Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES, 7 DE FEBRERO DE 2011 abc. es cultura CULTURA 55 CONFESIONES DE PILAR JURADO El peor momento La incertidumbre cuando hubo cambios en la dirección del Real. Creo que mi ópera salió fortalecida Lo que ha aprendido A hacer concesiones con los demás y conmigo misma. Y ante la duda, la decisión está del lado del drama El día del estreno Lo más importante para mí ese día- -y todos los demás- -será conectar con el público Ópera de película La página en blanco es una ópera sumamente cinematográfica en su planteamiento pero también en cómo se ha gestado. Desde hace más de dos años todos los implicados, desde el director del teatro, Gerard Mortier; al director musical, Titus Engels, y el de escena, David Hermann, han trabajado codo con codo. Ha sido como hacer una película. Todos participábamos de ella Una labor que les ha resultado muy fácil porque hemos tenido mucho tiempo para resolver pequeños problemas. Además Pilar (Jurado) tenía las cosas muy claras. Ha sido un sistema de trabajo muy interesante y poco frecuente indica Engels. La evolución del trabajo ha mantenido la partitura viva hasta el final pues Jurado ha tenido que agregar alguna nota más para facilitar el desarrollo dramático. En la narración hay tres niveles distintos y lo más difícil ha sido lograr esos cambios de nivel afirma Hermann, para quien la presencia de las nuevas tecnologías en el argumento se refiere más a la perversión de la técnica y a cómo afectan ésta a la psique del ser humano, que a su presencia en el montaje. Lo que no quiere decir que no la utilicemos. Aquí hay proyecciones, pero es un elemento más que se funde con el resto de la puesta en escena Engels destaca la riqueza de la partitura y su colorido instrumental en una ópera donde se combina la tradición de las formas- -arias y recitativos- fáciles de entender por el público con una técnica compositiva de vanguardia que recuerda al serialismo de Boulez o a Ligeti. Es una gran oportunidad para que los jóvenes se acerquen a la música contemporánea JAVIER DEL REAL