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ABC SÁBADO, 11 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es madrid MADRID 41 sala como elemento estructurante del conjunto teatral. Esta tiene forma de U y ella abre el amplio cuerpo del escenario, de planta rectangular, donde se conservan los peines originales del siglo XVIII. Posee dos niveles de palcos sobre los existentes en la planta baja y entre estos últimos y la plataforma de la planta, hay además un nivel intermedio de asientos corridos. A la sala se accede desde un vestíbulo que ocupa todo el desarrollo de la fachada principal, con dos escaleras de subida a los cuerpos superiores. El Real Coliseo de Carlos III acogió durante los siglos XVIII y XIX a im- portantes compañías, así como a grandes actores, actrices y cantantes de la época. Pero no siempre albergó artistas. Durante la guerra de la Independencia sirvió de acuartelamiento de las tropas francesas. El Estado lo adquirió en 1855 a través de la Ley de Desamortización; su precio de entonces: 28.500 pesetas. En el arranque del siglo XX el teatro recuperó el esplendor de sus orígenes, y por sus tablas pasaron las principales obras de los dramaturgos de la época: los hermanos Álvarez Quintero, Arniches, Muñoz Seca, Jacinto Benavente... Pero la guerra civil truncó esta bonanza y tras la contienda abrió de nuevo sus puertas, pero ya en muchas peores condiciones; fue incluso cine (Lope de Vega) y su deterioro fue paulatino hasta que, a mediados de los años setenta, sus nuevos dueños decidieron emprender una reforma del edificio. El 30 de abril de 1979, con un concierto de Teresa Berganza, se abría de nuevo el Real Coliseo de Carlos III. Seis años después, el teatro pasaba a ser gestionado y mantenido económicamente por la Comunidad de Madrid. Fueron sus responsables quienes, tras la apertura del Teatro Auditorio, emprendió la reforma del Real Coliseo, concluida ahora. Madrid, por tanto, suma ahora otro emblemático edificio a su larga BBB