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64 CULTURA TEATRO CONFIRMACIÓN DE ÁNGEL TERUEL El hijo de la figura del mismo nombre confirmará alternativa en San Isidro abc. es toros JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011 abc. es cultura ABC Noche segunda STRIP- TEASE SENTIMENTAL EN DOCE NOCHES Autor y director: Alfonso Armada. Intérpretes: Alfonso Armada y Álvaro Deudero. Sala Cuarta Pared. Madrid. BRécord mundial para Dalí DESDE MI GRADA ANDRÉS AMORÓS UNA MEDALLA PARA PEPÍN JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Como hizo el primer lunes de enero y hará los siguientes primeros lunes de cada mes, ha regresado el viajero al abrigo del puerto de Cuarta Pared para desgranar las cuentas de un rosario de palabras, tantas como pasos registró en un camino de ida y vuelta que, allá por 1990, lo llevó a una Unión Soviética que se disolvía en las estancadas aguas de su historia. Primer lunes de febrero, segunda noche del strip- tease sentimental de Alfonso Armada a bordo de TSYC el libro que escribió ese año a razón de un poema por día para ilustrar, verso a verso, su relato de amor y peregrinaje. En esta segunda comparecencia, con las composiciones correspondientes a febrero como cuaderno de bitácora, le acompaña en el escenario el joven cantautor Álvaro Deudero, cuyas canciones se alternan en la velada con los poemas del oficiante. Música y palabras que hablan del paso del tiempo y de silencios, de no decir lo que no se quiere escuchar; gobernando el mástil de su guitarra, Deudero se entrega a una ceremonia alejada de afectaciones, esencial, que huele a sinceridad desnuda. El poeta se ha descalzado para recorrer esta noche en la que los poemas proyectados sobre una pantalla se combinan con imágenes que atesoró en ese periplo: recortes, billetes de tranvía, hojas de árboles, viejos grabados y trazos que dejan constancia de la huella del viajero en cada reliquia del tránsito. Abre su maleta llena de estopa y saca algunos objetos; con las baquetas de un pequeño tamborilero emprende el camino que lleva a los cañizares de la infancia. Se tambalea como un púgil beodo de sombra, habla de máscaras y ausencias, de barcos y aeroplanos, de árboles y olas. Cuando termina, se calza y cierra la maleta; detrás deja en el aire el vuelo de versos espléndidos que siguen prendidos de la oscuridad como un trueno dorado: Concentrado de mar y tiempo: vuelvo sobre mis pasos, hay agua en las huellas, pequeños estanques donde bebe el cielo. Pasan nubes veloces y me asombra que quepan en mis huellas: levanto la vista y el mar me mira (Madrid, jueves 15 de febrero, 1990) A Un estudio para La miel es más dulce que la sangre superó ayer un récord de venta para Dalí al ser subastado en Christie s por 4.794.215 euros. Es una de las primeras obras surrealistas del genio de Cadaqués EFE TOROS El coste de prohibir los toros dispara la ruina catalana BCiutadans pedirá que no se aplique la ley, que obliga a pagar unos 300 millones de euros MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA Las delicadas finanzas catalanas se verán todavía más mermadas a partir de 2012, cuando la Generalitat se vea obligada a pagar las indemnizaciones que contempla la ley antitaurina aprobada el verano pasado por el Parlamento catalán. Porque, efectivamente, en plena crisis económica y con las arcas públicas al borde de la ruina, como dijo ayer el presidente Artur Mas, los futuros presupuestos del gobierno catalán- -los de 2010 están actualmente prorrogados- -deberán incluir las partidas destinadas a compensar económicamente al sector perjudicado por la prohibición de las corridas de toros. Tal como publicó ABC, el empresariado taurino catalán calcula unas pérdidas anuales de 30 millones de euros durante diez años, es decir, unos 300 millones de euros que saldrán del bolsillo del ciudadano. La ley, que entrará en vigor en enero de 2012- -la de este año será la última temporada taurina en Cataluña- incluye la obligación para el ejecutivo catalán de determinar la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la modificación de la ley de protección de los animales, aprobada con los votos de ERC, ICV y el mayoritario de CiU- -que dio libertad a sus diputados- mientras que PP, Ciutadans y buena parte del PSC- -donde también hubo libertad de voto- -se opusieron a la misma. Esas compensaciones deben figurar ya en el presupuesto de la Generalitat de 2012. Como se sabe, el nuevo gobierno de CiU está inmerso en una frenética labor de enjuagar su déficit, al que ahora se añade la considerable cifra de indemnizaciones que contempla la normativa catalana, algo que, por ejemplo, no ocurre con la ley antitabaco aprobada por el Gobierno español. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, estudia proponer en la Cámara catalana la suspensión de la aplicación de la ley, atendiendo a la precaria situación de las finanzas catalanas. Fuentes de este partido precisaron que el objetivo de su líder nunca ha sido centrar el debate en el asunto económico, sino en el de las libertades, pero la situación económica actual justifica este intento de suspender la polémica ley abolicionista, aprobada a raíz de una iniciativa legislativa popular de una plataforma antitaurina. Ciutadans ha mantenido reuniones recientes con representantes del sector taurino para organizar un acto reivindicativo de la Fiesta. Acto reivindicativo l acercarse la fecha de la concesión de las Medallas de Bellas Artes, conviene que se premie a un artista de la Tauromaquia con méritos indiscutibles y que, en contra de lo que a veces ha sucedido, sea acogida sin polémicas por los profesionales y los aficionados. Creo que muy pocos nombres reúnen mejor esas dos circunstancias que el de Pepín Martín Vázquez. Aunque vive retirado, el recuerdo de su arte parece crecer cada día. El diestro sevillano forma parte de una familia de matadores de toros: su padre, Curro; sus hermanos, Manolo y Rafael. Como tantos toreros de entonces, tomó la alternativa Pepín en Barcelona: en 1944, de manos de Domingo Ortega. Fue el triunfador de la Feria de San Isidro, tres años después, matando nada menos que toros de Miura y de Alipio. En la última tarde de Manolete en Madrid, en la corrida de la Beneficencia de 1947, cortó Pepín tres orejas. Aquel año, Luis Miguel y Pepín Martín Vázquez eran los dos grandes aspirantes al trono del torero cordobés. En el mes de agosto, poco antes de la tragedia de Manolete, sufrió Pepín, en Valdepeñas, una gravísima cornada, que truncó su carrera. Se retiró joven pero los aficionados recuerdan bien su unión de estética sevillana y valor auténtico; de gracia, finura y clasicismo. Admiramos su estilo exquisito en la tercera versión cinematográfica de Currito de la Cruz que dirigió Luis Lucia. Encarna lo mejor de la revolución manoletista y abre caminos para el toreo de hoy. Por eso, no dejan de evocarlo los profesionales. (Hace poco, se lo escuché así a Morante de la Puebla) Razones de edad y de salud aconsejan que esta distinción no se retrase. Por eso, nos atrevemos a formular esta propuesta: Pepín Martín Vázquez merece como pocos la Medalla de las Bellas Artes. Y no olvidemos que la concesión de esta Medalla a un torero implica ya el claro reconocimiento de la Tauromaquia como cultura.