ABC MADRID 07-01-2011 página 28

28 INTERNACIONAL VIERNES, 7 DE ENERO DE 2011 abc. es internacional ABC Viktor Orban, el díscolo húngaro en plena crisis BEl primer ministro de Hungría, que ostenta la Presidencia semestral de la UE, explica sus dos polémicas leyes de Prensa y empresas ante las críticas me que si la Comisión Europea abre una investigación o un procedimiento sancionador lo aceptaremos como cualquier miembro de la Unión Europea pero en ese caso pedirán que se cambie también la legislación de otros países. No me puedo ni imaginar que se diga que hay que cambiar tal o cual aspecto de la ley húngara, mientras que las leyes sobre los medios de otros países, la francesa, alemana u holandesa, permanecen intactas cuando tienen cosas comparables a las de la húngara, denunció Orban. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha advertido que la libertad de expresión es uno de los principios sagrados de le legislación comunitaria y que este será un tema que pondrá sobre la mesa hoy cuando se reúna con Orban en Budapest. Hay pocas personas más seguras de sí misma que este dirigente político que se dio a conocer como un activista contra el comunismo en los últimos años de la dictadura y que se convirtió después a un liberalismo efervescente de la mano de la Fundación Soros en Gran Bretaña. Estoy de acuerdo- -insiste- -en que la libertad de información es básica, pero nadie ha dicho cuáles son los puntos que contradicen la legislación europea. Los diarios húngaros están llenos de críticas y esa es la realidad La ley de Prensa húngara crea una comisión encargada de juzgar si una información es o no equilibrada y cuyos dictámenes pueden conllevar multas cuya cuantía pondría en peligro la supervivencia de la mayoría de los medios de prensa del país. Orban admite que ha sido un error táctico hacer coincidir este debate con el inicio de su Presidencia semestral de la UE, pero insiste en que eso no cambiará las cosas: ¿Quién querría este comienzo? Claro que no me gusta, pero como primer ministro estoy obligado a proteger las leyes del país. Y creo que hemos hecho una ley perfecta, aunque nos critique todo el mundo Recuerda en cualquier ocasión el hecho de que Hungría viene de una S ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL A BUDAPEST e propone hacer que Hungría tenga una economía que compita con China o con Brasil, ha recortado un mes de las pensiones y los sueldos de los funcionarios y ha logrado reducir a la mitad el déficit presupuestario en solo seis meses hasta llegar a la zona tranquila por debajo del 4 por ciento. El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban- -que en las últimas elecciones recibió un apoyo masivo que le permite tener una holgada mayoría parlamentaria de dos tercios- -podría parecer la imagen del dirigente del momento y sin embargo muchos desde fuera de Hungría lo comparan con el ruso Vladimir Putin. Tanto mejor- -contesta- -antes me comparaban con Hitler luego es una mejora ¿no? No estoy orgulloso de ello y espero que se sitúe en su contexto, porque nadie ha puesto en duda la legitimidad de las elecciones, que eso sí que sería un insulto a Hungría La forma en que este joven político de 47 años ha empezado la primera Presidencia semestral de la Unión Europea que ejerce su país no podía pasar desapercibida, con dos asuntos tan polémicos como una ley de Prensa que se ha considerado como excesivamente intervencionista y un peligro para la libertad de expresión y una nueva tasa para bancos y empresas de servicios de la que se afirma que trata de beneficiar a las compañías locales frente a las grandes multinacionales. Error táctico Reunión hoy con Barroso Orban tiene cita con el presidente de la Comisión Europea, a quien explicará sus controvertidas leyes nacionales JOSÉ M. DE AREILZA ¿Habrá sanción de la CE? A pesar de todas las críticas que le llueven desde Bruselas y de varias capitales comunitarias (especialmente París) Orban descarta promover cambios en la polémica ley de Prensa que acaba de aprobar el parlamento. En un encuentro con corresponsales europeos aclaró ayer que en la controvertida ley de Prensa húngara no hay ninguna fórmula legal que no esté también en la legislación de otros países que no son criticados, por lo que no está dispuesto a aceptar ninguna discriminación El primer ministro conservador asu- L SEMESTRE HÚNGARO también continuará queriendo disputar la preeminencia al presidente de la Comisión, a pesar de que el cónclave que preside se reúne sólo pocas veces al año y no tiene capacidad técnica comparable a la del ejecutivo comunitario, por no hablar de su inspiración medieval, un pastiche nada sofisticado de la Europa de los príncipes. Durante el semestre húngaro deberíamos prestar más atención a la Unión de 27 países y a sus aspectos políticos y no sólo a la zona euro, aunque la crisis existencial de la moneda no se as presidencias semestrales de la Unión ya no son lo que eran, pero siguen haciendo más cercano el proyecto de integración a los ciudadanos del país que preside y al mismo tiempo dan más visibilidad europea a éste. Desde el 1 de enero Hungría tiene esta responsabilidad. Se dispone a ejercerla teniendo en cuenta que el nuevo presidente permanente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy, no interferirá y seguirá dedicado a lo que mejor sabe hacer, facilitar el poco fluido diálogo franco- alemán. El belga haya resuelto todavía. Hay vida fuera del euro, pero es mucho más dura. Los húngaros lo saben bien después de haberse endeudado en euros, devaluado y sufrido la intervención del Fondo Monetario Internacional, cuya ayuda va acompañada de una durísima condicionalidad. El gobierno de Viktor Orban ha tomado medidas de ajuste a la vez que ha comenzado una deriva nacionalista, con la aprobación de una ley impresentable que permite la censura de medios de comunicación y de otra que discrimina a las grandes empresas europeas instaladas en el país. Su semestre europeo empieza con muy mal pie y hoy Durao Barroso visita a Orban para transmitirle este mensaje. Si Budapest aspira a ser en los próximos meses un poco capital de Europa tendrá que recuperar el espíritu paneuropeo y abierto que le hace ser la ciudad más hermosa del Danubio.