ABC MADRID 08-02-2011 página 24

24 ESPAÑA INFORME SOBRE INTERNET MARTES, 8 DE FEBRERO DE 2011 abc. es españa ABC Zaplana regresa de la mano de FAES a la primera línea C. DE LA HOZ MADRID La Plataforma de Contratación del Estado confunde 164 millones con 1,64 BEl PP pide explicaciones a Interior por los contratos de Prisiones M. CALLEJA MADRID Mucho tiempo llevaba Eduardo Zaplana en un discreto segundo plano, desde que decidió dejar la primera línea política para dedicarse a la empresa privada como consejero de Telefónica. El anonimato del que fue casi todo en política- -presidente de la Generalitat valenciana, ministro de Trabajo, ministro Portavoz y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la legislatura 2004- 2008- -se romperá el próximo viernes en la presentación de un informe de FAES elaborado por el Centre for European Studies titulado La libertad en la era de internet Patrono de la Fundación que preside José María Aznar, Zaplana compartirá el viernes estrado con otro compañero de partido, también rehabilitado gracias a FAES, Gabriel Elorriaga. Elorriaga fue durante años responsable de Comunicación de Mariano Rajoy hasta que cuestionó su continuidad tras la derrota electoral de 2008 y saltó del organigrama popular. El lunes de la semana pasada presentó junto a José María Aznar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, un informe sobre la viabilidad del estado autonómico. Esta vez interviene en calidad de miembro de la comisión de Ciencia e Innovación del Congreso. Ahora le toca a Zaplana, que desde que decidió apartarse de la primera línea política y pasarse a la empresa privada no se había dejado ver mucho por los mismos periodistas ante los que comparecía todos los viernes en Moncloa en el intenso periodo de tiempo transcurrido entre septiembre de 2003 a marzo de 2004. Eso no es óbice para que no haya dejado de tener contacto con sus antiguos compañeros de filas, -al menos con algunos no demasiado contemporizadores con la era Rajoy ni para que muchos dejaran de ver su larga sombra en las batallas que Francisco Camps, su sucesor en la Generalitat valenciana, seguía disputando con el reducto zaplanista de Alicante, que no pasa ahora por uno de sus mejores momentos. Su presencia en la presentación de este informe- -en el que no estará José María Aznar- -desatará, sin duda, muchas elucubraciones sobre una hipotética vuelta y es que, según dicen los suyos, no hay nada que le guste más que la política. Alejado de las cámaras El Grupo parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que expliquen los motivos por los que se ha adjudicado en los últimos quince meses tres pedidos, por valor de 171 millones de euros, de un medicamento, cuando en abril de 2011 existirá un genérico, más económico, para el mismo Con número de expediente 10 HU 3019, la Plataforma de Contratación del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda) publicaba el pasado 9 de julio de 2010 el anuncio de adjudicación definitiva del suministro de envases de Zyprexa para los centros penitenciarios. Como informó ayer ABC, el importe de ese contrato (el segundo de los tres consecutivos analizados) era de 164.745.096 euros, según consta en la Plataforma de Contratación, y el adjudicatario fue Lilly, S. A. mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La adjudicación se produjo sólo unos meses antes de que la patente del producto caducara (abril de 2011) momento en que la Administración podrá adquirir el medicamento a través de fabricantes de genéricos. Tanto Instituciones Penitenciarias como Lilly, S. A. desmintieron ayer ese importe, y atribuyeron la confusión a un error decimal. Según afirmaron ambas partes, el importe de ese segundo contrato fue de 1.647.450,96 euros. La nota de rectificación de Lilly añade que los contratos de suministro de medicamentos de Lilly con Instituciones Penitenciarias y con cualquier otro centro sanitario se realizan, se han realizado y se realizarán dentro de la más estricta legalidad También la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias emitió un comunicado para subrayar que es absolutamente falso que la administración penitenciaria haya gastado 171 millones de euros en un fármaco Especifica que el importe de las adjudicaciones para la adquisición de olanzapina en centros penitenciarios ha sido: de julio de 2009 a julio 2010, 3.477.216,00 euros; de julio de 2010 a octubre 2010, 1.647.450,00 euros; de noviembre de 2010 a octu- La contratación electrónica falló El 9 de julio de 2010, la Plataforma de Contratación del Estado publicó el anuncio de adjudicación definitiva del suministro de Zyprexa a Prisiones por un importe de 164.745.096 euros, impuestos incluidos. Nadie subsanó el error de un dato oficial. Un anuncio con trampa dad, tal como viene haciendo con otros fármacos Instituciones Penitenciarias remitió el contrato de suministro, donde se establece que el precio asciende a un millón seiscientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cincuenta euros con noventa y seis (1.647.450.96) el cual se abonará al adjudicatario mediante pagos parciales, en base a las entregas igualmente parciales del suministro, debidamente recibidas y facturadas La Plataforma de Contratación del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda se equivocó así en sólo 162 millones cuando se plasmaron los datos. En la bienvenida de la web se explica que al iniciar la andadura de la Ley de Contratos del Sector Público, el Ministerio de Economía y Hacienda pone a disposición de los órganos y entidades del sector público y de los operadores económicos la Plataforma de Contratación del Estado, que al tiempo que da cumplimiento a las diversas previsiones de la Ley, constituye una pieza esencial para la organización de la contratación electrónica Instituciones Penitenciarias asumió el error de la transcripción. Plataforma bajo sospecha Prioridad para genéricos bre de 2011, 3.486.336,00 euros. Es decir, un total de 8.611.002,00 euros, impuestos incluidos El comunicado del Ministerio del Interior añade que la política de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la adquisición de fármacos es la misma que la del resto de servicios sanitarios públicos. Es decir, se da prioridad a los genéricos por su menor coste e idéntica eficacia. Por ello, cuando el medicamento mencionado en la información de ABC esté disponible vía genérico, la administración penitenciaria procederá a su adquisición en esta modali-