ABC MADRID 02-12-2010 página 14

14 OPINIÓN AD LIBITUM PUEBLA JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010 abc. es opinion ABC M. MARTÍN FERRAND MENOS ES NADA El común denominador de las nuevas medidas reside en el aumento de ingresos para el Estado H ABRÁ que mirarlas con detalle; pero, en principio, es bueno que el Gobierno anuncie un manojo de medidas, diz que liberalizadoras, para atajar los problemas sociales y económicos que nos angustian. Sigue sin ofrecer un plan integral, un programa que vaya mucho más allá de lo previsto en la Ley de Presupuestos, con el que buscar soluciones duraderas y eso, dada la situación, no es bastante. Es insuficiente y podría ser, además, contradictorio. El común denominador de las nuevas medidas gubernamentales, con excepción de la que se refiere a la Cámara de Comercio- -uno de los muchos anacronismos que nos chupa la sangre desde tiempos remotos- reside en el aumento de ingresos para el Estado. Incluso con la privatización- -la venta- -de porciones de algunos aeropuertos y de las loterías. Eso, en principio, está muy bien aunque privatizar sin liberalizar al mismo tiempo es vender las joyas de la abuelita, no establecer supuestos firmes para la continuidad de los ingresos. Lo prioritario, aunque políticamente conflictivo, es la reducción de los gastos públicos. Sin grandes traumas se pueden recortar, en las tres Administraciones, más de un 15 por ciento en las partidas actuales y, además, establecer con ello un foco de ejemplaridad en la conducta del poder que, sobre su valor de bálsamo para la opinión pública, puede producir efectos didácticos que conduzcan también a una racionalización del gasto privado y al incremento del ahorro de las personas, la más eficaz de las vías de financiación de las empresas. Entre las medidas que se nos anuncian hay una que puede crear una gran tensión social: la no renovación de la ayuda de 426 euros que viene recibiendo un buen número de parados de larga duración. Es algo necesario y, además, conveniente; pero no se deben descuidar los mecanismos asistenciales complementarios que alivien el problema que ello generará. Hasta ahora es la familia, la más sólida y profunda de todas las instituciones españolas, la que viene atemperando los rigores económicos del paro; pero esa institución familiar tiene sus límites, económicos y de resistencia, y no abarca del mismo modo a los españoles que a los inmigrantes sin empleo. Es de celebrar que, por fin, el Gobierno apunte una mínima capacidad de reacción frente a las circunstancias adversas; pero conviene insistir en que los parches, como los que se anuncian, son meros paliativos. No son el cimiento de una solución honda y duradera. De ahí la gran inquietud: ¿El Gobierno Zapatero está en condiciones políticas, psicológicas y técnicas de ir más allá, de atacar las raíces del problema y reconducir la situación? PERSPECTIVA FERNANDO FERNÁNDEZ HOUDINI ATACA DE NUEVO Zapatero no es Xavi. Sus movimientos no tienen el ritmo del Barça. Son más bien espasmos de supervivencia C OMO enelmíticoSábadoNoche, elpresidente de gobierno vuelve a sorprendernos con una ilusión pasajera. La magia produce efectos inmediatos, pero necesariamente breves porquelailusiónnocambialarealidad, sololadisimula. Y no cabe yaconfiar enque los por el personaje. Rodríguez Zapatero no es Xavi. Susmovimientos notienenelritmo, la elegancia ni la eficacia del Barça. Son más bien espasmos de supervivencia, juegos tácticos para ganar unos días, actos reflejos de quien prefiere esconderse antes que afrontar su declive político- -Cataluña- -y económico- -el diferencial de la deuda- Al menos Mourinho tuvo el valor de reconocer en público su ridículo. Pese a los absurdos desmentidos de estos días, el presidentesehasacadode lamangaunnuevopaquete económico. Como sus innumerables ediciones anteriores, el programa contiene aspectos interesantes pero marginales. La confianza no mejora cuando un gobierno acosado improvisa una respuesta lateral. Menos aún cuando la presenta retando a la oposiciónauna pelea degallos. Esdeesperar que lospopulares no caigan en la tentación y aprueben lo que de sensato hay. Pero también que no se dejen amedrentar por las cínicas apelaciones a un patriotismo que se exige como apoyo incondicional a la última ocurrenciade la factoríade ilusiones deMoncloa. Lo presentado dista mucho delo que exigen lascircunstancias. Y las formas no son precisamente una invitación al diálogo sino un nuevo episodio de matonismo gubernamental. Hay cosas positivas. El gobierno hace caja vendiendo activos, aunque no sean las islas del Egeo, para convencer a los inversores de que el Estado no es insolvente. Como lo hace a regañadientes, sin un programa consistente y negociado de privatizaciones, deenajenación de los muchosreductos delEstado productor no genera confianza. Se puede entender en alguien que ha personificado en el británico Cameron la respuesta neoliberal, pero no compartir. Porqueno estánlos tiemposparanostalgiasideológicas y son más de cuatro mil las empresas, fundaciones y consorcios de capital público en los tres niveles de la Administración. Convendría una revisión en profundidad. Es también positiva la reducción del impuesto sobre sociedades en beneficio de pymes y autónomos, pero no nos olvidemos que las grandes pueden no crear empleo directo, pero son clientes y proveedoras de la pyme y el tipo medio impositivo es alto, muy alto en comparación europea. La eliminación del impuesto obligatorio que recaudan las Cámaras de Comercio es una medida liberalizadora de grandes consecuencias. Pero cuidado, una institución de más de cien años de existencia no sobrevive si no cumple una función importante de apoyo a la profesionalización e internacionalización de la empresa española. Hay que preservar esas actividades, el conocimiento y expertise que atesoran. Quizás es el momento para que la sociedad civil responda al reto, pero habrá que estar atento a los detalles y evitar que suponga una pérdida de independencia de la empresa española. En definitiva, Zapatero en estado puro. Un nuevo golpe de efecto, pero la letra pequeña está sin definir. Cambios interesantes pero menores que no evitarán quelos inversoressiganhablando dela reformadelas pensiones, la restructuración de las Cajas de Ahorros ylasostenibilidaddelascuentaspúblicasenelEstado de las Autonomías. Ni acabará con la crisis del euro y los problemas políticos del presidente.