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ABC MADRID 25-01-2011 página 88
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ABC MADRID 25-01-2011 página 88

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MARTES 25.1.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.729 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 11042 8 424499 000013 Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte y candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, hoy en el debate de Noche 10 A las 23.00 h. Felipe Fernández- Armesto Bajo las piedras encuentras los huesos de banquetes caníbales UNO DE NUESTROS MÁS GRANDES HISTORIADORES Y HUMANISTAS En el nombre del padre Felipe Fernández- Armesto, eximio historiador, humanista, hijo del orensano Augusto Assía, maestro de periodistas, ha dado unas clases magistrales a futuros reporteros en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense: Entendiendo los malentendidos. La historia de la falta de comprensión Fernández- Armesto trabaja en una gran Historia de Estados Unidos con el apoyo de la Fundación Del Pino. -Con el Descubrimiento de América nació la Hegemonía Occidental. ¿Hoy toca ya a su fin? -Parece que sí. Los Estados Unidos dejan de ser la única superpotencia mundial. Europa parece incapaz de realizar su potencia. Vemos el resurgimiento de las civilizaciones tradicionalmente superiores en China, por ejemplo, y en India. El mundo está volviendo a su estado normal- -la supremacía del Oriente- -al cabo de una época corta pero conspicua de predominio occidental. BLANCA TORQUEMADA ANTONIO ASTORGA VIRGINIA RÓDENAS B Somos bichos como los demás. En muchas culturas es una muestra de alto respeto comer los muertos para salvarlos de las atenciones predatorias de los gusanos, o perdonarles el fuego B La única dieta saludable es la ligera. Toda alimentación es buena, siempre que no se tome en cantidades excesivas F ÓSCAR DEL POZO elipe Fernández- Armesto es el Messi de la Historiografía, uno de los nuestros, el gran humanista que se disputan enormes universidades (de Boston a Londres, de Los Andes a Madrid... Lleva dos décadas dando lecciones magistrales sobre Colón, las Civilizaciones, el Milenio, las Américas, Américo Vespucio, la lucha por controlar la naturaleza, el nacimiento de la modernidad... Nos invita a su mesa. Pura delicatessen. -Su Historia de la comida (Tusquets) sació los estómagos caninos de la historiografía mundial. ¿Por qué nadie acometió tan suculento plato? -Existían ya varios tomos y un par de revistas que se dedicaban al tema, pero el mío, tal vez, fue el primer libro en abarcar todo el conjunto- -lo cultural, lo culinario, la ecología de la comida en un solo tomo. Tradicionalmente, los historiadores tenían un concepto humanístico de su trabajo y abandonaron el tema de la comida a los biólogos, los gastrónomos y los economistas. ¿Por qué se come mal? -Algunos comemos muy requetebién, pero sí es cierto que el nivel general es mínimo. La comida es demasiado barata, y cuando algo se vende barato, no se respeta ni se le presta amor ni antención. En 1950, una familia media estadounidense gastó el 35 de su presupuesto de hogar en comida. Hoy día no es más del 15 ¿Qué deberíamos ingerir para vivir más años? -No le recomiendo nada. Para mí, vale más comer de lo que me guste y morir cuanto antes. -Dice el dicho que de grandes cenas están las sepulturas llenas ¿Cuál sería la exquisita dieta que recomendaría al común de los mortales? -Sidney Smith, un erudito ilustrado inglés, dijo que en el cielo se comería foie gras al sonar trompetas. Sería arrogante recomendar cosas a los demás, pero en el caso de mis propios hijos siempre les decía que probasen de todo y eligieran lo que más les gustase. ¿La dieta más saludable es la mediterránea? -No. La única dieta saludable es la ligera. Toda alimentación es buena, siempre que no se la tome en cantidades excesivas. ¿Y la cárnica? ¿Alimentarse de carne tiene que ser un acto social? -Nuestros antecesores prehumanos empezaron a comer carne como hace 2,5 o tres millones de años. Eran forrajeros, quienes a lo mejor no practicaron el comer como rito social, sino que se agarraron de una pieza y volvieron a su grieta entre las rocas para tragársela. -Usted no ve nada en contra del canibalismo, siempre que el cadáver que te pongas a comer sea de alguien que haya muerto de un modo decente: Es algo normal en las sociedades humanas; casi todas lo han practicado en una etapa determinada ¿Es partidario de la ingesta de carne humana? -No. Ni me apetece en absoluto. Pero no le veo nada en contra en el plan moral. Somos bichos como los demás. En muchas culturas es una muestra de alto respeto comer los muertos para salvarlos de las atenciones predatorias de los gusanos, o perdonarles el fuego. ¿Teme que la Iglesia le excomulgue? -No. Soy lo suficientemente humilde para mantener mis opiniones in foro interno, como dicen los teólogos, y someter mis discrepancias con la Iglesia al juicio del consenso de todos los santos y doctores. -El canibalismo, salvo en contextos de guerra o hambruna extrema, casi nunca se utilizó como forma de alimentación. Lo normal, dice usted, es que se practique por motivos morales, para apoderarse de las características de la persona que se come; por vengarse de los enemigos, o bien por respeto a los muertos de la propia comunidad... -Es cierto. En el libro cito un montón de casos. En cierto sentido, el canibalismo es un rasgo que define al ser humano por ser normal entre nosotros y extraordinario entre otros mamíferos. La prueba es arqueológica. Bajo las piedras de las civilizaciones encuentras los huesos de banquetes caníbales.

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