ABC MADRID 27-02-2011 página 62

62 MADRID Familias con vidas entre rejas DOMINGO, 27 DE FEBRERO DE 2011 abc. es madrid ABC ANGI Y RIANI EN PRISIÓN, POR TRÁFICO DE DROGAS Angelina ha cumplido siete meses de condena de un total de cinco años. Espera que le concedan el tercer grado antes de que le quiten a su hija. Ambas viven en el F- 2, el módulo de madres de la prisión de Aranjuez. La menor todavía no ha cumplido los dos años de edad y no sabe cómo es la vida en libertad. Comparten celda con una mujer española y su hija de 2 años. Son muy buenas amigas, y esperan no separarse BBB Si todo va bien, se les traslada a una celda del F- 1, donde ya pasan las 24 horas juntos Eso sí, matiza, ningún recluso que tenga en su historial delitos de tipo sexual o abuso a menores puede convivir así. Celda 201. Krisana, una tailandesa de 31 años, está de zafarrancho en su habitáculo. Gediminas, un lituano de 24 años y padre de su hijo, la ayuda. Aprovechamos que el niño está en la guardería para limpiar comenta esta curiosa pareja. Muestran su nido y el hombre repara en un conjunto de dvd s con temática religiosa. Antes no creía en nada, pero cada día aquí te hacer reflexionar para reconducirte por el buen camino argumenta él con un imperfecto castellano. Los dos obtendrán el tercer grado en mayo y agosto de 2013, después de que pagen su castigo por narcotráfico. Eso sí, Gediminas tendrá que pasar tres meses sin su familia. Ahora soy afortunado, pero no quiero pensar cuando se vayan. Me deprimo expresa. Pronto reparan: Son las 14.00. Hay que recoger a Thanakorn el pequeño de la casa Solo tienen que bajar un piso. Después, el funcionario de turno les abre una gran puerta con cristal de seguridad y rejas blancas. A continuación, tras pisar tres metros de calle del recinto penitenciario abren la puerta de ese oasis en medio del desierto, donde la vegetación y el agua son sustituidos por juguetes, columpios y una gran piscina de bolas: la escuela infantil. Esta guardería es un refugio con dos caminos, a la izquierda y a la derecha. En ambos sentidos y a medio metro del suelo descansa una hilera de minúsculos babis multicolor con el nombre de sus dueños en la parte superior. Los mini propietarios se encuentran ajenos a la realidad que les rodea tras las puertas de tres aulas: una para bebés, otra para niños de 1 a 2 años y otra para los de 2 a 3. En la segunda juega Thanakorn. Los rasgos asiáticos de la madre han ganado a los europeos. El pequeño recibe a sus padres con una sonrisa, aunque parece serio. Es muy social asegura orgulloso su padre. Para estos infantes, la vida en prisión no supone una alteración en su desarrollo, según aseguran los seis educadores sociales que cuidan de ellos, de 9.30 a 14.00 horas, todos los días. Y ese es el objetivo por el que vela la ley penitenciaria. No se dan cuenta de que están aquí. Para ellos es su casa. La diferencia que les notamos de otros niños es que a nivel motriz están más avanzados apunta una de las educadoras. Llega la hora de comer. Todos, padres y niños, se reúnen en un comedor que también hace de sala de reuniones. El espacio está adornado con grandes dibujos de la Bella y la Bestia en tonos pastel. Nada más entrar, uno se topa con una veintena de carritos de bebé aparcados en línea. Allí se encuentran Jorge, de 26 años, y Paola, de 32. Esta pareja de colombianos se deshace en besos con su pequeño, Jason, que no para de reír. Cumplen una pena por tráfico de drogas y tienen otro hijo, de 8 años, en Colombia con la familia. Su mirada se nubla cuando piensan en él. No sabe que estamos en la cárcel. Le hemos dicho que no podemos estar con él porque tenemos trabajo aquí lamenta Paola. Mientras, Jorge muestra el juguete preferido de Jason, un elefantito de Playskool, que les vuelve a reportar una sonrisa. La primera Unidad de Madres de Madrid BEn marzo se inaugura el centro de Jaime Garralda, que sacará a los niños de la cárcel T. G. R. MADRID No afecta a los niños Todos los que pasean por la calle Juan de Vera, 10 se hacen la misma pregunta. ¿Pero esto qué es? Una guardería, un centro cultural, un piso de protección oficial, parece de todo menos un lugar donde cumplir condena. Ése es el objetivo de las Unidades de Madres. La de Jaime Garralda, con 33 plazas, se inaugurará durante el próximo mes de marzo en la capital. Es la primera de esta tipología en Madrid y la tercera en toda España (Sevilla y Palma de Mallorca) El proyecto es una apuesta del Padre Garralda para sacar a los niños de la cárcel, por eso se le rinde homenaje en el centro llevando su nombre. La idiosincrasia de este emplazamiento es que los infantes que acompañen a sus madres mientras pagan su responsabilidad penal lo hagan en un ambiente más amable y pasando buena parte del tiempo fuera. La clave de esta estructura es que carece de elementos carcelarios y de la presencia de funcionarios de Prisiones y de Autoridades y Fuerzas de Seguridad del Estado. No hay alambradas; desaparecen los barrotes; los niños pueden ver coches y vida tras las ventanas, La idea es acercarse más al concepto de una residencia que un penal. A las reclusas que se les traslade a esta unidad, a partir de abril y siempre en régimen de segundo grado, se le exigirá mayores compromisos (trabajar, estudiar, ser más activas) El perfil que se busca es el de mujeres que aún tienen por cumplir buena parte de condena para trabajar más tiempo con ellas en la reinserción. Las madres pueden llevar a sus hijos a un colegio normal. En un principio van acompañadas por asistentes, pero según vayan respondiendo se las deja mayor libertad de movimiento. Desde Instituciones Penitenciarias indican que es la primera vez en la historia que se construye una instalación de este tipo pensada en la población que allí va a residir: las mujeres con sus hijos. Perfil de las internas Gediminas Ahora soy afortunado, pero no quiero pensar cuando salga mi mujer y mi hijo tres meses antes que yo. Me deprimo Fachada del centro ERNESTO AGUDO