Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-03-2011 página 53
ABC MADRID 04-03-2011 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-03-2011 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 4 DE MARZO DE 2011 abc. es cultura CULTURA 53 Otros estrenos EL ESTUDIANTE DOS BALAZOS, el vídeo blog de cine de Oti Rodríguez Marchante abc. es cultura BIENVENIDOS AL SUR Dirección: Roberto Girault. País: México. Año: 2009. Género: Drama, comedia. Int: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez. E. R. M. Dirección: Luca Miniero. País: Italia. Año: 2010. Género: Comedia. Int: Claudio Bisio, Alessandro Siani, Giacomo Rizzo, Angela Finocchiaro. E. R. M. Carlos Iglesias, en primer término, en una escena de Ispansi ria. Lo ideal fue elegir que en vez de ser la emigración fuera el exilio después de la Guerra Civil A partir de ahí, me gustó la idea de provocar el encuentro en un viaje de dos enemigos naturales y forzar hasta que llegaran a darse la mano o a enamorarse. La cosa funcionaba de manera fluida, con lo cual el tema de los niños de la guerra se tornaba una excusa para contar la trama principal, la relación entre estos dos adultos cuenta. En mis indagaciones encontré mucha más documentación de los niños que de los adultos que les acompañaron. Meterse voluntariamente en la encerrona de la Unión Soviética en aquellos años tenía mucho valor. Los críos tuvieron la posibilidad de retornar a España, pero los adultos, algunos con 50 años, no tuvieron esa oportunidad Ha hecho cine, pero la seguridad adquirida le viene de múltiples trabajos televisivos. De momento, Esther Regina ha sido nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores. Ya trabajó con Iglesias en Un franco, 14 pesetas En esta ocasión necesitaba una actriz con características definidas y me volvió a llamar dice ella. Buscaba un perfil concreto y yo se lo daba: Betsy Blair en Calle Mayor Mujer frágil y vulnerable, con una fuerza interior importante. Carlos se arriesgó, porque sigo siendo una desconocida Añade que el fondo bélico de la Segunda Guerra Mundial es algo nuevo en el cine español ABC Mirada rojiazul ISPANSI Dirección: Carlos Iglesias. País: España. Int: Esther Regina, Carlos Iglesias, Bruto Pomeroy. E. R. M. No resulta fácil emprenderla a garrotazos contra una película como esta, tan llena de ingenuidad, corazón y benevolencia, aunque sus personajes tan humanos sean de puro cartón piedra y sus comportamientos y diálogos tengan tanto que ver con el mundo real como Bob Esponja. La historia reposa casi por completo sobre el actor Jorge Lavat, que es un simpático vejete que se apunta a estudiar Literatura en la Universidad y allí respira y exhala una filosofía de la vida que revuelve los cimientos de la vida universitaria, tan breve, taruga, lasciva y calavera, también tratada aquí en un espíritu muy de tuna. El director, Roberto Girault, ha tomado el camino más difícil (casi intransitable) de ponerle un filtro fucsia a una historia que si la cuentan los Coen aún estaríamos desmayados en la sala. Fotocopia de la película de Danny Boon titulada Bienvenidos al norte (de Francia) llega ahora esta Bienvenidos al sur (de Italia) dirigida por Luca Miniero y protagonizada por Claudio Bisio. La idea, el desarrollo, las tesis e incluso los chistes y situaciones están calcados de la versión original francesa: un repaso a los prejuicios, a los tópicos geográficos, sociales y lingüísticos de la Campania, donde como es natural reina la camorra, huelen a queso y hablan con un guijarro en la boca... Una idea es que la realidad deshace los prejuicios y el contacto con los demás nos iguala, y otra idea es que tomado a broma, resulta más digestivo. Si alguien no encontró graciosa la zona norte francesa, probablemente le pase lo mismo con la sur de los italianos, aunque los paisajes sean más apetecibles. LOLA La revelación Hay miradas que visten cualquier suceso de tragedia del mismo modo que las hay que convierten la tragedia en material de melodrama. La de Carlos Iglesias, que tiene un modo apacible de mirar, pertenece claramente a éstas últimas, y trata con la misma mano sedosa de Un franco 14 pesetas esta historia sobre guerra civil, niños exportados, odios ideológicos, fríos inhumanos, vidas rotas y muertos a millones. Ispansi es más o menos como los rusos llamaban a los españoles que llegaron allí a borbotones, y lo que cuenta Iglesias es voluntariosamente positivo, conciliador, algo así como una metáfora de la concordia y armonía entre dos bandos incompatibles mediante el amor de una pareja perteneciente a cada uno de ellos. El Madrid bombardeado, la luz de la Sevilla de postguerra, la gélida estepa rusa ocupada por los nazis... la puesta en escena es aún más voluntariosa que su idea conciliadora y los retratos que hace son, aunque comunes, fuertes y eficaces. Dirección: Brillante Mendoza. País: Filipinas. Año: 2009. Género: Drama E. R. M. MAÑANA, CUANDO LA GUERRA EMPIECE Dirección: Stuart Beattie. País: G. B. Género: Aventuras. ABC Aunque se vea poco y suene a broma, el cine filipino es de los más vigorosos y rastreadores de la actualidad, y Brillante Mendoza es su máximo exponente. Otros títulos suyos han ganado premios y prestigios en festivales; ahora se estrena Lola una película tal vez menos brillante pero más visible y que nos pasea por una ciudad como si realmente anduviéramos por ella, la oliéramos, entre sus gentes y por los lugares más inverosímiles para contar una historia de dos ancianas que tratan de recomponer el mundo roto por sus nietos, el uno asesino del otro. La cámara es prodigiosa, busca esencia y verdad más que provocación, como en otros títulos anteriores suyos. Mañana, cuando la guerra empiece es una historia juvenil, de mucha acción y un toque apocalíptico, sobre la pérdida de la inocencia. Unos adolescentes australianos pasan de la cómoda vida de instituto, donde los problemas se limitan a discusiones de amoríos o para ver dónde se van de acampada, a verse envueltos en una guerra. El guión parte de una popular saga literaria australiana creada por John Mardsen. Protagonizan la película Rachel HurdWood, Phoebe Tonkin y Caitlin Stasey, bajo la dirección de Stuart Beattie, guionista de las entregas de Piratas del Caribe y de Collateral

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.