ABC MADRID 20-01-2011 página 88

JUEVES 20.1.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.724 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 11034 8 424499 000013 El presidente de Asturias, Vicente Areces, analiza el intenso momento político de su comunidad en Noche 10 A las 23.00 horas, con Ángel Expósito Manuel Rodríguez El Camino de Santiago es el gran proyecto cultural español DIRECTOR DE LA GRAN ENCICLOPEDIA DE LA RUTA XACOBEA En la Biblioteca del Papa Manuel Rodríguez, prestigioso profesor de la Universidad de Santiago, periodista y erudito del Camino y de la cultura xacobea, es el director de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, que ABC ofrece a sus suscriptores en condiciones muy especiales. Se trata de una obra colectiva cumbre, en la que han colaborado 40 personas de ocho países europeos. La magna obra fue presentada a Su Santidad el Papa en el Vaticano: Benedicto XVI nos recibió en audiencia, alabó la obra, y esa noche la mandó llevar a su Biblioteca; la ha consultado y le ha gustado mucho. Solo podemos expresar satisfacción por esa estancia en el Vaticano, por lo bien que fuimos recibidos y porque le gustase mucho al Papa. Faltaban pocos días para que acudiera a Santiago y nos habló de la ilusión que le hacía venir a este gran centro de peregrinación BLANCA TORQUEMADA ANTONIO ASTORGA VIRGINIA RÓDENAS B En esta Gran Enciclopedia está toda Europa. Sin sus itinerarios, hitos singulares, ciudades más xacobeas o templos, volveríamos a un reduccionismo sin sentido B Jesús dijo: Yo soy el Camino Y no de otra forma se puede entender el éxito actual del Camino: trascendencia espiritualidad, emoción, contacto con gente maravillosa M MIGUEL MUÑIZ ás allá de la pregunta morbosa de si el Apóstol Santiago estuvo o no en la Península Ibérica, el Camino ilumina un hecho fundacional: fue el pilar de Europa. -Según determinada tradición peninsular, el Apóstol sí estuvo; para otras, hay dudas. Yo defiendo la posición de la Iglesia. Determinada tradición sostiene que el Apóstol Santiago estuvo en la Península. Pero la tradición no es historia, supone alguna forma de creencia. Un hecho histórico lo supera todo: la peregrinación fue uno de los primeros elementos de la unidad europea. -Dichoso espíritu unitario... -El proceso histórico del Camino de Santiago es europeo. Desde Francia cruzando los Pirineos, Alemania, Armenia, Suecia, Islandia, Reino Unido... atravesando el Norte o el Sur de España, muchas personas se dirigieron a Santiago, lo que permitió un contacto entre gentes del continente que fue construyendo ese embrión de la unidad europea. -El de Santiago es un gran espejo de regeneración en el Camino, que nunca debe faltar. -Y de solidaridad, esfuerzo, hospitalidad, participa- ción, de lo que era la Monarquía, la Aristocracia, el poder feudal... todos colaboraron en hacer posible el proyecto común del Camino de Santiago. -La Gran Enciclopedia del Camino que usted ha dirigido es la primera que engloba la cultura que esta vía ha hilvanado. La primera de Europa. -Dicho sea con modestia, por supuesto. En esta obra está toda Europa. Sin sus itinerarios, hitos singulares, ciudades más xacobeas o templos, volveríamos a un reduccionismo sin sentido. ¿Sobran las fronteras en el mundo de hoy? -En la Edad Media, los peregrinos abrían el Camino ellos mismos. De manera real, tenían que superar todo tipo de peajes, dificultades, asaltos, ladrones, muchos morían en el Camino. -Era más fácil ir a Roma, pero preferían Santiago. -Algo superior, excepcional, los impulsaba. ¿Qué animaba al peregrino a acudir a Santiago? -La necesidad espiritual de trascendencia, encontrarse con Dios. Y llegar a la meta, donde iban a recibir la intercesión y la conexión para la vida eterna de alguien que había estado con Jesucristo, como era el Apóstol Santiago el Mayor. ¿El Camino es pura trascendencia? -Para el hombre medieval, esta vida no era más que una representación del verdadero camino: el de la vida eterna. El Camino hacia Dios. El peregrino era sagrado, independientemente de que hubiese desaprensivos que los agrediesen, atacasen, estafaran, cobrasean tributos desmesurados. Ayudar al caminante suponía para un noble o un monarca lanzar este mensaje hacia Dios: Yo estoy ayudando a tus peregrinos, yo me estoy salvando -Ese espíritu sigue muy vivo. -Jesús dijo: Yo soy el Camino Eso es muy significativo, porque no de otra forma se puede entender el éxito actual del Camino. Esa trascendencia espiritual, emocional, el contacto con unas gentes singulares... supone entrar en un microcosmos. -Un Camino que está de plena actualidad porque se celebra el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago. -Fue el 11 de abril de 1211. El Camino de Santiago es el gran proyecto cultural español. No hay sola comunidad autónoma peninsular que no esté recorrida por algunas de las rutas xacobeas. Desde Andalucía, Murcia, Valencia con el Camino de Levante; Cataluña con el Camí de Sant Jaume; desde Extremadura con la Vía de la Plata, y con el Camino de Madrid, un gran proyecto que ha nacido desde la base. Itinerarios históricos, que nacen de la necesidad de peregrinar a Santiago. -E impulsó a Reyes que fueron peregrinos. -El Rey Alfonso IX fue un gran Rey peregrino. Vino hasta cuatro veces y en 1230 falleció como peregrino en el Camino de Santiago. La mayoría de los reyes españoles de los distintos reinos medievales fueron peregrinos; portugueses, tres o cuatro, e incluso algún rey francés; y nobles y aristócratas.