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ABC JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011 abc. es motor MOTOR Bergé cierra 2010 con récord de ventas B Preparan cuatro o cinco nuevas marcas para vender 40.000 coches en España y Portugal FRANCISCO DEL BRÍO MADRID 45 GANÓ 1.234 MILLONES PSA Peugeot Citroën anuncia su implantación en la India ABC PARIS A FONDO FRANCISCO DEL BRÍO El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën ha confirmado su intención de implantarse industrialmente en la India, dentro de su estrategia de estar presente en los principales mercados emergentes. Comenzará con la producción local de una berlina familiar de tamaño medio PSA precisó en un comunicado que la ubicación de su factoría está en fase de evaluación final y que el primer vehículo que fabricará localmente llevará la marca Peugeot. Al frente de esas actividades estará Rajesh Nellore, que tendrá su base en Mumbai, aunque todavía falta por confirmar la fecha. El responsable de la región asiática de la compañía, Grégoire Olivier, destacó que India es un mercado estratégico y esta nueva implantación responde a nuestra ambición de ser un grupo más global. Como en China, propondremos a los clientes indios vehículos adaptados a lo que esperan La alusión a China viene reforzada por los resultados presentados ayer correspondientes a 2010, en el que ha logrado salir de las pérdidas y obtener 1.134 millones de beneficios, a los que ha contribuido por primara vez su filial china Dongfeng Peugeot Citroën. Bergé Automoción ha cerrado 2010 con un récord de ventas, al haber alcanzado las 56.407 unidades, lo que supone un crecimiento del 54 con respecto a 2009, según confirmaron ayer el consejero delegado de Bergé Automoción, Jorge Navea, y el consejero delegado del grupo Bergé, Fernando D Ornellas, que también anunciaron que tienen intención de vender 4 ó 5 nuevas marcas para volver a vender 40.000 coches al año en España y Portugal. Ambos destacaron los resultados obtenidos en Iberoamérica, donde el grupo, a través de su filial SK Bergé, se ha convertido en líder de distribución, al mejorar sus ventas un 57 destacando el crecimiento del 69 en Chile, o que ya alcanza el 12,2 de cuota de mercado en Perú. En el eje Asia- Latinoamérica es el distribuidor de referencia tras 10 años, en los que ha llegado a Corea, Japón, Estados Unidos, China, Brasil e India. En cuanto a Europa, Bergé Automoción comercializó 10.000 unidades en España, cifra similar a la de 2009 (excluidas las ventas de Hyundai) Destacan los crecimientos individuales en 2010 de Ssangyong +40 y de Subaru +15 Por lo que respecta a Portugal, las ventas en 2010 han crecido un +34 Para este año, Bergé Automoción se plantea, entre otros retos, introducir en el mercado español modelos propulsados por energía eléctrica del fabricante BYD, además de importantes marcas de origen chino. CONTAMINACIÓN Y COCHES VIEJOS L CINCO VECES MÁS QUE 2009 Nissan gana 2.565 millones entre abril y diciembre del año pasado ABC MADRID Este año llegarán a España los primeros coches chinos de BYD EN TODOS SUS PRODUCTOS Michelin eleva hasta un 7,5 sus precios en Europa ABC MADRID El fabricante japonés Nissan Motor logró entre abril y diciembre (año fiscal nipón) de 2010 un beneficio neto de 2.565 millones de euros, cinco veces más que el año anterior, y revisó al alza sus previsiones para todo el ejercicio. El segundo fabricante de automóviles de Japón se vio favorecido por sus sólidas ventas en China, que le han permitido unos resultados netos favorables en el trimestre octubre- diciembre, al mejorar sus cifras en 712 millones de euros. El fabricante de neumáticos Michelin, con factorías en Valladolid y en la localidad burgalesa de Aranda de Duero ha anunciado un aumento de sus precios en Europa que podría ascender hasta el 7,5 para compensar el encarecimiento del caucho y de otras materias primas. El incremento en las tarifas se aplicará a partir del próximo 1 de marzo, según ha explicado el grupo galo en un comunicado difundido ayer. Los precios podrán subir hasta un 7,5 en el caso de los neumáticos para motocicletas y para vehículos destinados a las obras públicas. Por lo que respecta al resto de productos, el fabricante ha explicado que el incremento será del 4 para los vehículos agrícolas, del 5 para los turismos y camionetas (tanto en los de verano como los de invierno) y un 7 para los vehículos pesados. a situación anticiclónica ha provocado una vez más que los niveles de contaminación de gases de emisión lleguen a niveles peligrosos en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona. Y sólo en estas ocasiones las administraciones se acuerdan de tomar medidas, y todo, porque la calidad de vida de los ciudadanos se asienta sobre presupuestos de niveles máximos de malestar en vez de hacerlo sobre máximos de bienestar. Lo aclaro para que lo entiendan hasta los políticos. Si el nivel máximo de tolerancia de contaminantes es 100, las administraciones nunca harán nada aunque siempre estemos en nivel 99 (malestar) en vez de tomar medidas para estar lo más cerca posible del cero (bienestar) Y cuando es necesario actuar, como es la ocasión, lo único que se les ocurre es pedir que no se utilicen los coches particulares y amenazar con restringir la circulación de forma general. Numerosos estudios sobre la emisión de los vehículos a motor, y me fijo en el último realizado en Gran Bretaña, demuestran que el 80 de las emisiones de 100 vehículos escogidos al azar, son producidas por los 10 vehículos con más de 13 años de antigüedad. Y no olvidemos que hablamos de un país con una media de edad del parque inferior a la española, porque si realizaramos la misma prueba en Madrid, es muy seguro que los 10 más viejos superarían el 80 de las emisiones. En este punto es donde nuestros alcaldes deberían poner el punto de mira, pero no solo cuando disfrutamos del sol que acompaña a los anticiclones, sino incluso bajo los efectos de lluvia y viento de las más fuertes borrascas. Las ayudas a la renovación del parque y las medidas restrictivas al uso de coches viejos son tan necesarias desde el punto de vista económico como el del bienestar de los ciudadanos.