Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 25 DE ENERO DE 2011 abc. es cultura CULTURA 61 CNDM AULA DE CULTURA DE ABC El historiador Núñez Florencio reflexiona sobre el pesimismo español MANUEL DE LA FUENTE MADRID Nuestros clásicos ENSEMBLE INTERCONTEMPORAIN El problema de España, el mal de España, el desengaño finisecular de España. ¿Los españoles siempre vemos la botella medio vacía? Son algunas de las preguntas a las que quiere dar respuesta el historiador y filósofo Rafael Núñez Florencio, que mañana pronunciará en el Aula de Cultura que organizan ABC- Fundación Vocento y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad (Centro Cultural Círculo de Lectores. O Donnell, 10. 20.00 h. una conferencia que lleva por título La seducción del pesimismo. El mito del fracaso de España La disertación de Núñez Florencio tiene su origen en su libro El peso del pesimismo. Del 98 al desencanto (Ed. Marcial Pons) en el que, explica el propio autor, trato de exponer y demostrar que el pesimismo, las actitudes hipercríticas, han tenido un papel determinante en la historia contemporánea de nuestro país. Incluso, son anteriores al 98. Cito en este sentido a Cánovas y su conocida valoración de los españoles como los que no pueden ser otra cosa ¿El pesimismo va por barrios, por naciones? Yo prefiero decir que hay momentos históricos y culturas determinadas que tienden a juzgar las cosas de manera constructiva o su contrario. Pero hay que reconocer que en la cultura y en la sociedad españolas del último siglo, el pesimismo termina ganando por goleada A pesar de momentos de alegría colectiva (el fin de las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco y nuestro ingreso en la Unión Europea) el conferenciante prefiere creer que sólo fueron la excepción a la regla Incluso la tan traída y llevada Transición no escapa a su análisis. Fue un período de esperanza. Pero también fue un tiempo de grandes incertidumbres, mucho miedo, para decirlo con rotundidad. Y no puede olvidarse que la transición es indisociable del término desencanto que ha constituido la expresión más perdurable de aquella fase ¿Soluciones? Creo que los españoles necesitamos grandes dosis de autoestima. Necesitamos vernos como somos, trabajar más y mejor, reconocer nuestros defectos sin flagelarnos. Y encontrar así el justo medio, sin avergonzarnos de nuestra historia y procurando corregir los errores pasados de cara a un futuro mejor Obras de Stravinsky, Herrmann, Donatoni y Ligeti. Int. Dimitri Vassilakis, piano. Ensemble Intercontemporain. Dir. Susanna Mälkki. Lugar: Auditorio Nacional. Fecha: 24- I ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE BZubin Mehta y el Maggio Musicale Fiorentino actuaron en Madrid El director de orquesta Zubin Mehta (en la imagen, con Doña Sofía) comenzó ayer, en Madrid, su gira por España con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Le seguirán Oviedo, Zaragoza y Valladolid BELÉN DÍAZ El Ensemble Intercontemporain cuenta entre sus hazañas el haber fijado algunos cánones de la música hecha en las tres últimas décadas. Por ejemplo, el constituirse, allá por 1976, como grupo de 31 instrumentistas ordenados a partir de una plantilla que llegó a ser modelo para muchas nuevas obras. También el nacer como grupo de élite y calidad, con salarios magníficos (se llegó a decir) y trabajo mínimo, cuestión, esta última, que el día a día y su repertorio han negado rotundamente. Pero hay más, y el concierto que ayer ofreció en el Auditorio Nacional, incorporado a la programación del reciente Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) lo hizo evidente. El Ensemble Intercontemporain respira por la herida de la importancia, y no hay obra que pase por sus manos sin dejar de convertirse en una sólida, rotunda y marmórea escultura de clásica apariencia. Y esto sucede hoy, cuando el gesto musical se ha vuelto más emotivo según confirman compositores como Arnulf Herrmann (1968) de quien se interpretaron y estrenaron en España sus ocurrentes Fiktive Tänze Alguien que estará encantado de que sea el Intercontemporain el que las lleve por el mundo ordenadas con semejante claridad. Lo importante es poder escuchar el Octeto para vientos de Stravinski con esa precisión y verticalidad; ver las exploraciones del veterano Donatoni en Frag convertidas en un exquisito e irreprochable ejercicio de conjunción sonora; y asistir a la interpretación del Concierto para piano de Ligeti hecha de manera tan concluyente, rítmicamente exacta y tímbricamente amalgamada. Añádase una mínima puntualización sobre el prudente y contemplativo trabajo del pianista del conjunto, Dimitri Vassilakis, más integrado en el grupo que con afán protagonista, además de la admiración que siempre produce la rigurosa capacidad de la directora titular, Susanna Mälkki, artista profundamente imbuida de ese espíritu de pureza que el Ensemble Intercontemporain mantiene incólume en el tiempo. Una imagen de marca.