ABC MADRID 02-12-2010 página 37

ABC JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es economia ECONOMÍA 37 ¿Será suficiente? BAnálisis Santiago Carbó Valverde L dad de la cuota a las cámaras de comercio y se regularán las agencias privadas de colocación. Su plan B incluye otro tijeretazo, en este caso dirigido a los parados: se eliminarán los 426 euros para los desempleados de larga duración sin otras prestaciones. Además, se privatizará el 30 de Loterías y Apuestas del Estado, y el 49 en la prestación de servicios en los aeropuertos. Con todo, el Estado espera ingresar 14.000 millones. No hubo opción al debate parlamentario ante este nuevo plan de Zapatero, que dejó descolocado a Rajoy. El presidente del PP reaccionó sobre la marcha con una crítica a la improvisación, el bandazo y la rectificación del presidente del Gobierno. Usted nos ha anunciado el enésimo paquete de medidas, y lo que yo le llevo demandando desde hace mucho tiempo es una estrategia clara de crecimiento económico sostuvo. Bruselas y EE. UU. dan su visto bueno MARIBEL NUÑEZ CORRESPONSAL EN BRUSELAS Bruselas y Estados Unidos valoraron ayer el nuevo paquete de medidas de ajuste. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia no dudó en calificarlas de extremadamente bienvenidas, necesarias y en la buena dirección Hay que confiar que, no sólo tengan efectos positivos en la economía española, que es su principal objetivo, sino que también ayuden, junto con otro tipo de actitudes por parte de algunos sectores, a reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española y de las finanzas públicas españolas aseguró Almunia. Damos la bienvenida a las medidas nuevas y concretas del Gobierno español señaló también el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ya que, a su juicio, confirman su determinación de seguir adelante con la agenda de reformas La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, también afirmó que los europeos están convencidos de la solidez de los programas de ajuste de Portugal y de España. La subsecretaria del Tesoro de EE. UU, Lael Brainard, calificó, tras reunirse en Madrid con altos cargos del Gobierno, de muy importantes los pasos dados hasta ahora por España. as medidas anunciadas ayer por el Gobierno buscan emitir una señal a los mercados de lo que se viene insistiendo últimamente por parte del Ejecutivo: Se hará todo lo que sea preciso Esas medidas- -que incluyen rebajas del impuesto de sociedades, privatizaciones de loterías y en la gestión de aeropuertos y el fin de la ayuda a los parados de larga duración- -son, en general, decisiones en la buena dirección y probablemente otras acciones le seguirán pronto. ¿Será suficiente? Es bueno que las decisiones del Ejecutivo hayan sido concretas, algo que, en todo caso, debería extenderse al amplio conjunto de reformas que el Gobierno tiene en su agenda. Una concreción que podría también aplicarse a la reforma de las pensiones, necesaria y esperada. Lo que no está claro es si será suficiente. La resolución de las tensiones sobre la deuda soberana española depende tanto de nuestras reformas y la convicción con la que se acometen como de lo que Unión Europea pueda hacer para mostrar una mayor unidad de acción. Este segundo elemento es casi más importante. La coordinación de los estamentos comunitarios ha sido- -y debe ser en estas difíciles semanas- -un elemento de acción política fundamental. Es reconfortante que Bruselas haya sido más precisa sobre su credibilidad en la recuperación económica y consolidación fiscal de España. Y, sobre todo, resulta fundamental que desde el Banco Central Europeo se apoye al euro comprando deuda soberana. Hay que seguir remando... todos. Santiago Carbó es catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada