ABC MADRID 30-01-2011 página 57

ABC DOMINGO, 30 DE ENERO DE 2011 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 57 tura política anglosajona es distinta a la española. En nuestro país, el sistema político, basado en los partidos y en listas electorales cerradas y bloqueadas, no favorece la presencia de empresarios. Además, sostiene que la fuerte y rígida disciplina que hay en los partidos españoles no encaja bien en el perfil de un empresario que está acostumbrado a mandar, diseñar estrategias, organizar y triunfar. Antonio Núñez también cree que los criterios de éxito son muy diferentes en estos dos ámbitos: Nos topamos con la realidad de la partitocracia versus la meritocracia que impera en el mundo empresarial Así, explica, ideas muy presentes en el mundo empresarial como la libertad, competencia, eficiencia o gestión profesional no están frecuentemente en el primer lugar de la acción política. El debate sobre los privilegios de los diputados no ha contribuido a aumentar el prestigio de los políticos. No se ha abierto con intención de arreglar nada, sino con un tufillo de desprestigio comenta Quijano. Al final se crea una sospecha generalizada de que los diputados están llenos de privilegios y se cuestiona hasta que puedan usar el transporte de avión y tren de forma gratuita. Ejemplo autonómico FRANCISCO GONZÁLEZ El presidente del BBVA es uno de los empresarios más influyentes del país. En un supuesto Gobierno de la Nación con representantes del mundo empresarial, González podría ocupar el Ministerio de Economía. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO El presidente de la Xunta de Galicia fichó para la Consejería de Economía e Industria a un empresario de éxito, con fama además de dialogante. Se trata de Javier Guerra, responsable del éxito empresarial de la marca El Niño Ya fue diputado en las Cortes y en 2009 decidió dar el salto a la política autonómica, invitado por Núñez Feijóo. ESTHER KOPLOWITZ Principal accionista de FCC, es presidenta de la Fundación Esther Koplowitz, dedicada al desarrollo de proyectos para los más necesitados y la investigación médica. En el Gobierno virtual podría ser la ministra de Fomento, si la ley de incompatibilidades lo permitiera Los privilegios se ha perdido. Quijano ve positivo, sin ninguna duda que la política se abra a todos los niveles y aspectos, en el Gobierno, el Parlamento y los partidos. Cuanta más intercomunicación haya entre la política y la sociedad, mejor, es bueno para aprovechar la experiencia, la competencia y la cualificación de muchas personas El diputado socialista cree que en España esto se ha hecho, sobre todo en la Transición, pero en menor medida que en otros países. ¿Por qué el traspaso no se produce con la normalidad deseable? Quijano cree que, en primer lugar, tiene que ver con la estructura de partidos que hay en España, pero también con la mala imagen de los políticos. En el último barómetro del CIS, del mes de diciembre, los españoles sitúan a los políticos como tercer problema (19,3 por ciento) sólo por detrás del paro y la crisis económica. El socialista atribuye esa mala imagen a que aún queda algún resabio del pasado, de los años de la dictadura, cuando se desprestigiaban los modelos democráticos del mundo. Hay empresarios que, personalmente, estarían dispuestos a dar el paso, pero se resisten porque dicen: ¿qué van a pensar de mí en mi entorno? Que he ido a buscar algo, que tengo no sé qué intereses oscuros, y cuando vuelva, qué van a pensar de mí de nuevo... Jorge Fernández Díaz explica que la cul- Fernández Díaz rechaza de plano hablar ARTUR MAS de los privilegios de los diputados: No El presidente de la Generalitat de son privilegios, se trata de algo especial Cataluña ha creado dos consejos asesores por la naturaleza específica de la política. en su Gobierno autonómico: uno de Al final nadie se va a poder dedicar a la polícontenido Económico, donde ha puesto al tica, salvo funcionarios y gente de renta frente a Salvador Alemany, presidente del Círculo Económico; y otro sobre Sanidad, baja. Va a ser empobrecedor. Es un debate que está dirigido por Miquel Vilardell, que establece una presunción de culpabilipresidente del Colegio de Médicos de dad sobre una supuesta casta de privilegiaBarcelona. dos Falta una costumbre histórica que permita verlo como algo normal. El que entra en política debe percibir que aumenta su estima y su prestigio, algo que no ocurre ahora Quijano aporta un nombre de un economista de prestigio, de una competencia y eran empresarios arguye Fernández claridad de ideas impresionantes que da- Díaz. De parecida opinión es Joan Ridao, el ría un perfil idóneo: Emilio Ontiveros. Y portavoz de ERC en el Congreso. Cree que añade otro: Manuel Pizarro. El caso de Pi- la participación de empresarios en política zarro es peculiar, porque es el empresario debe ser vocacional, y nada más, pero ve que lo dejó todo para entrar en política, y necesario que tengan un cierto perfil polítisalió de ahí después totalmente desaprove- co para saber vender sus medidas. No chado. Pizarro era uno de esos diputados pueden ser meros gestores. Antonio Núque asistían a los plenos con regularidad y ñez agrega que muchos políticos miran cumplía a rajatabla sus compromisos, con desconfianza y escepticismo a los adpero su papel no dejaba de ser secundario venedizos porque piensan que la política en el Grupo Popular y decidió renunciar a es un arte y no vale con haber triunfado su escaño. Al final, es muy difícil que un en el mundo empresarial empresario sienta la más mínima tentación de entrar en política concluye Fer- El empresario- político perfecto nández Díaz. El empresario que quisiera entrar en polítiTampoco hay nada que ca debería reunir, al final, garantice que un excelente estas cualidades: tener una empresario sea un buen polí- El caso de Pizarro vocación definida por el sertico. De hecho, una persona Ejemplo de un vicio al interés general, olvipuede saber mucho de eco- empresario que lo darse de los incentivos economía, tener recetas efica- deja todo por la nómicos y asumir que desces contra la crisis, y no te- política y decide de el punto de vista econóner un perfil político que le regresar al sentirse mico saldrá perdiendo, espermita convencer a la opitar dispuesto a desnudardesaprovechado nión pública, los mercados se ante la opinión pública y los interlocutores sociales en cuanto dé el paso, soporde que sus medidas son las más convenien- tar las críticas con deportividad, aceptar la tes para su aplicación. No es necesario ni dura disciplina de partido, asimilar que la indispensable ser un buen empresario ley de incompatibilidades dificultará su repara ser un buen ministro de Economía. greso a la vida empresarial y tener un perDe hecho, Rodrigo Rato y Cristóbal Monto- fil político que le permita vencer y convenro hicieron un trabajo espléndido y no cer con sus medidas.