ABC MADRID 23-02-2011 página 36

36 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO DE 2011 abc. es internacional ABC El terremoto de Nueva Zelanda causa al menos 75 muertos BEl ministro de Asuntos Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas ABC WELLINGTON (NUEVA ZELANDA) Vimos cómo la catedral colapsó Gary Moore relató cómo él y otros 19 compañeros quedaron atrapados en su oficina en el duodécimo piso después de que la escalera se desplomó con el terremoto. Hemos visto el colapso de la catedral desde nuestra ventana, mientras sosteníamos las paredes dijo Moore. Cada réplica nos envía debajo de los escritorios. Es muy desconcertante, pero podemos ver claramente que hay otras prioridades por la ventana. Ha habido mucho daño y creo que la gente los asiste antes de que ellos vengan y nos consigan El edificio Pyne Glould Guinnes, alojamiento de más de 200 trabajadores, se ha derrumbado y un número desconocido de personas está atrapado dentro. Bob Parker, alcalde de la ciudad, se encontraba en el piso superior del edificio cuando el terremoto ocurrió poco antes de 13: 00 hora local. Bajé a la calle y se produjeron escenas de gran confusión, mucha gente trastornada dijo. Cuando el temblor paró, miré por la ventana, que da una gran vista en Christchurch, y sólo había polvo dijo el concejal Barry Corbett, quien estaba en uno de los pisos superiores del edificio cuando se produjo el seísmo. Al menos 75 personas han muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa del seísmo de 6,3 grados que sacudió la segunda mayor ciudad del país, según informó el primer ministro, John Key. Trescientas están desaparecidas. Christchurh es considerada una zona de catástrofe total afirmó Key. Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda añadió el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados. El temblor se produjo poco después del mediodía a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Según indicó el director de Defensa Civil, John Hamilton, es probable que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos. Un total de 120 personas fueron rescatadas a lo largo de ayer. El alcalde de la ciudad, Bob Parker, calculó que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchuch. Un número significante de hoteles se han derrumbado y, por lo que sabemos, hay gente atrapada agregó el ministro de Defensa Civil, John Carte. El alcalde confirmó que había sido declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la Policía y el Ejército han organizado un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada. Las autoridades cerraron el aeropuerto de Christchurch, donde la sacudida averió la red de telefonía. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya habido víctimas españolas en el terremoto. La Embajada de España en Nueva Zelanda, no obstante, sigue recabando información para descartarpor completo que haya víctimas entre los afectados, considerado que la colonia española está integrada por cerca de un centenar de personas. Lo que sí ha trascendido es que los tenistas españoles que disputan el Mundial de Veteranos en Nueva Zelanda se encuentran a salvo y en perfecto estado de salud según la Federación Española. Asimismo, se supo que la flota de la Barcelona World Race (BWR) se encuentra en perfecto estado. Los barcos más próximos al epicentro fueron el Renault Z. E. y el Neutrógena que parecen no haber notado la sacudida. Tenistas españoles Consecuencias de una fuerte sacudida B Desastre natural El temblor causó el desprendimiento de unas 30 millones de toneladas de hielo del glaciar de Tasman. B Tierra inestable Nueva Zelanda registra cada año unos 14.000 temblores, de los cuales un 20 por ciento alcanzan o superan los 5 grados Richter.