escribe: El moralismo político al que hemos sobrevivido, y al que estamos sobreviviendo, no sólo no abre un camino de regeneración, de hecho lo bloquea. Lo mismo ocurre con un cristianismo y una teología que reducen el núcleo del mensaje de Jesús, el reino de Dios a los valores del reino O a los valores de la nación, si se prefiere. A partir de esa sacralidad de la nación, todo se justifica. Igualar la actual paradoja migratoria con la presencia en Cataluña de andaluces personas inmigradas de otros territorios de España dicen los obispos) no es insulto; es necedad. Y quizá el sacrilegio del particularismo. Eso que exponía Ratzinger al reflexionar, en 1987, sobre la universal historia que abre la Persona de Jesús de Nazaret, a quien se reconoce como el último hombre (el segundo Adán) Se orienta hacia la entera raza humana y supone la abrogación de todas las historias parciales, cuya salvación parcial se ve ahora esencialmente como ausencia de salvación Pero, para los de la tarraconense, no hay salvación fuera de la masía.

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