ABC MADRID 10-02-2011 página 78

78 DEPORTES JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011 abc. es deportes ABC Felipe Reyes Un buen año en el Madrid significa ganar CAPITÁN DEL REAL MADRID EMILIO V. ESCUDERO MADRID Lleva seis temporadas vistiendo la camiseta blanca, tiempo más que suficiente para conocer la exigencia de un club histórico como el Real Madrid. Una exigencia que, según Felipe Reyes, el capitán del equipo, pasa por levantar títulos al final de la temporada. La Copa del Rey que se pone en juego este fin de semana será su primera oportunidad para cumplir el objetivo en un año en el que los títulos vuelven a estar a su alcance. -Nadie ha conseguido ganarles en 2011, tienen la moral por la nubes y la afición está convencida. ¿Se ven como favoritos para ganar la Copa? -Yo creo que no. En un torneo como este no se puede hablar de favoritos. Hay que ir paso a paso. Está claro que venimos de hacer un buen inicio de año, ganando partidos importantes, pero aún no hemos conseguido nada. Tenemos un partido muy complicado en cuartos de final ante el Gran Canaria y creo que, como siempre he dicho, en una Copa del Rey no hay favoritos. Es un torneo diferente, en el que si pierdes te vas para casa y eso añade una presión extra al equipo. Además, todos los rivales se motivan mucho, juegan por encima de su nivel y, por eso mismo, cualquier equipo puede dar la sorpresa. Aquí nadie perdona, por eso no creo que seamos favoritos para nada. -Lo que no me negará es que son un grupo más maduro que el del inicio de temporada. Antes, en los partidos igualados, se venían abajo y ahora todo lo contrario... -Es verdad que en ese aspecto estamos siendo un equipo duro mentalmente y que los últimos encuentros que han estado apretados los hemos sacado adelante. Eso nos da confianza y esperamos seguir con esa racha en el futuro. -Como capitán del equipo y después de seis temporadas en el Madrid, conoce bien la idiosincrasia del club. ¿Qué significa para usted un buen año? -Una buena temporada en el Real Madrid es ganar títulos. Demostrar ser un equipo luchador, con ganas y no venirse abajo. Si no consigues ganar, al menos hay que estar en las finales, pelear hasta el último minuto, pero siempre dando la cara. Demostrando a la afición que eres un equipo con hambre, con ganas, y que si no has ganado ha sido por mala suerte. No porque no lo hayamos intentado o hayamos tirado la toalla. Además, sí que es verdad que llevamos mucho tiempo sin ganar ningún título y otro año más en blanco sería un fracaso. El Barça nos tiene comida la moral -El año pasado perdieron siete de sus ocho enfrentamientos con el Barcelona. Este año han caído, por paliza, las dos veces que se han visto las caras. ¿Qué les pasa cuando se cruzan con ellos? -Creo es un problema mental más que otra cosa. Nos ha ganado los últimos nueve o diez partidos y nos tienen comida la moral. Los dos partidos que hemos jugado esta temporada nos han ganado porque han salido con más ganas que nosotros, a lo mejor más motivados, quizá porque nosotros no hemos estado preparados para esos dos partidos. Si nos volvemos a enfrentar con ellos, si es que llegamos a la final, esperamos dar otra imagen diferente. Pero le vuelvo a decir que está Gran Canaria y no miramos más allá... Por ahora vamos por el buen camino. ¿En qué es mejor este Real Madrid que el de principio de temporada? -Somos un equipo más acoplado, que nos conocemos mucho mejor. En verano teníamos muchas caras nuevas, gente joven, y eso al principio se notó. Poco a poco hemos ido acoplando esas piezas, nos conocemos mejor y eso se refleja en la cancha. -El año pasado fue duro para usted. Pasó más tiempo del habitual en el banquillo, pero aprovechó para mejorar su tiro exterior. ¿Le quedan puntos débiles? (Risas) Bueno, sí. El año pasado trabajé mucho para poder tirar triples, pero ahora me han alejado la línea de tres y he tenido que empezar otra vez de cero. Yo sólo quiero ayudar al equipo lo máximo posible. Si es desde dentro de la zona bien, y si es desde fuera, también. -El que ya no puede ayudar, al menos dentro de la cancha, es Jorge Garbajosa. ¿Cómo ve su situación? -Jorge es un profesional y entrena cada día al cien por cien. Está en una situación difícil, en la que a ninguno de nosotros nos gustaría estar. Para nosotros es un compañero más y está siendo de gran ayuda aunque no pueda jugar. Un comportamiento perfecto. ¿Qué le parece la explosión de Mirotic? ¿Le recuerda a aquel Gasol de 2001? -Nikola es muy joven y si sigue trabajando como hasta ahora va a mejorar más y conseguir cosas grandes. No hay que compararle con Pau. Sería un error y le metería una presión añadida que no necesita. Ya se irá viendo quién va a ser Nikola. Ahora mismo nos está ayudando mucho y apunta a grandes cosas. Pero debe tener tranquilidad. -Como capitán del equipo, ¿qué le parece el conflicto por la Caja Mágica? -Es un tema complicado. Es verdad que es una cancha donde estamos ganando, donde no hemos perdido ningún partido y nos está dando suerte. Estamos contentos, pero si el público no lo está, es un problema, porque va a haber partidos en los que necesitemos su apoyo para ganar y si no vienen, pues todo va a ser mucho más difícil. Hay que encontrar el equilibrio.