ABC MADRID 23-02-2011 página 29

ABC MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO DE 2011 abc. es internacional VÍDEO Revolución en el mundo árabe abc. es INTERNACIONAL 29 cumplir así el mandato del líder también explicitado en su intervención televisiva: Les animo a salir a las calles y arrestar a las ratas Si así se requiere, usaremos la fuerza, según las leyes internacionales y la Constitución libia La policía impondrá la seguridad en las calles Algunas fuentes destacadas por la televisión Al Yasira hablan ya de 300 muertos. Gadafi, como el sátrapa tunecino o el egipcio se aferra al poder. Pero su tono es cólera en estado puro. Se cree distinto a los desahuciados Ben Alí o Mubarak. Vestido de marrón, con uno de sus típicos trajes y sus inseparables gafas, preguntó a los manifestantes: ¿Dónde estabais vosotros, ratas, entonces? refiriéndose a los bombardeos de EE. UU. durante la Administración Reagan, en 1986. Y tras el Gadafi guerrillero, se erigió en el Gadafi mártir: No dejaré esta tierra. Moriré aquí como un mártir. Soy el líder de la revolución hasta el final, no un presidente que abandona su puesto. Este es mi país. Soy un guerrero beduino que trajo la gloria a los libios Además tuvo palabras en memoria de su padre- -que pertenecía a la tribu de los Gadadfa (pequeño y pobre) -y que falleció combatiendo el poder del Ejército colonial italiano. Un discurso de una hora y cuarto B Jóvenes drogadictos El líder libio acusó a los jóvenes que están en la revuelta contra su régimen de haber tomado drogas alucinógenas Los testimonios de la población atrapada en Libia hablan de una violencia salvaje e indiscriminada B Con su Libro Verde Gadafi se jactó de ser el líder que sacó de la oscuridad a Libia. Para ello recurrió a la lectura del Libro Verde un texto político escrito por él mismo y en el que rechaza la democracia liberal. En cuanto sales a la calle te disparan B La sombra de Bin Laden Los manifestantes quieren transformar el país en una república islámica No estoy dispuesto a ser gobernado por Bin Laden aseguró Muamar Gadafi. S L. DE VEGA ENVIADO ESPECIAL A El CAIRO ¿Invasión de EE. UU. Como no podía ser menos, Gadafi espoleó la amenaza del enemigo exterior para explicar que esos jóvenes que han tomado drogas alucinógenas no tienen razón. Esta vez la diana de sus dardos fue Al Qaida y Bin Laden, para lanzar de paso un mensaje a Occidente: Los manifestantes quieren transformar el país en una república islámica Estoy contra los enemigos que quieren convertir a Libia en un estado islámico, en un Afganistán Yo no estoy dispuesto a ser gobernado por Bin Laden Por su puesto, también tuvo palabras para EE. UU. y demás potencias occidentales a las que acusó de querer invadir Libia: ¿Quieres que Estados Unidos te ocupe, como Irak o Afganistán? A su lado, una escultura en forma de puño gigante aplasta a un caza norteamericano, para dejar bien claro que no se encuentra en Venezuela como habían especulado sus detractores sino en Trípoli. El coronel también culpó a los países árabes de estar tergiversando su imagen, de traicionarlo y dar una imagen distorsionada de Libia. Nosotros sólo queremos reaccionar sobre el terreno. Todavía no he usado la fuerza, pero lo haré si es necesario dijo, negando haber ordenado los bombardeos. El ministro de Interior se va Sus puños, su dedo inquisidor, su rostro se iba endureciendo con el discurso. Como en las calles se endurece su represión. Pero Gadafi ayer cambió el guión. Ni se mostró conciliador, ni temió sentirse observado por la Casa Blanca. Gadafi contraataco con el arma del miedo que también ha esgrimido durante los últimos 40 años en Libia. Limpieza casa por casa de las ratas Para ello utilizará la pena de muerte si es necesario. Aunque cada vez más en solitario, pues los suyos le abandonan. El último, el ministro de Interior, Abdulá Younis, que se unió a la revolución e instó al Ejército a hacer lo mismo. Su decisión se fundamenta en su rechazo a los bombardeos: Nunca imaginé que íbamos a disparar contra la gente dijo. on voces llegadas desde un infierno poblado sólo por el caos y la violencia. Los testimonios de la población atrapada por la represión salvaje desatada por la dictadura hablan de una existencia cotidiana en la que se juegan la vida en cada instante. En cuanto intentan salir de la calle. Nos disparan solo por caminar por la calle relata desde la ciudad de Al Bayda, Marai al- Mahri, un libio que perdió a un hermano en estos días de violencia. Nos están bombardeando con aviones. Nos están matando con tanques. Es algo que nunca podríamos haber imaginado. Lo único que podemos hacer ahora es no rendirnos, no darnos por vencidos según recoge la agencia Reuters. Aunque, como la mayoría de los libios entrevistados, Al Bayda no se deja intimidar, ni cree que se pueda retroceder en el pulso mantenido frente a la dictadura. No hay vuelta atrás. De todas formas todos tenemos que morir. Nos guste o no. Es algo que ningún ser humano podría haber imaginado. Nos estamos quedando sin comida y sin medicinas También desde la ciudad de Al Bayda, Sadam, un estudiante de 21 años describe imágenes de brutal represión. La policía abrió fuego contra nosotros. Mi amigo Jaled fue el primer mártir en caer Al tiempo que insiste en que la violencia ejercida contra la población fue obra en especial de agentes especiales y mercenarios: Lo que nos chocó fue ha- ber visto a mercenarios de Chad, de Túnez, de Egipto que hablaban francés y nos atacaban La violencia indiscriminada está creando un odio contra el régimen que parece irreversible. Baste con escuchar las palabras de Mohamed Jalaly, de 40 años: Juro por Dios que Sharon (el ex primer ministro israelí) es preferible a Gadafi. Solo en la calle en la que vivo murieron cinco personas La situación es especialmente delicada para casi el millón y medio de inmigrantes egipcios que trabajan en Libia. Muchos de ellos intentan escapar del país, pero en el camino se encuentran con gentes armadas y saqueadores que siembran el pánico en la actual situación de caos. Había matones por todas partes que te encañonaban con sus armas en cualquier momento cuenta Mohamed Baboumi, de 37 años, que había viajado durante 3 días en los que se había encontrado a cada momento a gente armada con intenciones de desvalijarles. Nos robaban el dinero. Nos lo robaban todo. Y luego nos disparaban. No teníamos ni un momento de tranquilidad. Era imposible. Los matones disparaban, aunque fuese al aire a cada instante. Otro ciudadano egipcio que intentaba pasar de Bengasi a su país, contaba cómo en cuanto sales de la ciudad sólo encuentras bandas y jóvenes armados. Las carreteras que rodean a Bengasi son muy, muy peligrosas Esta ciudad ha sido tomada por la revolución, pero a un altísimo precio de cientos de vidas. Jóvenes armados ESPECIAL SEMANA SANTA Costa Teguise CANARIAS CALIDAD (1) GRAN MELIÁ SALINAS GRAN LUJO 8 días 7 noches 5 días 4 noches Salida: 17 de abril Salida: 20 de abril Precios por persona y estancia en habitación doble y régimen de alojamiento y desayuno. Incluyen: vuelo especial en clase turista desde Madrid, tasas aéreas y traslados. Consulta condiciones. Plazas limitadas. Gastos de gestión no incluidos (6 por reserva) (1) Operación financiada por Financiera El Corte Inglés E. F. C. S. A. 1.050 850 8 días 7 noches Salida: 17 de abril HOTEL JAMEOS PLAYA Puerto del Carmen 980 5 días 4 noches Salida: 20 de abril 815