Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-12-2010 página 59
ABC MADRID 29-12-2010 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-12-2010 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 29 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es cultura CULTURA 59 El próximo domingo con ABC, por tan solo un euro más Billy Elliot Dirigida por Stephen Daldry e interpretada por Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell Un musical eléctrico B Billy Elliot es uno de los títulos de mayor éxito de la cartelera en Londres y Nueva York JULIO BRAVO MADRID Los sonidos de una época Aunque Stephen Warbeck (ganador de un Oscar por la música de Shakespeare in love firma la banda sonora de la película de Stephen Daldry, el verdadero protagonista musical de Billy Elliot es el rock británico de las décadas de los setenta y ochenta, que refleja bien la tensión que rodea la historia de los mineros en huelga y la lucha del protagonista por conseguir bailar en un ambiente hostil al arte; especialmente el grupo T- Rex, una banda de rock nacida en el bullicioso y creativo Londres de los años sesenta, y que tuvo un gran éxito como grupo de glam rock en los setenta. Marc Bolan fue el líder del grupo. La muerte de Bolan en un accidente de tráfico en 1977 fue también el final de la banda. Suyas son cinco de las canciones que se oyen en Billy Elliot Cosmic dancer Get it on I love to Boogie Children of the revolution y Ride a white swan También hay en la banda sonora de Billy Elliot canciones de The Style Council Shout to the top y Walls come tumbling down Stephen Gately I believe The Jam Town called malice Eagle- Eye Cherry Burning up y The Clash London calling Elton John asistió al estreno de Billy Elliot en Cannes y, según recuerda Lee Hall, guionista de la película, volvió a casa envuelto en un mar de lágrimas Un par de meses después, el músico organizó una cena para hablar de la posibilidad de hacer un musical sobre la película. Elton estaba convencido- -recuerda Hall- -de que la historia funcionaría perfectamente como musical Tras aquella cena el proyecto se puso en marcha. El propio Hall escribiría el libreto y las letras de las canciones, y Stephen Daldry, director de la película, dirigiría también la producción. La coreografía estaría a cargo de Peter Darling, al igual que en el filme. Hall alaba la música de Elton John. De alguna manera supo atrapar todas las tradiciones que han tenido resonancia dentro de la cultura de la clase obrera sobre la que yo escribía: los himnos, los coros masculinos, el tipo de rock and roll que se oía en los clubs de hombres, las canciones folclóricas... El libreto seguía fielmente el guión de la película; entre las canciones escritas por Elton John destacan Solidarity -también una de las escenas más impresionantes del espectáculo- The letter Merry Christmas Maggie Thatcher y Electricity el solo final de Billy Elliot, que canta ante el tribunal que va a decidir si entra o no en la escuela de ballet; se trata de una hermosa balada con el inconfundible sello de su autor. El musical se estrenó en el teatro Victoria Palace de Londres el 11 de mayo de 2005. La crítica fue unánimemente elogiosa y la producción obtuvo cuatro premios Laurence Olivier, los más importantes del teatro londinense: mejor nuevo musical, mejor actor en un musical (para los tres protagonistas, James Lomas, George Maguire y Liam Mower) mejor coreografía (Peter Darling) y mejor diseño de sonido (Paul Arditti) Posteriormente, el musical se ha estrenado en Sydney, David Álvarez, uno de los Billy del primer reparto neoyorquino Nueva York (donde obtuvo diez premios Tony) Melbourne, Chicago, Toronto, San Francisco y Seúl. El personaje de Billy Elliot es, al igual que lo era en la película, fundamental dentro del musical. El espectáculo depende enteramente de encontrar al intérprete ideal reconoce Lee Hall, que recuerda que la búsqueda en las escuelas de danza de toda Gran Bretaña duró dos años. No sólo necesitaban un Billy Elliot; por la legislación británica en lo referente al trabajo de los menores, y dado que estos no pueden superar un número determinado de funciones a la semana, era preciso contar con tres chicos (más ABC Estreno otros tres que encarnen a Michael, el amigo del protagonista) que pudieran actuar, cantar y bailar con el mismo carisma y calidad. Actualmente, tanto en la producción londinense como en la neoyorquina son cuatro los chavales que encarnan a Billy Elliot. Protagonista Constantemente se realizan audiciones para buscar chicos de entre 9 y 13 años, de 1,50 de estatura y que no hayan cambiado la voz Si en el teatro británico es habitual el relevo en los repartos de los musicales cada cierto tiempo, en el caso del protagonista de Billy Elliot es imprescindible. Más de veinte chicos han encarnado ya en Londres al niño que quería bailar, y son constantes las audiciones para encontrar a futuros posibles intérpretes: se buscan chicos de entre 9 y 13 años, con una altura máxima de 1,52 y que no hayan cambiado la voz. Se valora su experiencia en claqué y ballet, pero no es esencial. Los elegidos tienen un entrenamiento específico durante varios meses en una suerte de escuela de Billy Elliots antes de entrar en la producción.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.