ABC MADRID 04-03-2011 página 19

ABC VIERNES, 4 DE MARZO DE 2011 abc. es españa ESPAÑA 19 Denuncias Es llamativo que ninguno de los trabajadores afectados haya denunciado la situación de la que fue víctima era cuando menos negligente o poco rigurosa, ya que en ningún caso cruzaba sus datos con los de la Seguridad Social, de modo que no sabía- -o no quería saber- -si aquellos empleos que decía crear eran reales o virtuales, de apenas unos días. Conocidos estos hechos, y sobre todo ante la certeza de que este tipo de subvenciones habían llegado no solo a Cádiz sino también al resto de provincias de la Comunidad, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó a los fiscales provinciales que abrieran sendas investigaciones para determinar si en sus demarcaciones se habían producido sucesos similares y, por tanto, nos encontrábamos ante lo que podría ser una trama perfectamente organizada. Al frente del conjunto de la investigación se situó a los especialistas de la Guardia Civil. Desde entonces, según fuentes judiciales consultadas por ABC, ya se han detectado paralelismos en el resto de las provincias andaluzas, si bien hay que insistir en que en estos momentos aún se está en las primeras fases del trabajo. Aun así, las mismas fuentes califican lo sucedido de muy grave y aunque el fraude no está cuantificado por ahora, es sin duda importante Las pesquisas alcanzan a cientos de empresas- -podría superar el millar- aunque no todas ellas, aunque cobraron, actuaron de forma fraudulenta. Es llamativo el hecho de que ninguna de las irregularidades detectadas haya sido denunciada por trabajadores que se quedaban en el paro muy poco tiempo después de ser contratados, lo que se atribuye a que se trataba de personas con poca preparación o a que de alguna forma, por el motivo que fuera, consintieron los hechos. Entre los interrogantes que están abiertos y en los que se centra la investigación está la posibilidad de que haya existido intermediarios entre las empresas que se beneficiaban de las subvenciones y la Junta de Andalucía, que gestionaba los fondos de la Unión Europea. Las características del caso apuntan a ello y, de hecho, ahora se analiza con lupa a los beneficiarios y sus conexiones. Eso sí; al menos hay una preocupante negligencia por parte del gobierno andaluz por no cruzar sus datos con los de la Seguridad Social, como hace ahora por él la Guardia Civil. La metástasis andaluza BMANUEL CONTRERAS A pesar de que a muchos dirigentes del PSOE andaluz ya les cuesta sostener el argumentario en privado, el Gobierno de José Antonio Griñán todavía insistía ayer en minimizar el escándalo sobre la política de Empleo de la Junta y atribuir la responsabilidad de los hechos a un par de cargos intermedios que habrían abusado de la confianza de sus superiores. Las nuevas evidencias recopiladas por la Guardia Civil, sin embargo, no sólo abren una nueva vía de investigación en el presunto fraude, sino que apuntan a que las irregularidades en la Consejería de Empleo no son atribuibles a decisiones puntuales, sino a una práctica generalizada y arraigada en la estructura administrativa. El mal que aqueja a la Junta de Andalucía, por tanto, no obedece a un virus externo y ya identificado, como insiste en diagnosticar el equipo médico de Griñán, sino a una metástasis que se ha extendido fatalmente por la gestión gubernamental. La investigación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla, una empresa del Ayuntamiento de Sevilla inmersa en una catarata de irregularidades, reveló la existencia de intermediarios prescindibles, beneficiarios que nunca habían trabajado en la empresa y un proceso administrativo dudoso y opaco que contaba con el beneplácito de la propia Consejería de Empleo. Pronto se descubrió que las irregularidades no se suscribían a la empresa sevillana, sino que eran una práctica extendida en los numerosos ERE que la Junta ha financiado en los últimos años- -196 gestionados sólo por el ex director general que admitió la existencia de un fondos de reptiles de casi 700 millones para este fin- -a empresas seleccionadas caprichosamente. Un fondo que también sirvió para subvencionar actividades de ayuntamientos y pagar las facturas más diversas. La investigación de la Guardia Civil extiende las sospechas a la práctica totalidad de la gestión de una Consejería que este año dispone 1.333 millones de euros, y que en la última década ha administrado una catarata incesante de fondos propios y ajenos. Incesante e inútil, porque el maná presupuestario no ha impedido que Andalucía lidere hoy las estadísticas del desempleo europeo. Muchos empiezan a explicarse ahora el porqué.