Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 CULTURA LUNES, 7 DE FEBRERO DE 2011 abc. es cultura ABC PILAR JURADO Matrix se cuela en el Real BLa compositora y soprano se convertirá el próximo viernes, con La página en blanco en la primera mujer que estrena una ópera en el teatro madrileño U SUSANA GAVIÑA MADRID n thriller, una obra de ciencia ficción, una historiadeamor... Lapágina enblanco es las tres cosas a la vez. Una ópera que habla sobre los miedos de un compositor- -a crear, a que le roben la música y a que su obra no trascienda a la Historia- pero que también refleja los temores ante un mundo dominado por la nuevas tecnologías. La técnica puede ser muy útil o muy nociva para la Humanidad. Todo depende de en qué manos esté y cómo se utilice asevera Pilar Jurado, responsablede lapartitura yel libretodelaópera, quese presentará el próximo viernes en el Teatro Real. Hablar- -con tranquilidad- -con Pilar Jurado (Madrid, 1968) compositora, soprano y directora de orquesta se ha convertido en tarea casi imposible estas últimas semanas. Si no está grabando un documental para TVE- -que se emitirá a finales de marzo- está en unasesión de fotos, mientrasotroperiodistasesientaaesperarsuturno. Esmucho el ruido mediático y la expectación que ha levantado este estreno, pues la convertiráenlaprimera mujerque compone una ópera para el teatro madrileño. Pero existe otra circunstancia que hace de este momento algo excepcional: también la interpretará. Poco después de las cinco de la tarde, la compositora se transforma en soprano. Jurado se mete en la piel de Aisha. Es el primer ensayo sobre el escenario, con vestuario, y con la Orquesta Titular del Real en el foso. Han pasado casi tres años desde que Antonio Moral, anterior director artístico, le hiciera el encargo y ahora estamos en la cuenta atrás. En escena, una pequeña casa de dos plantas- -con dos grandes contraventanas que funcionan a modo de pantallas- -en la queviveelprotagonistaydondesedesarrollará toda la historia. Ricardo tiene que componer una ópera y en el proceso le enfrentará a multitud de fantasmas. Un amigo científico le propondrá que contrate a un cibercantante que re- Personajes con guiños a la realidad B RICARDO ESTAPÉ (O. KATZAMEIER) EL COMPOSITOR Se enfrenta al miedo de crear una ópera, su gran sueño, y a que se la roben. Protagoniza un sorprendente final sulta ser un clon del compositor. El director del teatro, la ex mujer de Ricardo y un periodista forman parte también deestatrama desuspense, donde entrarán en conflicto la inteligencia artificial y la inteligencia emocional, y que se resolverá con un inesperado final. La dualidad compositor soprano que representa Jurado se traslada también al argumento en otro plano: la técnica frente a los sentimientos. Jurado defiende los valores del canto y de la voz: Aisha representa la parte más humana de la obra. Tengo la sensación de queen el siglo XXIel hombre se haalejado de las humanidades, y cuanto más lo hace, más se le olvida pensar, entender al otro, y que por encima de todo hay valores que no se pueden trasgredir Las ambicionespersonales y los medios decomunicación tampocoquedanasalvo de la crítica. Este es el momento en el que hay más información pero también en el que más nos manipulan explica Jurado a ABC en su camerino, durante un descanso del ensayo, y mientras devora un sandwich. Estoy hambrienta confiesa entre risas la artista, que no puede ocultar su entusiasmo ante lo que está sucediendo a su alrededor. Un proceso que ha vivido como una niña pero en el que también ha sufrido la incertidumbre tras el relevo de Moral por Gerard Mortier al frente del Real. Creo que mi ópera salió fortalecida, pues Mortier aceptó el proyecto como si fuera propio Aunque tiene 80 obras en su haber como compositora, la experiencia de crear una ópera eranueva. De ella, reconoce que ha aprendido a hacer concesiones en algunos momentos. Y ante la duda, la decisión siempre está del lado del drama Como soprano, Jurado se ha puesto a las órdenes del director musical y el de escena, pero ¿qué lugar ha ocupado como compositora? Yo imaginé la puesta en escena de otra forma- -confiesa- pero hay que confiar en el trabajo y la creatividad de los demás. Esta es una labor colectiva y lo más importante es la ópera La página en blanco es una historia que ofrece varios niveles narrativos que se reflejan también en la partitura. Hay tantos que resulta difícil encontrar la armonía y a veces alcanza tal complejidad que desembocan en una masa sonora La compositora reconoce que la primera vez que escuchó su obra completa- -una ópera dentro dentro de una ópera- -se sorprendió por la fluidez con que suena la música, pasan- Pilar Jurado (Aisha) abraza a Otto Katzameier (el compositor) durante uno de los ensayos en el Real B XAVI NOVARRO (N. CSHUKOFF) EL CIENTÍFICO Tender un puente al público Convence a Ricardo para que incluya en la ópera un cibercantante que resulta ser un clon B AISHA DJAROU (P. JURADO) Contratada por Gérard, se enamora del compositor. No es lo que aparece. (Su apellido es el de Jurado alterado) LA SOPRANO B GÉRARD MUSY (H. ITURRALDE) DIRECTOR DEL TEATRO Impone a Aisha, y le mete prisa a Ricardo para componer su ópera. (Es un guiño a Gerard Mortier) B MARTA STEWART (N. PETRINSKY) EX MUJER DEL COMPOSITOR Inteligencia artificial Quiere arruinar a su marido. (Está inspirada en la polémica presentadora de EEUU) B KOBAYASHI (A. WATTS) ROBOT CANTANTE Cibercantante que participa en la ópera compuesta por Ricardo. Lo interpreta un contratenor B RAMÓN DELGADO (J. L. SOLA) UN PERIODISTA Amante de Martha, será testigo de la ópera cibernética. (Está inspirado en un conocido periodista español) dodeuna técnicaaotraconlamayornaturalidad Y siempre tuvo claro que la música debía acompañar la acción dramática: Lo que el público escuchará es como una banda sonora con entidad propia Entre sus inquietudes, señala laderestablecer el puenteentre el públicoyel compositor. Soy honesta conmigo misma y a mí me encanta comunicar. Elartecobra susignificadoenelmomento que lo recibe el otro. No puede ser que durante siglos el público haya degustado la música de su tiempo, y quedesdela segunda mitad delsigloXX haya un divorcio tan increíble con ella Avisan por megafonía, Pilar Jurado debe salir a escena. De nuevo se transforma en Aisha, y la compositora vuelve a dejar paso a la soprano.