ABC MADRID 29-01-2011 página 50

50 CULTURA SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2011 abc. es cultura ABC Icíar Bollaín: Álex ha abierto una crisis muy dañina Icíar Bollaín, directora de También la lluvia una de las películas con más candidaturas en la inminente edición de los Goya B No considero que sea el papel del presidente mediar en una ley ni participar en su redacción decía la vicepresidenta de la Academia I F. M. B. cíar Bollaín sorprendió ayer a todos, menos de 24 horas después de que la junta directiva de la Academia de Cine confirmara Álex de la Iglesia en la presidencia hasta la próxima convocatoria de elecciones, que tendrá lugar en un plazo máximo de tres meses. Cuando las aguas parecían volver a su cauce y la institución había ofrecido una imagen de unidad e incluso de fortaleza ante posibles injerencias, la vicepresidenta primera de la institución reabría alguna herida al remitir un duro comunicado a la agencia Efe. El texto ampliaba y corregía el tirón público de orejas que Bollaín aplicó a su presidente la noche anterior. La directora de También la lluvia película candidata a 13 premios Goya, aseguraba que Álex de la Igle- sia había abierto una crisis innecesaria y muy dañina para nuestro cine No considero que sea el papel del presidente de la Academia mediar en una ley ni participar en su redacción añadía en su nota, que parecía escrita en un tono muy áspero, sobre todo después de la admisión de culpabilidad expresada la tarde- noche anterior por el propio Álex de la Iglesia. En dicha comparecencia ante la prensa, el presidente ponía fin a varias horas de incertidumbre y especulaciones que originó él mismo al presentar su renuncia al cargo, decisión con lo que incluso se abrió un debate sobre si presidiría la ceremonia de los Goya del próximo día 13. En la polémica terció hasta la ministra, Ángeles González- Sinde, que consideraba a Icíar Bollaín una adecuada sucesora. Esta última nunca tuvo intención de aceptar el cargo, pero sí quiso mostrar ayer su descontento ante las re- transmisiones en Twitter por parte ca hasta la convocatoria de elecciode Álex de la Iglesia de casi todo lo nes. He tratado en todo momento de ocurrido desde su dimisión, fruto de mantenerme al margen de la polémisu desacuerdo con la ley Sinde pacta- ca y que mi postura y opiniones no da por PSOE, PP e CiU. De la Iglesia crearan más conflicto dijo. Estoy llegó a reconocer que debía haber deseando que la Academia vuelva a la hablado antes con la Academia y ad- normalidad y un nuevo equipo presimitió que en algún momento no ha- dencial asuma los cargos Bollaín, bía sabido diferenciar entre la perso- por otro lado, insistió en que no se na y el presidente En efecto, Icíar presentará a las elecciones. Bollaín remarcaba que en las últimas semanas De la Iglesia había es- Un apoyo de narices tado representándose a sí mismo y Pero no todas las reacciones fueron no al colectivo que le votó contrarias al todavía presidente, ni En su nota de ayer, la realizadora mucho menos. En Twitter, donde añadía que su presidente no había Álex de la Iglesia roza los 40.000 se respetado el sisteguidores y goza de ma democrático que una popularidad crerige la Academia ni a ciente, infinidad de su junta, ni a los dispersonas anónimas y tintos equipos que esun puñado de figuras tán trabajando en destacadas, como Arella Desde el printuro Pérez- Reverte y cipio me pareció que Andreu Buenafuensi quería dimitir, dete, se pusieron una bía hacerlo y marnariz roja de payaso charse en ese moen la foto de su perfil mento dijo tamde Twitter, al igual bién Bollaín, quien que hace el propio pese a todo apoyó el Álex de la Iglesia. ABC consenso de la junta Arturo Pérez- Reverte fue Otros, como Madirectiva para que el uno de los cabecillas (o nuel Cristóbal, prorealizador permanez- naricillas) pro- De la Iglesia pietario de la produc-