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ABC MADRID 02-12-2010 página 44
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44 ECONOMÍA PUGNA POR LA ELÉCTRICA JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es economia ABC ACS no renuncia a alcanzar el 20 de Iberdrola y ya declara casi un 15 R. J. J. MADRID Bruselas plantea suprimir los tipos reducidos de IVA BLa CE abre el debate para la reforma del impuesto, que concluirá en 2012 MARIBEL NÚÑEZ CORRESPONSAL EN BRUSELAS MOTOR Las ventas de vehículos se hunden un 25,5 en noviembre FRANCISCO DEL BRÍO MADRID ¿CUÁLES SON LOS TRAMOS? ACS posee un 14,95 del capital de Iberdrola, después de haber invertido 1.018,4 millones de euros en la eléctrica durante 2010, frente al 12,5 que declaró en septiembre, según revela el folleto de la opa que la compañía ha lanzado sobre la constructora alemana Hochtief. Este incremento responde a la intención del grupo de construcción de alcanzar el 20 del capital de la compañía presidida por Ignacio Galán. No obstante, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, insistió ayer en que no hay una fecha fijada para alcanzar el citado porcentaje y aseguró que los objetivos de ACS sobre Iberdrola son independientes de la opa sobre Hochtief. La intención de ACS es situar su participación en Hochtief en el entorno del 55 A pesar de ello, el folleto de la operación, que fue remitido al supervisor bursátil alemán, reitera la intención de la compañía de Florentino Pérez de empezar a estudiar este otoño alternativas de refinanciación de parte de la deuda de 4.424 millones de euros vinculada a su inversión en la eléctrica y que, según dicho documento, supone unas minusvalías para ACS de 1.784 millones de euros. Superreducido: 4 Se aplica a los productos básicos como el pan, leche, harinas, quesos, huevos, frutas, verduras, legumbres, así como a libros, periódicos y revistas. La Comisión Europea ha dado el pistoletazo de salida a la reforma del Impuesto del Valor Añadido ya que, después de 40 años, parece que ha quedado obsoleto y, entre los cambios, Bruselas no descarta proponer la supresión de los tipos reducidos que ahora se aplican a los productos de primera necesidad y, entre ellos, a la prensa. Aunque este impuesto tenga forma de sopa de letras la realidad es que detrás de él se esconde el 20 de la recaudación fiscal de toda la Unión Europea, alrededor de 862.000 millones en el año 2008. La cuestión es que, vista la caída de la actividad, y el envejecimiento de la población este impuesto tendrá cada vez más peso en el panorama impositivo de los países a medio plazo, de ahí la necesidad de reformarlo para adaptarlo a la nueva situación. Así el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, aseguró ayer que necesitamos un régimen de IVA para el siglo XXI simple, moderno y eficaz. El IVA lo pagan los ciudadanos, lo recaudan las empresas y constituye una de las principales fuentes de in- Reducido: 8 Es el que tiene productos como las gafas, artículos de higiene, medicamentos y transporte General: 18 Se aplica al resto de productos. Subió un 2 en julio. gresos para los Estados miembros, de manera que este impuesto interesa a todos Bruselas cree que el sistema actual de IVA, con multitud de tipos a partir de uno mínimo que fija Bruselas, genera costes y cargas innecesarias para los contribuyentes y las administraciones, así como obstáculos en el mercado interior, a lo que se añade que algunas de las deficiencias actuales lo hacen vulnerable al fraude y a la evasión, calculada en alrededor de 100.000 millones de euros anuales en el conjunto de la UE. En todo caso cualquier reforma será como pronto para 2012. EXIGEN LA REGULACIÓN DE LOS TIEMPOS DE DESCANSO Los pilotos convocarán paros en Navidad R. J. JIMÉNEZ MADRID El final del año se presenta complicado en los aeropuertos españoles. A la continua tensión existente entre los controladores aéreos y AENA, los pilotos abren ahora otro frente que hace peligrar las vacaciones navideñas de muchos ciudadanos. El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) decidió ayer convocar paros y otras movilizaciones en protesta por el reiterado incumplimiento del Ministerio de Fomento de su compromiso de regular los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga en las tripulaciones de los aviones. La pasada semana, el Sepla solici- tó al Ministerio la inmediata publicación de la circular que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo, normativa que ya acumula más de un año de retraso. En esa ocasión, el sindicato aseguró que en caso de que Fomento no atendiese su demanda tomaría las medidas oportunas amenaza que se concreta ahora en esta convocatoria de paros. Aunque el sindicato tiene previsto anunciar hoy el calendario y contenido de sus movilizaciones, ayer ya avanzó que se iniciarán antes de que finalice el año, lo que deja en el aire los desplazamientos navideños de miles de españoles. Con noviembre ya van cinco meses consecutivos en que las ventas de automóviles han marcado una caída de sus ventas. En el penúltimo mes del año, la caída alcanzó un 25,5 con respecto al mismo periodo del año anterior, según confirmaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) al matricularse 64.515 automóviles. En datos acumulados, entre enero y noviembre se matricularon en España 913.073 unidades, un 5,9 más que las 862.000 registradas en el mismo periodo de 2009. Un crecimiento debido al buen comportamiento de las ventas en el primer semestre del año, en que los consumidores contaban con el Plan 2000 E de ayuda a la compra de vehículos y además no había subido el IVA. Dentro de los segmentos de ventas, los que más han contribuido a amortiguar esta caída, según Anfac, se encuentran los relacionados con las empresas de alquiler, con un descenso del 6,6 y del resto de empresas con un retroceso del 13,3 ya que en el mercado de particulares la caída fue 40,8 De hecho, en datos anuales, la venta a empresas de alquiler muestra un crecimiento del 68,4 debido en gran parte a la estrepitosa caída que este segmento registró en 2009. Las ventas a empresas, por su parte, crecieron un 236 en los once primeros meses del año. Si como todo parece indicar, finalmente, el ejercicio de 2010 acaba en datos positivos se deberá en gran parte al esfuerzo comercial realizado tanto por los fabricantes como por los concesionarios, según recalcan Anfac y Ganvam, asociaciones que concretan que en estos momentos comprar un vehículo cuesta un 5 menos que hace cinco años y un 20 menos que hace 20 años, pese a que la calidad, prestaciones y adelantos técnicos son muy superiores. 2010, en positivo

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