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ABC MADRID 15-02-2011 página 52
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ABC MADRID 15-02-2011 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
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52 SOCIEDAD MARTES, 15 DE FEBRERO DE 2011 abc. es sociedad ABC Nokia y Microsoft han escogido Barcelona para escenificar su alianza. En la imagen, Steve Ballmer, presidente de Microsoft, durante su intervención Los grandes de los móviles muestran la nueva generación de superteléfonos BDesde ayer y hasta el jueves, Barcelona es la capital mundial del móvil. Los más grandes del sector presentan sus armas. ¿Son teléfonos u ordenadores? realmente sentido, esa ocasión, sin duda, es ésta. Este, en efecto, es el año de los móviles. No de un modelo, o de un sistema operativo concreto, sino del sector en general. Es el año en que, por fin, podremos llevar en el bolsillo un dispositivo electrónico capaz de hacer todo lo que hace un ordenador. El año en que toda una nueva ola de servicios está a punto de ponerse al alcance de la punta de nuestros dedos. El año, en fin, en el que ideas y estrategias que venimos oyendo desde hace mucho se convertirán, de una vez por todas, en realidad. Y eso es algo en lo que están de acuerdo tanto los principales fabricantes como los operadores de todo el mundo. De hecho, ha sido este año cuando, por primera vez, se han vendido más smartphones que PCs, y también el año en que, en apenas doce meses, se ha multiplicado por diez el tráfico de datos en las redes Con Optimus 3 D (a la venta en primavera) el usuario podrá descargarse contenidos tridimensionales, principalmente gracias a un acuerdo con YouTube, y podrá generarlos él mismo, ya que el móvil incorpora una doble cámara que graba la realidad en tres dimensiones. LG 3 D E JOSÉ MANUEL NIEVES BARCELONA l de revolución móvil es uno de esos términos que, de tanto usarlos, parecen haber perdido todo su significado. Desde hace años, cada vez que un fabricante presenta una innovación, cada vez que un sistema operativo es algo mejor que el anterior, cada vez que a alguien se le ocurre añadir alguna función o capacidad nueva a un teléfono móvil, la expresión es, siempre e invariablemente, la misma. Por eso, decir que la edición de este año del MWC, el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, es el principio de una auténtica revolución móvil podría, a primera vista, parecer más de lo mismo. Sin embargo, no hay que equivocarse: si hay alguna ocasión en la que esa expresión manida una y mil veces por todos tiene El año de los móviles En 2010 se vendieron más smartphones que Pcs; y se multiplicó por diez el tráfico de datos en las redes móviles. Un crecimiento que volverá a duplicarse en 2012, y de nuevo en 2014 móviles. Un aumento que volverá a duplicarse en 2012, y de nuevo en 2014. La cosa, pues, va totalmente en serio. Ya en enero, en la feria tecnológica CES, en Las Vegas, se vieron con claridad los primeros síntomas del cambio. Las principales marcas destaparon sus intenciones y sus novedades, en forma de tablets (un segmento nuevo, aunque a caballo entre los móviles y los ordenadores) y de teléfonos con prestaciones de ciencia ficción. Y es ahora, en Barcelona, cuando esos movimientos iniciales se transforman en acciones y productos concretos que están a punto de inundar todos los mercados. Será a partir de primavera y la resaca durará, por lo menos, hasta la próxima Navidad. Todas las prestaciones habituales de los smartphones que conocemos se han multiplicado. Para empezar, las pantallas han crecido hasta superar las cuatro pulgadas. Y son todas en alta definición. Incluso llegarán este año, de la mano de LG, los primeros móviles con pantallas (y cámaras) en 3 D. Los procesadores cuadruplican su potencia y los de doble nú-

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