ABC MADRID 02-12-2010 página 36

36 ECONOMÍA JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es economia ABC Zapatero cede y lanza el plan B para frenar el ataque a España BDesvela en dos minutos y medio privatizaciones de aeropuertos y Loterías, la eliminación de los 426 euros y una rebaja fiscal a pymes RADIOGRAFÍA DE LAS MEDIDAS El canon que autónomos y empresas pagan a las Cámaras de Comercio, y que depende de sus beneficios, dejará de ser obligatorio. Según datos del Consejo Superior de Cámaras, el 1 de las empresas más grandes aporta el 66 de los ingresos por cuotas de estas entidades. Cámaras de Comercio millones es lo que podrán ahorrarse empresas y autónomos con esta medida 250 O MARIANO CALLEJA MADRID Rebajas para las pymes Se amplía el número de empresas que se acogerá al tipo reducido del Impuesto de Sociedades (25 ya que se eleva de 8 a 10 millones el límite de facturación para ser consideradas pymes. Y aplicarán este tipo reducido a los primeros 300.000 euros de beneficio (ahora 120.000) 40.000 Es el número de pymes que, según el Gobierno se beneficiarán de la rebaja fiscal El Gobierno anuncia que en febrero no renovará la ayuda de 426 euros que reciben los parados una vez agotan las prestaciones. Se dobla la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo, hasta 3.000, y se regulan las agencias privadas de colocación. Fin del subsidio a los parados millones es lo que se ahorrará el Ejecutivo al no prorrogar la ayuda a los parados en febrero. 420 Privatización parcial de AENA Fomento venderá a inversores privados el 49 de Aeropuertos Españoles. Además, sacará a concurso público la gestión de aeropuertos, entre ellos Barajas y El Prat, que pasarán a estar controlados por empresas privadas. Todo, antes de acabar la legislatura. millones pretende ingresar el Estado con la venta de casi la mitad de Aeropuertos Españoles. 9.000 tra vez con el agua al cuello, en un momento crítico para la economía española, y bajo la presión internacional y de los mercados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reaccionado y ha anunciado por sorpresa un paquete de medidas que suponen otra rectificación en toda regla de los principios que ha defendido desde que llegó al poder en 2004, ya que incluyen recortes a las prestaciones de los parados y privatizaciones de aeropuertos y Loterías. Fuentes comunitarias reconocían ayer que la reacción del jefe del Ejecutivo sigue a reiteradas llamadas a la acción lanzadas desde Bruselas a su equipo económico en los últimos días. El anuncio siguió al mensaje lanzado a última hora del martes por el presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, que no descartó que el Banco Central Europeo compre deuda de los países europeos con más problemas, para frenar la crisis de deuda soberana en Europa. De hecho, en los mercados se intensificó el comentario de que el regulador europeo ya ha lanzado una nueva compra de bonos de Grecia, Irlanda y Portugal, y se espera que en su reunión de hoy anuncie nuevas medidas en este sentido. Dentro del mismo contexto, también el plan B de Zapatero apuntaló el optimismo. Así, el Ibex cerró, impulsado por el repunte de los bancos, con un alza del 4,44 la mayor subida desde el 10 de mayo, cuando avanzó el 14,43 tras la aprobación del rescate a Grecia. La deuda también se relajó. Al cierre de la sesión bursátil, los bonos españoles a diez años rondaban los 250 puntos básicos sobre el bund alemán. Como ya ocurrió en mayo, cuando anunció en el Pleno y por sorpresa un tijeretazo a los derechos sociales sin precedentes, ayer se revivió el golpe de efecto, aunque con un formato mucho más reducido y sin posibilidad de debate parlamentario ni de una explicación exhaustiva por parte del Ejecutivo, lo que llevó a pensar a la oposición que se trata de una nueva improvisación del presidente, para tratar de frenar en seco la crisis sobre la deuda y la falta de confianza en la economía española. El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, había decidido dedicar su pregunta semanal a Zapatero en el Pleno de control del Congreso a las medidas que pensaba adoptar para ayudar a Mensaje de Trichet La previsión de que el BCE anuncie hoy medidas para la compra de deuda soberana disparó el Ibex y calmó a la deuda las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, un asunto que lleva toda la legislatura en la agenda del PP, y que había encontrado muy poco eco en el Ejecutivo. Hasta ahora. La pregunta que le hago es si va a hacer usted algo que permita a las pymes sobrevivir y crear empleo inquirió Rajoy, que seguramente no podía esperar la lista de medidas que llevaba preparada Zapatero. En cuanto tomó la palabra el presidente, los diputados descubrieron todo un plan B anticrisis y de emergencia, que había sido negado una y otra vez. El Gobierno va a adoptar el viernes un paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo que va a beneficiar especialmente a las pymes soltó Zapatero, quien acto seguido recitó algunas de esas medidas, que aparecieron en el hemiciclo como conejos que salen de una chistera. Así, vamos a tomar medidas en relación con la rebaja fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido desveló Zapatero, que utilizó todo su tiempo (dos minutos y medio, y ni un segundo más) en exponer uno de los planes anticrisis más importantes de la legislatura, que incluyen medidas ya propuestas por el PP. Se eliminará la obligatorie- Vender un 30 de Loterías Otra de las medidas consiste en privatizar hasta un 30 del organismo público Loterías y Apuestas del Estado (LAE) Este organismo ingresó en 2009 unos 9.800 millones de euros, de los que 3.000 millones fueron a parar directamente al Tesoro Público. 5.000 millones de euros es lo que calcula el Gobierno que va a ingresar con esta privatización. Otra vez por sorpresa Funcionarios Los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, en lugar de en el sistema de Clases Pasivas del Estado, que tenderá a desaparecer. Con esta medida se pretende simplificar el sistema de protección social. 1,54 millones de personas se benefician de Muface. Defensa y Justicia poseen sus propias mutualidades.