Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-03-2011 página 55
ABC MADRID 04-03-2011 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-03-2011 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 4 DE MARZO DE 2011 abc. es cultura CULTURA 55 LA DOLCE VITA DE... FERNANDO R. LAFUENTE A ANTONIO GIL La imperfección es la cima desconocida para el lector común español. Algo que no tiene correspondencia al otro lado del Atlántico donde se conocen bien los avatares históricos de la entonces metrópolis. De ahí, el valor esencial y especial de este libro de Lucena Giraldo. De la perfección trata una película ambigua, compleja y conmovedora, Cisne negro La interpretación de Natalie Portman, justamente premiada con el Oscar, en el papel de la obsesiva Nina, va más allá de la mera interpretación, es un recital de la danza de la vida, el fondo de Tchaikovsky, la ambición porque la escena colme los horizontes de penumbras en el que se envuelven los personajes, el interior de la familia de Nina, una madre perdida en el sabor agridulce del triunfo de la hija, la dura competencia de una sociedad anestesiada por el éxito, el director en busca del cisne negro que cada uno alberga como un Mr. Hyde oculto en la antesala del miedo, del miedo a uno mismo. Formidable. Todos los personajes persiguen algo, pero ese algo son ellos mismos. Aquí, sí, la imperfección es la cima. Pero de cimas inmensas y heroicas es hablar de Bodegas Ricla, una taberna inaugurada en 1867 que desde 1981 conducen con espléndido timón Ana María y sus hijos José Antonio y Emilio, la barra de zinc, el plantel de vinos, vermouth, las conversaciones cruzadas y una cocina que emociona, los callos tan sabrosos como un rocío de abril, los queridos boquerones en vinagre. En sus paredes se refleja una historia tan popular como elegante, con esa distinción invisible de lo más grande. Sí, amemos la perfección, para otros, porque la imperfección, otra vez, es la cima. Y que dure. mucho cuidado con los movimientos advirtió De la Iglesia. La sensación de encierro a la que el protagonista de La chispa de la vida llega cuando todos sus amigos le dan la espalda actualiza al modo grotescamente divertido del realizador vasco la historia de ese hombre de la calle atrapado en una cabina telefónica que interpretó para la televisión José Luis López Vázquez. Fue en La cabina un telefilme dirigido por Antonio Mercero y con guión de José Luis Garci, cinta a la que De la Iglesia homenajea en la película que sucede a su Balada triste de trompeta No reflejo en absoluto la realidad de los medios de comunicación. Y criticarlos es como criticar la lluvia o el tiempo. Están ahí y hay que vivir con ello dijo De la Iglesia, quien añadió que su filme refleja una sociedad dominada por la imagen y la necesidad de noticias Con sorna, la mexicana Salma Hayek apuntó que una profesión tan acostumbrada a criticar bien puede soportar alguna crítica Y, ¿qué se siente al representar a ese involuntariamente voluntario protagonista de los noticiarios, a ese parado en el que muchos se pueden ver reflejados en un país con casi 4,3 millones en la cola del INEM? Para José Mota, es un lujo tener ese papel de denuncia, porque tanta y tanta gente no puede ni protestar y sólo lucha por mantenerse en pie en el circo de la vida Homenaje a La cabina ma la perfección porque la imperfección es la cima, fueron las palabras del poeta francés Yves Bonnefoy, que fijaban el anhelo máximo del artista, o el cisne negro de la creación. Si, como escribió Oscar Wilde, en mis obras he puesto el talento, en mi vida el genio el libro y la película de esta semana tienen algo en común: la búsqueda de la perfección. Francisco de Miranda (1750- 1816) es uno de los personajes más fascinantes, raros, extravagantes, y perseguidos de la Historia de la América Hispana. Un Casanova criollo autor de un sinfin de obras ensayísticas, memorialistas, políticas y literarias. Un centón que marca el destino del continente y de la emancipación de las naciones iberoamericanas. Manuel Lucena Giraldo ha escrito una biografía, sin la hojarasca académica, tan apasionante como el personaje al que describe, y al esqueleto de los datos y documentos les ha investido de nervio, pulso y carne. Humaniza al mito, le trae al presente, entero, con las inmensas luces y las considerables sombras de una vida tan brillante como atormentada, con un final, en alguna prisión de Cádiz, patético. Lucena Giraldo traza, soberbiamente, la biografía de un perdedor nato. He ahí el mérito de ambos, del biógrafo y del biografiado. Aventurero, ilustrado, general, exiliado de dos continentes, lector impenitente, su biblioteca le acompañó, siempre, frente a los avatares y las huidas de Caracas a Madrid, entonces el civilizado Madrid de Carlos III, a la majestuosa y peligrosa, por casquivana, corte de Catalina de Rusia, o en un Londres imperial y sombrío y el final anunciado en los barrotes gaditanos. Un lujo. Lástima que se conozca tan mal, tan rematadamente mal la historia de América en España, de la América española, porque Francisco de Miranda sería libro de texto. Pero así estamos. Gracias a esta biografía se restablece la normalidad, con creces. Porque la historia de Iberoamérica, que durante más de tres siglos fue también la historia de España, es la gran Francisco de Miranda. La aventura de la política. Manuel Lucena Giraldo. Edaf, Madrid, 2011, 255 páginas Para leer Cisne negro Director: Darren Aronofsky. Intérpretes: Natalie Portman. Vincent Cassel. Wynona Ryder. 2010. Estados Unidos. 108 minutos. Para ver Bodegas Ricla C Cuchilleros, 6. 28005. Madrid. Teléfono 913652069. Tapas prodigiosas: callos, judiones, boquerones, bacalao en aceite. Para ir de cena frodriguezlafuente abc. es

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.