Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011 abc. es sociedad INFORME Vea cómo se combate la polución en las grandes ciudades europeas en: abc. es sociedad SOCIEDAD 55 Una polémica que se diluirá en cuarenta y ocho horas La situación atmosférica de Madrid y Barcelona se ha visto perjudicada estos días por motivo de la situación anticiclónica en los que el aire permanece estancado. Sin embargo, gran parte de la polución desaparecerá y la polémica se acabará quedando en papel mojado con la llegada del fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será a partir del sábado cuando el viento y la lluvia aliviarán los casos de mayor contaminación de Madrid y Barcelona, sobre todo. El domingo habrá igualmente precipitaciones en el extremo noroeste, que se extenderán al resto de la mitad occidental y posiblemente a puntos de la mitad oriental de la península. El anticiclón instalado desde hace días en nuestro país se mantendrá de forma muy parecida hasta mañana, lo que dificulta la renovación del aire. Los anticiclones, al no llevar viento, provocan una tapadera que impide que el aire de capas bajas vaya hacia arriba y haya de esta manera ventilación. Como consecuencia de esa boina que se forma, los humos y la contaminación acumulada no se dispersan en la atmósfera y son responsables de subir los niveles de las ciudadades. Del coche compartido a la peatonalización de la ministra Aguilar B La titular de Medio Ambiente aboga por la movilidad sostenible ÁLEX GUBERN ABC BARCELONA MADRID Datos de contaminacin en Catalua Vall d Aran Pallars Sobir Alta Ribagora Cerdanya Alt Urgell Pallars Juss La Noguera Segarra Bergued Solsons Osona Alt Empord Ripolls Garrotxa Gerona Empord La Selva Baix En Barcelona y su área metropolitana, el anticiclón que ha aumentado la contaminación es sólo atmosférico, ya que en el campo de la política, la polución ha generado una borrasca de fuerza 5. Mientras los técnicos levantan la voz para que la discusión se lleve a su terreno y no al político, el medio ambiente es ahora campo de batalla, en una semana en la que la meteorología ha subido unos índices de contaminación sobre una media ya muy alta. El Govern está reelaborando un nuevo Plan de Calidad del Aire, en base al que aprobó, pero no aplicó en su totalidad, el tripartito; de las 73 actuaciones incluidas, sólo se aplicaron 32. Al margen de ello, los primeros pasos del nuevo ejecutivo autonómico en este campo están siendo polémicos. La primera decisión que se tomó fue la supresión de la llamada zona 80 de velocidad en los accesos a Barcelona, medida aprobada por la antigua Consejería de Medio Ambiente en manos de ICV y bandera de las políticas ecologistas del tripartito. La casualidad ha querido que el pasado lunes, primer día en el que en las autopistas barcelonesas se podía volver a circular a 120, el anticiclón ha obligado a posponer la eliminación. Como era de esperar, en ICV no tardaron en sacar pecho recordando que lo de la limitación de velocidad tenía su razón de ser. Entre las medidas que prevé aplicar, o reforzar, la Generalitat está el fomento del vehículo eléctrico, el uso del coche compartido o la reducción del coste de los peajes para los vehículos con bajas emisiones. Por su parte, también elabora su plan el Ayuntamiento de Barcelona, una ciudad que cuenta con la ventaja de contar con un inmenso parque de motos, menos contaminantes que el coche convencional que funciona con diésel, ahora mismo el principal enemigo. Entre las medidas destaca la obligación de que los taxis libres no circulen, creando una red de mini paradas en las que a partir de ahora será obligatorio coger al cliente. Otra actuación pretende limitar el tráfico relacionado con la carga y descarga, que se querría realizar con vehículos eléctricos. Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, subrayó ayer que en cuanto a los datos sobre la contaminación del aire en la ciudad de Madrid, lejos de compartir o no las afirmaciones del alcalde Alberto RuizGallardón, los medidores dicen que la calidad del aire no es buena y que hay que tomar medidas que se hagan en positivo para conseguir un aire limpio que no afecte a la salud ciudadana. En ese sentido, recordó que hay medidas que los ayuntamientos pueden proponer Y citó medidas como la peatonalización o semipeatonalización, el fomento de mayor uso del transporte colectivo o la movilidad sostenible Muy distinta fue su visión sobre Barcelona. Apuntó que en esa y otras ciudades españolas sí ha habido un plan de medidas, e insistió que en Madrid los medidores dicen que la calidad del aire es mala de forma habitual Medidas muy diferentes Bages Anoia Segri Lrida Urgell Conca de Barber Valls Occidental Valls Oriental Maresme Límite de velocidad Garrigues Priorat Terra Ribera Alta d Ebre Baix Ebre Montsi Alt Barcelona Baix Peneds Llobregat Alt Garraf Camp Baix Peneds Baix Camp Tarragona eo n err dit Me ar M Bueno Fuente: Generalitat de Cataluña Regular Malo ABC 04.01.1989 Con carácter urgente, el Gobierno municipal socialista tuvo que poner en marcha un primer bloque de medidas que incluían la prohibición de estacionar a los no residentes, y limitar el encendido de calefacciones entre las 11 y las 19 horas Prohibido estacionar 26.01.1993 Alerta por polución en la capital La circulación, las calefacciones y el tiempo estable llevaron de nuevo a Madrid al límite. El Ayuntamiento declaró la alerta atmosférica y limitó la carga y descarga, prohibió aparcar en vías prioritarias, y limitó el encendido de las calefacciones