ABC MADRID 11-12-2010 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 11 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es españa ABC EDUARDO SAN MARTÍN BAJO LA SUPERFICIE L a operación Galgo como metáfora de la historia del éxito aparente de la España contemporánea. Por debajo de los records, los títulos mundiales y la admiración universal hacia nuestros deportistas, fluye una corriente oscura de ventajismos y engaños que ensucia las ejecutorias de algunos de los mejores de ellos y pone en cuarentena los éxitos de los demás. Por desgracia, a los ojos del mundo, todo el deporte español se coloca bajo sospecha. Los últimos años de la historia de nuestro país componen la crónica de un éxito colectivo, pero las conmociones del último decenio- -y no sólo, ni preferentemente, las económicas- -nos descubren que sus cimientos se asentaban sobre el lecho de un caudal de aguas residuales que hace tambalearse todo el edificio, la mayoría de cuyos vecinos resultarán víctimas inmerecidas e inocentes. También por desgracia, a los ojos de ese mismo mundo, el crédito de España como país, y no sólo de su Gobierno, se pone en entredicho. Ya no se nos admira; se nos desdeña. La crisis económica ofrecía la oportunidad de represar esa corriente de resentimientos cainitas, incultura, zafiedad e incivismo que la casa común de la transición democrática había confinado al subsuelo y que, en los últimos años, algunos irresponsables atacados por el síndrome de la asignatura pendiente han devuelto a la superficie de la que debería ser leal contienda política. No se trataba de fraguar grandes pactos, sino de prorrogar la vigencia de los que nos han traído hasta aquí; tampoco de construir consensos excepcionales, sino de guiarse por el respeto recíproco de cada cual en su papel. Hasta las peores convulsiones necesitan de un gobierno y una oposición. El problema no es ese. A tientas en medio de tanta oscuridad, los españoles evocan una reforma constitucional como talismán. Vuelven sus ojos a la ley madre porque no pueden hacerlo hacia sus representantes. Artur Mas, con el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla YOLANDA CARDO Mas encomienda a Duran la negociación del concierto BEl líder de Unió sigue en las Cortes pero se ocupará de la política exterior catalana IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA Carod exige el cese de Puigcercós El líder de ERC, Joan Puigcercos, tendría que haber dimitido inmediatamente tras el descalabro electoral del 28- N, según su antecesor al frente de Esquerra y vicepresidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod- Rovira. Tras dos semanas de escrupuloso silencio, Carod arremetió ayer contra sus sucesores en Esquerra y recordar que la dirección encabezada por Puigcercós y Joan Ridao ha perdido 500.000 votos y la mitad de los diputados tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán. Como respuesta, anunció su intención de crear una plataforma de izquierda catalanista en la estela del proyecto liderado por Pasqual Maragall. Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática y número dos de CiU, se queda en el Congreso de los Diputados. Así lo anunció ayer el propio portavoz nacionalista en las Cortes junto al líder de la federación y presidente electo de Cataluña, Artur Mas, para disipar las dudas sobre el futuro del político mejor valorado de España como se empeñó en repetir una y otra vez el reciente vencedor de los comicios catalanes. Tras semanas de conversaciones entre ambos dirigentes del nacionalismo catalán, Mas y Duran llegaron de mutuo acuerdo siempre según los interesados, a la conclusión de que para las prioridades de Cataluña es mejor que Duran siga en Madrid Unas prioridades que el presidente electo fijó muy claramente ayer: política económica en primer lugar para luchar contra la crisis económica, defensa del autogobierno- -que Mas tradujo en la renegociación de competencias que considera que no se han traspasado correctamente- -y la negociación del concierto económico a partir de las próximas elecciones generales que se celebrarán como tarde en primavera de 2012. Una respon- bre su gestión. Por ello, anunció la creación de una nueva figura para que Duran tenga vinculación institucional con su gobierno como responsable de la política exterior, especialmente en el ámbito mediterráneo Mas se negó a definir esa figura ni cuales serán sus competencias efectivas por respeto al presidente en funciones de la Generalitat, pero poco antes Duran había dejado claro que CiU no piensa desmantelar la red de embajadas creada en los últimos años por Josep Lluís Carod- Rovira. En declaraciones a TV 3, el número dos de CiU recordó que la federación ya había creado una red de oficinas de la Generalitat en el exterior antes de que el tripartito llegara al Gobierno catalán y aseguró que no cuestionarán esta política, aunque apuntó que deben tener a las personas adecuadas al frente -una de las mayores polémicas generadas por Carod en este sentido fue el nombramiento de su hermano, Apel. les Carod, como delegado de la Generalitat en París- De hecho, Duran afirmó que se abrirán nuevas oficinas si sirven a los intereses catalanes. Respecto a sus indefinidas atribuciones en el futuro Gobierno catalán, tanto Mas como Duran dejaron claro que la vinculación institucional a la Generalitat no irá acompañada de ninguna retribución económica- ni dietas apuntó Duran- -en aras de la promesa de austeridad del futuro gobierno reiterada por Mas. Más embajadas sabilidad, esta última, que puede convertirse en la manzana envenenada de la confirmación de Duran como líder indiscutible de CiU en las Cortes. Pero Mas quiso dejar claro que la decisión respecto a Duran no obedece a un intento de quitarse de encima a la competencia o evitar que la sombra del líder socialcristiano planee so-