ABC MADRID 28-12-2010 página 55

ABC MARTES, 28 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 La cocina vegetariana y elaborada de los neandertales B El estudio del sarro dental da una prueba directa del consumo de vegetales preparados N. R. C. MADRID CÉSAR NOMBELA Los neandertales fueron los primeros humanos que tuvieron la capacidad de decidir lo que comían, gracias al control del fuego. Lo utilizaban para cocinar y sobrevivir a las bajas temperaturas. Sospechábamos que nuestros antepasados cocinaban con fuego por la aparición en los yacimientos de fogones y útiles quemados. También se presume que en su dieta incluía plantas y vegetales. Pero hasta la fecha no se había encontrado una evidencia directa de la cocina vegetariana neandertal. Un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian de Washington (EE. UU. ofrece esa prueba que faltaba. Lo han hecho con el estudio del sarro dental de restos de esqueleto neandertal hallados en la cueva de Shanidar en Irak y en otro yacimiento de Bélgica. Los dientes demuestran que consumían alimentos vegetales y que los cocinaban para que resultaran más fáciles de digerir. Algunos de los cereales y verduras identificadas permiten asegurar que también necesitaron cierta preparación, como el eliminar las cáscaras de los granos de cereal, lo que da pistas de una mayor sofisticación en su alimentación y también en sus habilidades. El estudio se publica en el último número de Proceedings Conocer la alimentación de nuestros antepasados es una de las claves que ayudan a entender la evolución de la especie humana. La dieta de las especies del género homo siempre ha sido variada por incluir carne, frutos y otros vegetales. Sin embargo, fueron poblaciones de neandertales las primeras en incluir de forma habitual alimentos que hasta entonces eran raros en la dieta, como los moluscos y otros alimentos marinos. La naturaleza y las causas que provocaron la desaparición de los neandertales y la aparición posterior de los humanos modernos es todavía objeto de debate. Muchos investigadores proponen que las diferencias en la dieta de los dos grupos fue uno de los motivos del ocaso neandertal. Tampoco había muchas pruebas del consumo frecuente de plantas o cereales, hasta este hallazgo de los paleontólogos estadounidenses. De los restos dentales, en concreto del sarro, el equipo del Smithsonian aisló numerosos restos vegetales. Al- gunas de las plantas identificadas son típicas de las dietas de los humanos modernos, entre ellos, dátiles, legumbres y pastos que eran la versión salvaje del trigo actual. Los restos (microfósiles) se han conservado muy bien en el esmalte dental lo que ha permitido reconstruir lo que aquellos homínidos pusieron en sus bocas hace millones de años. El análisis también demuestra que la manipulación en el fuego de los alimentos era más habitual de lo que se podía intuir. Los investigadores se atreven hasta calcular el tiempo que mantenían encima del fuego a los alimentos: no menos de 30 minutos, una cocción bastante prolongada. La dieta de los neandertales era más variada y sofisticada de lo que se sospechaba, aunque fue el Homo sapiens quien verdaderamente amplía los hábitos nutricionales de los humanos al consumir habitualmente todo tipo de recursos tanto acuáticos (peces, moluscos, crustáceos) como terrestres (todo tipo de mamíferos, aves, vegetales... INVESTIGACIÓN EN RETROCESO L Como humanos modernos La preeclampsia es la complicación más frecuente de la gestación ABC DURANTE EL EMBARAZO Una pastilla contra el colesterol, eficaz contra la preeclampsia N. R. C. MADRID La preeclampsia, la subida excesiva de la presión arterial, es una de las complicaciones más comunes y peligrosas del embarazo. Daña los riñones y el hígado de la madre, pone en peligro la vida de la madre y del feto. El tratamiento más eficaz es la inducción del parto, hasta la fecha. Un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) propone utilizar para esta complicación de la gestación una estatina, un tratamiento presente en muchos hogares para combatir el colesterol. En experimentos con roedores, que se publican en la revista Proceedings el fármaco redujo al mínimo los síntomas (hipertensión, presencia de proteínas en la orina... No se observaron daños en los fetos y aunque no se recomienda utilizar este fármaco en el primer trimestre, los investigadores creen que en el futuro no habría riesgos para el feto si se decide utilizar en tratamientos con mujeres embarazadas. En los experimentos con roedores gestantes, no se observó ningún daño ni deformidad en los fetos. De manera, que los científicos creen que el uso vigilado de estatinas en el tratamiento de la preeclampsia podría ser una realidad. a universidad española produce más de dos tercios del conocimiento generado en nuestro país, de ahí la importancia de afrontar un nuevo modelo de gestión económica en los centros de educación superior. Las restricciones de la financiación universitaria, propias de la crisis que vivimos, se trasladan a la actividad más creativa del ámbito académico, la investigación. Las demoras en el pago a proveedores determinarán en muchas universidades una interrupción del suministro de materiales básicos, así como un deterioro de las infraestructuras. El pasado año 2009 se registró, por primera vez en décadas, un retroceso de la inversión española en I+ D. Los presupuestos del Estado, del ejercicio 2010 que ahora termina, así como los diseñados para 2011, no presagian corrección alguna, más bien cabe indicar que se acentuará la tendencia negativa. Pasos atrás en un camino de años que nos costará mucho superar. Supone abdicar de la apuesta por la creación de conocimiento, tan fundamental para el cambio de modelo productivo que necesitamos en España. Nuestras limitaciones están en la línea de las de muchos países europeos, aunque con mayor intensidad. En la declaración de Budapest- Viena de este año, sobre el espacio europeo de educación superior, los ministros de educación no incluyeron una sola mención a la investigación. En contraste, hace pocos días se reunía en Estados Unidos un panel de responsables de universidades, a requerimiento de las cámaras legislativas. El objetivo era pergeñar la forma más eficaz de calcular los costes reales de la investigación, así como asignar los recursos en consecuencia. Los tiempos de crisis deben representar la oportunidad para priorizar lo que más ayude a superar la situación. Para ello, hace falta tanto esfuerzo, como una firme determinación