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ABC MADRID 25-02-2011 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 25 DE FEBRERO DE 2011 abc. es cultura MULTA POR INSULTAR A RAMONCÍN El Tribunal Supremo condena a una web a pagar 6.000 euros por insultos y comentarios vejatorios al cantante abc. es cultura CULTURA 63 Un sendero ya muy hollado SECUESTRADOS Dirección: Miguel Ángel Vivas. País: Espàña. Año: 2010. Actores: Manuela Vellés, Fernando Cayo, Ana Wagener, Ditrian Biba. JOSÉ MANUEL CUÉLLAR En Secuestrados una familia es asaltada por varios encapuchados ABC El terror entra en casa JOSÉ EDUARDO ARENAS El Festival de Austin (Texas) dio el campanazo que sirvió de salida premiando Secuestrados como mejor película y al mejor director. Tras su paso por Sitges con elogios de crítica y público, llega ahora a las pantallas la cinta de Miguel Ángel Vivas, un pro- yecto arriesgado, filmado en pocos días y con una historia desquiciada rodada en doce planos secuencia. Sus productores disfrutaban entonces del éxito de Celda 211 No es La matanza de Texas Aquí la historia presenta a un personaje psicópata real, de carne y hueso. Me interesa la barbarie humana, por- que no logro comprenderla. No hay discurso político alguno subraya Vivas. Cuando te planteas hacer una película de estas características, llega un momento en el que necesitas que alguien confíe en ti. No digamos si se trata de los productores añade. El director recuerda su primer encuentro con ellos: Pensé que me dirían una serie de improperios y encontré en ellos a quienes buscaba para saltar al vacío. Creyeron en mí como nadie lo había hecho antes Funny games era una película que estaba bien (la de Haneke) algo sobrevalorada pero de buena estirpe, tanto que daba ganas de echar el estómago por la boca de una forma innecesaria y violenta. La posterior, con el inquietante Michael Pitt en la proa, era similar, también para darles patadas en la boca a los dos angelitos. Y esta no se sabe si es un remake de las dos anteriores, pero lo parece. Vivas logra un relato convincente y tan tenebroso como las anteriores, con buenos actores (meritorio el constante estado de shock de Vellés) pero, desgraciadamente, por muy bien que elabores el trabajo pierdes valor cuando otros ya han hollado en huellas similares. Con todo, demos oro a lo nuestro: tiene registros ajustados y exactos, un final al que se le da la vuelta como a un calcetín mugriento y un recorrido estremecedor, alejado de nuestro cine habitual, aunque cada vez se va más por ese sendero dorado. Risas botox SÍGUEME EL ROLLO Cine de artista WOMEN WITHOUT MEN Dir. Dennis Dugan. Int. Adam Sandler, Jennifer Aniston. Atreverse a llamar a Nicole Kidman (y a Jennifer Aniston) para una comedia que se pitorrea de las operaciones de cirugía estética ya demuestra cierto valor. Adam Sandler y su director de cabecera se permiten además una docena de chistes parlamentariamente incorrectos que arrancan las mejores risas, casi todas en la primera parte. Cuando el romance empieza a imponerse y se termina de comprobar que el cómico tampoco exprimirá esta vez todo su talento, la rutina se apodera de la historia de forma irreversible. La invitada a la función, Brooklyn Decker, no termina de justificar su fichaje, salvo por el cameo final de su novio, Andy Roddick. Dir. Shirin Neshat. Int. Pegah Ferydoni, Arita Shahrzad. En 1952 el norteamericano Ralph Ellison publicó una gran novela clásica cuyo tema, los efectos del racismo, se condensaba en la metáfora que le daba nombre: El hombre invisible Shirin Neshat utiliza la misma imagen, o falta de, en Mujeres sin hombres para describir los efectos del machismo en la sociedad iraní. Curiosamente, no se refiere a la cultura islámica actual sino a la de hace medio siglo: la acción se ambienta en el mismo año que el libro de Ellison, en vísperas del golpe de estado que, por cortesía de la CIA, restauró el régimen del Sha. Pero ese ambiente de agitación política influye poco en la vida de esa prostituta huida del burdel o esa solterona que vive en casa virtualmente prisionera de su hermano talibán Todas ellas convergen en la casa rural que compra la más rica de ellas, tras separarse de su agresivo marido: para estas mujeres que han decidido vivir sin hombres, se trata literalmente de un refugio con un magnífico huerto que proporciona algunas imágenes indelebles de esta obra tan hermosa visualmente. Hay que insistir en esto porque Shirin Neshat es una videoartista de primerísima línea cuyas magníficas instalaciones tratan también cuestiones de género. Imaginen el efecto de una sala de museo con dos enormes pantallas contrapuestas llenas de hombres y mujeres, separados, en algún acto público y entenderán la paradoja de esta opera prima de artista: el concepto monumental de su obra en vídeo se troca aquí en un diseño casi íntimo. Por poco narrativas que fueran sus instalaciones, quizá resultaban más efectivas a la hora de proyectar su sentido de indignación política. A. WEINRICHTER Gatillo a sueldo THE MECHANIC Dir. Simon West. Int. Jason Statham, Ben Foster. Películas de asesinos a sueldo hay muchas, pero ninguna exacta. Alguna se acerca, pero es complicado dar con la tecla. Gente que llega en la oscuridad, aprieta el gatillo y adiós. Desaparece en la bruma y punto, sin complicaciones, sin sin palabras. Pero en todas las de mentirijillas acaban metiendo la pata. Como diría León, eso no es profesional El film, rápido y vivaz, tiene a Statham de máximo valedor. Vale para esto. Se mosquea y es peligroso, pero tiene corazón y eso no está bien para este trabajo. Al final, es como siempre pero con otro lazo. Gustará a los chicos de gatillo fácil. Y ojo a Mini Anden... J. M. CUÉLLAR F. M. B.

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