ABC MADRID 04-03-2011 página 28

28 INTERNACIONAL Revolución en el mundo islámico VIERNES, 4 DE MARZO DE 2011 abc. es internacional ABC El empleo de mercenarios negros por el régimen libio desata pogromos entre los aterrorizados inmigrantes A la caza del subsahariano U DANIEL IRIARTE ENVIADO ESPECIAL A BENGASI (LIBIA) Los mercenarios de Muamar Gadafi B Tuaregs Unos ochocientos tuaregs de Níger, Malí, Argelia y Burkina Faso han sido contratados por el régimen del líder libio Muamar Gadafi, quien podría aumentar su número si continúa disponiendo de dinero. n libio nos enseña un video en su teléfono móvil: los cadáveres de decenas de mercenarios africanos maniatados y ejecutados. Abid dice, una palabra del árabe clásico que significa esclavo negro El racismo se ha desatado en Libia después de que Gadafi reclutase a miless de pistoleros en África Central y el Sahel para lanzarnos contra su propia población. La rabia que esta medida ha generado es tal que, en la batalla de Bengasi, muchos de aquellos mercenarios que fueron capturados por los rebeldes acabaron descuartizados. En el cuartel de Shahad mantienen prisioneros a diecisiete de ellos. Algunos son niños soldado de Chad, de quince años. Según relatan, les ofrecieron un vuelo gratis a Libia, una pequeña cantidad de dinero y la promesa de emigrar a Europa después del encargo. Cuando empezaron los disparos, se asustaron y tiraron los fusiles. Ese es el único motivo por el que siguen vivos. A los demás los ejecutaron de un tiro en la cabeza, según admiten los rebeldes que custodian a los supervivientes. El video que lo prueba, además, circula libremente entre los habitantes de las zonas bajo control rebelde. En el camino hacia Bengasi encontramos un control de carretera en el que han arrestado a tres jóvenes negros, a los que mantienen arrodillados, con las manos en la cabeza Viajaban sin pasaporte afirma uno de los guardias del retén, para quien eso es una prueba irrefutable de su condición de mercenarios. Probablemente lo son, puesto que la historia que relatan es idéntica a la de los arrestados en Shahad. Uno de ellos es de Sudán, de Jartún, sostiene cuando le preguntamos. Pero el guardia insiste en que son de Chad, porque es de allí de donde vienen los murtasiqín los mercenarios. Un comentario que no augura nada bueno para los tres jóvenes africanos, a los que los milicianos rebeldes introducen en un coche y se llevan lejos de las miradas de los perio- B Contrata en Malí En Malí hay una pequeña oficina de reclutamiento instalada en un hotel de Bamako que pertenece a Libia. Allí, un diplomático libio es el que discretamente lleva a cabo la contratación. B Dinero fácil Los que marchan se van tentados por el dinero fácil, son mercenarios afirma Salam Ag Assalat, presidente de la asamblea regional de Kidal (al noreste de Malí) Un presunto mercenario de Gadafi, en manos de los rebeldes en Brega distas. Por ello, muchos temen que la situación esté cobrándose víctimas inocentes entre los inmigrantes africanos en Libia, legales o ilegales. En la cafetería de un hotel en Al Beida, en la carretera entre Tobruk y Bengasi, le pedimos un café a un camarero de raza negra. Un momento contesta, y desaparece para siempre. Es que es sudanés, y tal vez tiene miedo de que le confundan con un mercenario nos cuenta riéndose uno de los clientes, cuando comentamos el incidente. Se desconoce el número exacto de africanos en Libia, pero en todo caso alcanza varios cientos de miles de personas: se calcula que puede haber unos trescientos mil tan sólo de Chad, y unos cincuenta mil nigerianos. También hay inmigrantes de Sudán, Senegal, Malí, Mauritania y Ghana, puesto que las autoridades de Libia- -un país oficialmente islámico, donde, por ejemplo, está totalmente prohibido el alcohol- -han favorecido tradicionalmente la importación de trabajadores musulmanes. Ahora, muchos optan por salir del país. En el puesto fronterizo de Al Sallum, ya en territorio egipcio, decenas de ellos se hacinan en los bancos y en el suelo a la espera de evacuación, todavía asustados por lo que han visto en Libia. Aquello se ha convertido en un infierno, se ha vuelto muy peligroso para nosotros. La gente está persiguiendo y matando a los africanos dicen Daniel y Eric, dos ghaneses que trabajaban en la construcción en Bengasi. Hemos estado escondiéndonos. Tenemos amigos libios que nos han estado ayudando, pero les ponemos en peligro quedándonos, así que hemos decidido intentar salir por Egipto cuentan a ABC. Los relatos de otros inmigrantes son similares: campamentos de trabajadores quemados, y grupos de libios atacando a cualquier africano que se cruzase en su camino, al grito de: ¡Mercenarios, mercenarios! Tener un pasaporte en regla no es una garantía de seguridad: muchos cuentan que los policías y funcionarios de B Veteranos Sin pasaporte Entre los mercenarios hay ex rebeldes de Malí y de Níger, que ya tomaron las armas en Malí en 2006 y 2008. Gadafi ha apoyado un sinnúmero de rebeliones en África. B 25.000 combatientes Un portavoz de la Liga libia de los derechos humanos acusó a Gadafi, hace unos días, de haber reclutado a 25.000 mercenarios de Chad, Níger, Malí, Zimbabue y Liberia. Quemas Escondidos Tenemos amigos libios que nos han ayudado, pero les ponemos en peligro si nos quedamos afirman dos ghaneses